¿Cómo hacer publicidad en internet?

por Aaron Caterina

Parece que es muy difícil hacer publicidad en internet. Pero en honor a la verdad, contrario a lo que se cree popularmente, no lo es. En internet podemos valernos de estadísticas que muestran información sobre los datos demográficos de las personas a quienes queremos hacer llegar nuestro mensaje; es decir, al anuncio de nuestro negocio para mostrar publicidad más barata y más efectiva.

Aún cuando se tiende a pensar en publicidad como un comercial de televisión o una página en el periódico local (y con justa razón), en internet no hace falta dedicar recursos multimillonarios para lograr exposición. Así que sin importar si eres un fotógrafo con una página web, un abogado o el dueño de una tienda puedes hacer publicidad en internet como medio principal de exposición o para reforzar tu estrategia publicitaria.

¿Si no es difícil, es fácil entonces?

En realidad sí es fácil hacer publicidad en internet y las ventajas para pequeñas empresas son muchas, ciertamente las grandes tienen el músculo económico y pueden afrontar la complejidad de campañas publicitarias inmensas. Un negocio pequeño debe buscar una aproximación de francotirador; es decir, ser puntual y conciso. Esta aproximación certera orientada a resultados a corto plazo es la que voy a tomar como marco referencial para desarrollar esta publicación. No sin antes asegurarme de que tengas claro ciertos términos que se utilizan con frecuencia en internet.

¿Cuáles son aquellos términos relacionados a la publicidad en internet que debes conocer al dedillo?

Son muchísimos; sin embargo, listaré los principales y los definiré para que puedas comprender con facilidad algunas tácticas que puedes implementar en las estrategias de tus campañas de publicidad.

  • Conversiones
  • Pago por clic (PPC)
  • Costo por clic (CPC)
  • Costo por mil impresiones (CPM)
  • Leads
  • Presupuesto
  • Seach Engine Marketing (SEM)
  • Optimización en motores de búsqueda (SEO)
  • Remarketing

Lee detenidamente y toma nota para que anunciar tu negocio sea más simple y al mismo tiempo efectivo.

¿Qué son las conversiones en internet?

Las conversiones en internet se refieren a acciones que son realizadas en una página web luego de que se ha ingresado a una pantalla. Imagina que luego de ver un “banner” del reloj de tus sueños en una página que te interesó mucho hiciste clic en él, cual te llevo a una página con un botón de compra donde la elegancia del reloj te sedujo y te hizo comprarlo al instante. Esa compra es una conversión.

Pero no todas las conversiones son compras, algunas solo consisten en completar un formulario o llegar a otra página web. Una conversión es la medida más útil para determinar la efectividad de resultados a corto plazo y cuánto estamos ganando por cada dinero gastado en cada clic.

¿Qué es el PPC?

PPC o pago por clic se refiere a un modelo de publicidad en internet que consiste en pagar únicamente por clics realizados en un anuncio.

¿Qué es costo por clic (CPC)?

El término costo por clic (CPC) se refiere una cantidad específica de dinero que pagarás o estás dispuesto a pagar por cada clic hecho sobre tu anuncio. Si inicias una campaña de anuncios de publicidad en buscadores podrás pagar por cada clic que un usuario haga en tu anuncio o por las impresiones del anuncio.

¿Qué es costo por mil impresiones (CPM)?

El costo por mil impresiones se refiere a cuánto pagarás o estás dispuesto a pagar por cada 1000 impresiones del anuncio que quieres promocionar. El costo por mil impresiones es una medida de utilidad cuando queremos hacer una campaña de reconocimiento y posicionamiento de marca. Es decir, que si buscas lanzar un nuevo producto o tu nuevo negocio a un mercado en particular el costo por mil impresiones es la medida más adecuada.

¿Qué son los leads de internet?

Un anuncio sobre préstamos rápidos te llamó la atención, tomaste la decisión de hacer click, el anuncio te llevó a una página con los requisitos la cual tenía a un costado un formulario para llenar con tus datos de contacto, lo llenaste. Los datos en su conjunto provenientes de dicho formulario le llegó a un ejecutivo de ventas. Ese conjunto de datos es un lead.

