¿Cómo escribir un texto que Google posicione con facilidad?

por Aaron Caterina


¡Estoy 100% seguro de que si te digo que es súper facil no me creerás!

Lo entiendo.

Como hay tanta información sobre posicionamiento en Google, cuesta un montón separar aquella que es verídica de la que no.

Aunque las dotes de redactor influyen mucho en la percepción de un lector acerca de la calidad de contenido que lee, la realidad es que a pesar de que Google ha evolucionado tanto en el negocio de las búsquedas, no deja de ser un gran programa; es decir, tu ingresas un dato y el muestra un resultado.

En términos de un buscador: ingresas una palabra clave y él te muestra una lista de páginas web que contienen la palabra clave.

Bien, tal vez pensarás, Aaron, ¿Qué tiene que ver esto con escribir textos que posicionen en Google?

Ok… te explico.

Que si queremos que Google posicione con facilidad un artículo debemos darle señales para que los robots que rastrean el sitio entiendan de lo que trata.

¿Cuáles son esas señales? Las siguientes etiquetas HTML:

  • Títulos
  • Encabezados
  • Subencabezados
  • Párrafos

Si ya tienes claro el concepto de palabras clave, entonces lo siguiente te será muy fácil de entender: las etiquetas son como los postes que señalizan las calles de una urbanización y las palabras son cada una de las casas.

Imagina que el alcalde de la ciudad donde vives quiere realizar un estudio donde se contabilizan todas las urbanizaciones donde hay al menos una casa roja. Al final del estudio se debe presentar un reporte sobre todas las urbanizaciones que cuentan con al menos una.

Como gozas de la confianza del alcalde, te encomendará esta misión. ¿Qué harías?

  1. Trazas la ruta.
  2. Empiezas a conducir.
  3. Te aseguras con las señalizaciones de que estás en el lugar correcto.
  4. Empiezas por la calle principal y luego las secundarias.
  5. Anotas el número de casas de color rojo en cada calle.

Como el alcalde solo te pidió las urbanizaciones donde hay casas de color rojo, vas a descartar todas aquellas en donde no encontraste.

En esta analogía:

  • El alcalde es el buscador.
  • Tu eres el robot que rastrea.
  • Las señalizaciones son las etiquetas de títulos, encabezados, parrafos, etc.
  • Las palabras cada casa.
  • Las palabras clave cada casa de color rojo.
  • La urbanización una página web.

Entonces, qué nos sugiere el ejemplo anterior:

Que para que Google posicione un texto con facilidad lo primero en que nos debemos concentrar es en colocar las palabras clave en los lugares adecuados:

Título: Es muy importante y quasi necesario que el título contenga la palabra clave.

Primer párrafo: No es obligatorio que el primer párrafo contenga la palabra clave, pero si eres más pragmático y no gustas de darle vuelta y media a las cosas, entonces una introducción que la incluya y que le de una idea al lector de lo que trata le vendría muy bien al posicionamiento de tu texto.

Subencabezados: Tampoco es obligatorio que se incluya la palabra clave en ellos, pero un buscador te lo agradecerá. La palabra clave no tiene que ser exactamente igual a la que escribes alrededor de, utiliza sinónimos (así como existen varias tonalidades de rojo: rojo vino, rojo pasión, etc.).

Párrafos: ¿Está de más decir que debes incluir la palabra clave en el contenido? No, pero tampoco debes incluir la palabra clave en todos los párrafas, estarías espameando al buscador y tratando de manipular sus resultados.

Procura que la densidad de palabras clave de tu escrito; es decir, la cantidad de palabras claves entre el número total de palabras sea lo suficiente como para que un lector entienda el tema del texto.

Organiza el texto para que se posicione mejor

No todo queda allí, resulta que el Alcalde te pide que elijas aquellas urbanizaciones más bonitas y agradables para vivir; es decir, aquellas que representan una mejor calidad de vida para sus residentes.

¿Tomarías en cuenta el orden, la pulcritud, inclusive el status de los residentes que viven en ella?

¿Sí?

Así mismo debe ser al escribir un texto para que se posicione en Google.

Sírvete de:

  • Listas numeradas
  • Listas viñetadas

¡Ya te explico!

Listas numeradas: Estas se utilizan para listar pasos, estructuras y procedimientos.

Listas viñetadas: Cuando quieres listar ideas o elementos; por ejemplo: materiales de construcción, ingredientes, etc..

Hay varios sitios en internet donde profundizan en cuanto al uso de los listados. Te sugiero que investigues al respecto.

Al organizar el escrito con estos recursos facilitamos su consumo al lector y por ende, Google mediante sus algoritmos y otras señales externas determinará que este es apto para aparecer en las primeras posiciones de sus resultados.

P.S.

La explicación anterior solo abarca una parte de todo lo que incluye escribir un texto para que se posicione bien en Google. Hay otros temas, como la legibilidad por ejemplo, que no incluí con el fin de dedicarle un artículo completo.

¡Ah, se me olvida!

Los entusiastas de la publicidad y el marketing saben muy bien que redactar un artículo que, además de informativo, sea entretenido, es como tomarse un sorbo de Redbull en la noche.

Espero que este artículo te ayude a escribir textos que se posicionen más arriba y que le des “Me Gusta” a mi página de Facebook para avisarte cuando tengo nuevos post.

Errores SEO que le impiden
despegar a tu página web
¡Y cómo corregirlos!

¿Tienes preguntas?

Tienes que leer esto...

Contenido de una página web empresarial (Parte II) ¡El contenido de una página web empresarial; es la médula ósea de tu negocio en internet! Hace un tiempo escribí sobre algunas de las principales "Secciones de una Página Web Empresarial", te recomiendo que la leas porque este post es la continuació...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe el eBook GRATIS y haz que tu sitio web despegue ahora.
10 Errores SEO que le impiden a tu página web despegar

¡Sígueme!

Conectemos

¡Debes leer!

7 Tips para reducir el tiempo de carga de tu ... Si tu web es lenta vas a perder usuarios. A...
¡Ayuda! ¡Quiero que mi sitio salga de primero... No eres ni el primero, ni el único que es...

¿Estás buscando algo?

Búsqueda personalizada