Presupuesto

Seguro sabes qué es un presupuesto. En términos de publicidad en internet el presupuesto no es diferente, es simplemente la cantidad de dinero que tienes disponible para gastar en publicidad. Las empresas que ofrecen servicios de anuncios en sus redes publicitarias te permiten fijar el presupuesto que tienes, eso significa que no gastarás más de lo que definiste. Recuerda que aún cuando puedas valerte de tácticas para promocionar tu negocio en internet de forma gratuita, es recomendable que destines un presupuesto para ello. Así acelerarás el proceso de captación de nuevos clientes.

Search Engine Marketing (SEM)

En español significa mercadeo en motores de búsqueda. El cual consiste en la implimentación de diversas estrategias para conseguir ventas o el posicionamiento de tu empresa o producto a través de los resultados en los buscadores. Ya sea pagando o de manera orgánica (sin pagar).

Search Engine Optimización (SEO)

Corresponde a optimización para motores de búsqueda. El SEO consiste en la implementación de una serie de estándares de desarrollo, distribución de contenido y posicionamiento de marca web para mejorar la posición de una página web en los motores de búsqueda. El SEO a menudo se relaciona con aparecer en Google sin pagar; no obstante, cómo puedes leer en este artículo: ¿Cómo posicionar mi página web? SEO va mucho más allá.

Remarketing

¿Sientes que la publicidad te persigue? Accedes a tu celular y ves el anuncio de tu perfume favorito, luego al navegador en el computador de tu oficina y ¡pam!, el anuncio, navegas por Facebook y nuevamente lo ves. A esto se le llama remarketing y es un concepto de publicidad que promete un aumento en el 25% de las conversiones.

¿Qué necesito para hacer publicidad en internet?

Ahora que ya sabes el significado de los términos básicos necesarios para hacer publicidad en internet haré una breve descripción de lo que necesitas para empezar y los métodos de los que puedes valerte para hacer publicidad en internet.

Para empezar a hacer publicidad en internet necesitarás lo siguiente:

  • Una página web
  • Una página de fans en Facebook
  • Perfiles sociales en Twitter, Instagram y otros
  • Un autorespondedor

El proceso de anunciar tu negocio en internet requiere una buena preparación, la cual será determinante para que lo que inviertas en tus campañas y estrategias de publicidad en internet no vaya a la basura.

¿Por qué necesito una página web para hacer publicidad en internet?

Tu negocio puede ser grande o pequeño, en realidad no importa, sí o sí debes tener una página web. ¿Por qué? Porque una página web es la base de tu negocio en internet, es el sitio donde estará toda la información sobre tus productos, servicios y datos de contacto. Una página de fans, un perfil en twitter, ni una página gratuita remplazarán tu propia página web profesional.

Si aún no tienes una, pero quieres encargarla a un profesional haz cick en este link: Creación de páginas web. Yo ofrezco un servicio profesional y esmerado a dueños de negocios a nivel internacional, a precios justos.

¡Hola, Soy Aaron Caterina! ¡Gracias por leer mi blog!
¿Quieres poner tu negocio en internet? Empieza por encarcargar la encargar la creación de una página web.

Bien… dejando la autopromoción a un lado.

¿Lo anterior significa que no necesito una páginas de fans de Facebook?

¿Necesito una página de fans en Facebook?

Quisiera decirte que no la necesitas, pero en realidad sí. Facebook es la red social más importante, más activa y más útil para hacer publicidad en internet. Porque podemos arrancar una campaña con solo $5 diaros y obtener resultados.

Pérfiles sociales en Twitter, Instagram y otras redes sociales

¿Twitter? ¿Instagram? Sí, son otros frentes en redes sociales que debes abrir y que te servirán para distribuir contenido, conversar con prospectos y enganchar con la marca que representa tu negocio.

¿Qué es un autorespondedor, para qué sirve?

Con tu correo electrónico personal tienes un límite de envíos diarios/mensuales es por eso que no son la opción más viable para enviar masivos de índole comercial; es decir, con anuncios y ofertas para tus prospectos.

Un servicio autorespondedor te permitirá enviar correos electrónicos a decenas/miles de prospectos que se han suscrito a tu lista de ofertas o que han solicitado información de tu negocio, previa autorización.

Formas de hacer publicidad en internet

Ahora que ya tienes claro los conceptos básicos puedes empezar a hacer publicidad en internet valiéndote de una serie de métodos que tendrás que adaptar al objetivo y presupuesto de tu negocio.

Las diversas formas de hacer publicidad en internet que explicaré a continuación pueden ser utilizadas individualmente, en combinación o por temporadas.

Veamos cuáles son:

Hacer publicidad en Google (en el buscador)

Seguramente has visto los anuncios que aparecen en Google. Al principio de los resultados y al final. Como en la imagen de abajo.

Para que un anuncio aparezca en los buscadores debes crear una cuenta en el programa de publicidad Google Adwords. Al registrarte en él podrás crear anuncios que aparecerán para la palabra clave que tu decidas anuciarte. Por ejemplo, si quieres promocionar tu restaurante en internet y anunciar que tienes una oferta de pizzas, solo creas el anuncio y “le dices” a Google que quieres que aparezca para la palabra clave “pizzas a domicilio”.

La pregunta es cuánto te cobrará Google por ello. Eso depende de la competencia que haya para aparecer en las primeras posiciones; es decir, que entre más anunciantes quieran anunciarse con esa palabra clave, mayor será el costo por cada clic.

Al hacer publicidad en los buscadores tendrás que pagar por cada clic (PPC) que un prospecto realice sobre el anuncio publicitario que has creado.

Este método es muy efectivo a cualquier plazo de tiempo corto, mediano o largo, pero el beneficio principal es que serás capaz de medir los resultados para cada palabra clave con gran exactitud, sin importar el presupuesto, que por cierto puedes empezar con $5 diarios.

Si estás haciendo publicidad en Adwords o estás pensando hacerlo te recomiendo leer este post:  ¿Cómo obtener mejores resultados en Google Adwords?

Hacer publicidad en Facebook

Arriba te comenté sobre crear un fanpage, porque para hacer publicidad en Facebook debes tener uno. Este fanpage será tu base en Facebook para enganchar con tu audiencia; es decir, crear contenido sobre tu negocio que sea entretenido, divertido o emocional para que quienes visitan tu fanpage se enamoren de tu negocio, productos o servicios.

Habrás escuchado que uno puede conseguir seguidores gratuitamente y sin pagar; sin embargo, esa es la vía más difícil de todas porque tarda demasiado tiempo y acordemos en algo, en los negocios tiempo es dinero, incluso en algo que sugiere ser trivial como es la publicidad en internet (que por cierto, no tiene nada de trivial).

En Facebook hay varias formas de hacer publicidad que dependen de la estrategia que se tiene en mente utilizar, pero hay tres que destacan para un novato:

  • Promocionar un página de Fans
  • Promoción de publicaciones
  • Atraer personas a tu sitio

¿Para qué promocionar una página de Fans?

He conversado con muchos dueños de negocios y pequeños empresarios y me han comentado que no entienden cuál es el propósito de conseguir fanáticos, “si eso no vende”. Más equivocados no podrían estar, porque una página de fans equivale a la oportunidad de entablar una relación con un prospecto y validar socialmente la reputación de una empresa.

Aunque nos cueste creerlo, a la mayoría de nosotros, cuando nos presentan una nueva empresa vamos inmediatamente a Facebook y miramos la cantidad de fans y las interacciones; es decir, “me gusta” a publicaciones, comentarios, etc..

Entonces, ¿No crees que valdría la pena trabajar en construir una reputación en Facebook?

La gran pregunta es cómo conseguimos que la gente le de “Me Gusta” a la página de Fans de mi negocio, si mis publicaciones no tienen interacciones. Es ahí donde entra la promoción de publicaciones, estados, etc…

¿Para qué promocionar publicaciones de Facebook?

En Facebook puedes promocionar un estado, una publicación, una imagen, un video, etc. con el fin de conseguir más interacciones y/o acciones en tu fanpage propiciando la validación social de tu negocio, esto a su vez desencadenará la ganancia de fanáticos a menor costo.

Para que tengas una idea imagina que acabas de crear la fanpage de tu negocio, agregas una imagen de portada, tu logo y una publicación de estado. Claro, invitas a tus amigos, pero nadie le da “Me Gusta”, porque en realidad ellos no están muy interesados en tu producto. ¿Qué haces? Simple, creas una publicación atractiva y la promocionas con anuncios en Facebook orientados a personas que sí tendrían un genuino interés, por ende ganarás “Me gusta” y si es muy buena, hasta la compartirán. Así que cuando vayas a promocionar la fanpage del negocio será más fácil, asimismo constituirá una gran prueba social para tus prospectos.

Por otro lado, si ya tienes una página con fanáticos y creaste una publicación que tiene un excelente alcance orgánico; entonces, promociónala para darle un empujón y así conseguir un alcance mucho mayor a menor costo.

Recuerda que los comentarios y “Me gusta” son importantes para la reputación online de un negocio.

¿Para qué sirve atraer personas a tu sitio?

Las campañas para atraer personas a un sitio web o a una página específica están más orientadas al marketing de contenidos; es decir, a promocionar artículos interesantes para un nicho específico de mercado.

Por ejemplo, una empresa de seguros de automóvil podría crear una campaña para promocionar un artículo que trate sobre las 10 accidentes de tránsito más comunes en X ciudad, y luego promocionarla para conseguir personas interesadas en cambiar su aseguradora o tal vez, mejorar su cobertura.

¿Cómo hacer publicidad contextual?

Desde que Google empezó a vender anuncios el término publicidad contextual no deja de sonar, porque es una de las formas más efectivas y versátiles de anunciar un negocio en internet.

¿Por qué?

Porque como bien sugiere el término, los anuncios contextuales son colocados en formato de texto, imágenes (banners) o video y los podemos encontrar en páginas web que traten sobre el producto que se promociona o sobre nichos muy relacionados.

Si tu producto es un suplemento para la caída del cabello, por ejemplo, convendría colocar anuncios en páginas que den consejos para evitar la pérdida del cabello, evitar la calvicie, etc..

¿Cómo hacer publicidad para móviles?

Al utilizar servicios como Facebook Ads o Google Adwords para distribuir la publicidad de tu negocio en internet, puedes valerte de formatos de anuncios adaptables a dispositivos móviles.

Por otro lado, otra gran ventaja de la publicidad en móviles es que la podemos combinar con publicidad tradicional.

¿Cómo?

Fácil, valiéndote de los códigos QR. Los códigos QR son un tipo de código de barras que al escanearse puede dirigir a una aplicación, un formulario de contacto o a una página de aterrizaje para captar su correo electrónico.

El de abajo es un ejemplo de código QR que al escanearse lleva a mi página de contacto.

Tal vez, te preguntarás que para qué te sirve eso.

Pongamos el asunto en contexto. Eres el propietario de una tienda de ropa que quiere promocionar su negocio en internet valiéndose de las personas que ya conocen la tienda y que la visitan. Entonces podrías crear un código QR que al ser escaneado con el celular lleve a una página de registro de nombre y correo electrónico a cambio de un 15% en la próxima compra (o el descuento que quieras dar).

Ya con ese correo electrónico puedes hacer una campaña de email marketing.

¿Cómo hacer publicidad con email marketing?

Ya más o menos tienes una idea de por qué es importante el email marketing. Viste que con las campañas de Google Adwords y Facebook puedes dirigir posibles prospectos a páginas de aterrizaje donde capturar su información de contacto, igual que con un código QR.

Ahora que ese prospecto llenó el formulario con su nombre y correo electrónico viene el meollo del asunto: el envío de correos masivos.

El email marketing consiste en el envío masivo de correos electrónicos, haciendo uso de autorespondedores, a personas con un genuino interés en los productos que disponemos con el fin de generar confianza en él hacia nuestra marca/empresa.

Un autorespondedor nos permite programar el envío de correos electrónicos y además, segmentar las campañas de acuerdo al interés mostrado en envíos anteriores. Los autorespondedores son claves para cualquier campaña de publicidad en internet.

Publicidad en artículos de internet

La publicidad en artículos de internet consiste en la elaboración de contenido para un público con cierto grado de interés en un producto y en dicho artículo colocar un enlace hacia nuestra página web.

¿Dónde publicar estos artículos?

Se pueden publicar en dos sitios:

  • En el blog de tu negocio
  • En sitios externos: blogs relacionados, artículos en periódicos y revistas digitales, etc..

Remarketing y Retargeting

¿Sientes que los negocios te acechan? ¿Te persiguen?

Tranquilo que no es ninguna técnica sucia, ni tampoco significa que Google o Facebook te están espiando, como muchos quieren hacer creer.

La publicidad que te “persigue” como coloquialmente se le conoce es un método para anunciarse que consiste en implementar un código en el sitio web que se encarga de colocar una Cookie que registra actividad entre sesiones de un usuario en un sitio web (que páginas ha visitado, cuánto tiempo, etc.).

Sugerencias para hacer campañas de publicidad en internet

Para terminar esta publicación te voy a listar 10 sugerencias para hacer campañas de publicidad en internet.

  • Define los objetivos.
  • Crea anuncios atractivos visualmente.
  • Crea textos/titulares que llamen la atención.
  • Mide la efectividad de los anuncios.
  • Descarta los que no dan resultados y potencia los más efectivos.
  • Cumple la promesa del anuncio
  • El arma más importante para hacer publicidad en internet no son los banners, los emails, ni los videos, es la reputación.
  • Diferenciate de los demás.
  • La combinación ganadora es un buen producto/servicio con anuncios creativos.
  • El internet ha cambiado por eso el posicionamiento de marca es muy importante, los resultados no necesariamente son inmediatos.

P.S.

Cualquier campaña de promoción en internet a nivel de publicidad o de implementación de tácticas de marketing tradiconales y no tradicionales debe planificarse para lograr resultados positivos.

Por lo tanto, es imprescindible destinar un presupuesto mensual para hacer publicidad en internet y además, considerarla parte de una estrategia global de marketing que incluya otros métodos de promoción no necesariamente pagos como:

Programa de referidos
Alianzas estratégicas con comercios dentro del mismo nicho
Notas de prensa
Publicidad tradicional

Si necesitas asesoría, implementar soluciones tecnológicas, desarrollar una aplicación web o crear una página web para arrancar con tu campaña de publicidad en internet haz click aquí para que entremos en contacto y así ofrecerte mis conocimientos y experiencia en la materia.

¿Tienes preguntas?

Tienes que leer esto...

¿Cómo promocionar una página web sin morir en el intento? En los inicios, promocionar una web es todo un reto. Preguntas como ¿Cómo consigo visitas a mi sitio web? ¿Dónde pongo anuncios para que la gente conozca que tengo una web? y ¿por qué nadie visita mi web? son las más frecuentes. Pero para fortuna tu...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estás buscando algo?

Búsqueda personalizada

¡Debes leer!

¿Cuáles son los 5 tipos de palabras clave SEO... Ya sabemos que las palabras clave SEO son...
La optimización para buscadores y los 4 pilar... ¿Y si un día Google se va al traste y Bin...
¿Cómo obtener mejores resultados en Google Ad... Quiero hacer una gran aclaración muy en e...
Se trata de ejecutar más rápido que los demás... Te has preguntado por qué las cosas no van al...
¿Cómo conseguir clientes por Internet? Si hay algo que me gusta y que nunca me d...
¿Puedo ganar un dinero extra con un blog? ¡Seguro que sí! Claro que puedes ganar un ...
Vender más en internet con las emociones Sé que cuesta muchísimo utilizar técnicas...

Conectemos

Recibe el eBook GRATIS y haz que tu sitio web despegue ahora.
10 errores SEO que le impiden a tu página web despegar