¿$1000, $2000 o $3000? ¿Cuánto Cuesta Mantener una Página Web?

por Aaron Caterina

Una pantalla de computadora mostrando código PHP

Antes de montar una página web muchas personas con pequeñas empresa y/o emprendedores se preocupan por el costo de una página web y además, de su mantenimiento.   Lo más usual es comprobar las distintas opciones que hay disponibles en el mercado; no obstante, para que tengas una idea más clara describiré los costos de mantener una página web profesional durante el periodo de un año.

¿Cuánto cuesta el dominio y el hosting durante un año?

Los costos más básicos asociados al mantenimiento de un sitio web son el dominio y el hosting;

Costo de Registro de Dominio:  $15 Anual
Costo de Web Hosting:  $100-240 Anual

Los costos de mantener el hosting de un sitio web activo oscilan de acuerdo a la cantidad de visitas que se esperan recibir, la seguridad y las funciones que tendrá el sitio web.  Para sitios web de pequeños negocios y blogs hay opciones de hosting baratas y buenas; con $100 al año puedes conseguir un servicio de web hosting que te permita alojar un sitio web profesional.

¿Cuánto cuesta mantener una página web durante un año?

Los costos del mantenimiento de un sitio web, incluyendo algunos servicios opcionales como suscripción a administradores de correos electrónicos, creación de contenido, etc., los desglosaré así:

  • Costo de Registro de Dominio: $USDD 15
  • Costo de Web Hosting:  $USDD 240
  • Diseño de Banners/Publicidad/Fotografías: $USDD 200 – $USDD 500
  • Creación de Contenido: $USDD 480 – $USDD 960 (Opcional)
  • Servicio de Envío de Correos Electrónicos: $USDD 600 (Opcional)
  • Desarrollo (Programación, maquetación, etc..): $USDD 200 – $USDD 1000

Costo de Registro de Dominio

Como anoté arriba, el costo de registro de un dominio web es anual y oscila entre los $USDD 8 y $USDD 15, pero es posible obtener el costo de registro de un dominio gratis (.com, .org, net, si se contrata un servicio de alojamiento web por un año.

Ilustración del costo de registro de dominio. ($15.00 por año)

¿Cuánto cuesta el Web Hosting de una Página Web?

El servicio de alojamiento web, también llamado de web hosting cuesta entre $USDD 100 – $USDD 240 anuales, para planes que incluyan las características mínimas necesarias para desarrollar y operar un sitio web a su máxima capacidad.

El hosting también se puede pagar mensual, pero si contratas un web hosting por un año ahorrarás una cantidad significativa de dinero.

Los sitio web para pequeñas empresas, personales o tipo blog informativo se pueden beneficiar con un web hosting ilimitado.

Ilustración del costo de un webhosting y para qué sirve.

Diseño de Banners/Publicidad/Fotografías

Siempre es necesario hacer algunos ajustes, si no tienes nociones de diseño y prefieres encargar ese trabajo a un profesional, este tendrá un precio.

El gasto anual puede oscilar entre los $USDD 200-500.

Creación de Contenido (Opcional)

Siempre es importante que tu página web cuente con contenido actualizado, sea una tienda virtual, un sitio web informativo, una tarjeta de presentación digital, un blog siempre es de gran ayuda para optimizar tu sitio web en los buscadores, pero sobre todo para guiar y brindar información de calidad a tus futuros visitantes.

Si te gusta escribir y puedes sacar el tiempo para ello no te costará nada, solo el equivalente en horas hombres; no obstante, si te vas por la opción de contratar escritores de contenido profesionales cada artículo costará entre $5 a $20 dependiendo de la calidad y experiencia del escritor (se les llama SEO copywriter).

Si ordenamos la creación de un artículo semanal esto nos daría un aproximado de $480 – $960 anuales.

Servicio de Envíos de Correos Electrónicos (Opcional)

En estos días tener un sitio web y armar una lista de correos electrónicos es imprescindible.

Una de las formas más fáciles de fidelizar y conseguir ventas es a través del envío de correo electrónicos a tus suscriptores.

El envío masivo de correos no puedes hacerlo desde tu cuenta de email regular, por lo que tendrás que contratar un servicio que se encargue de ello.

El precio de este servicio varía según la cantidad de correos que tengas suscritos y a la cantidad de envíos mensuales. Para un tope de 5000 correos electrónicos el precio es de  $USDD 50 mensuales ( $600 anuales.)

Desarrollo/Programación

No estar habituado a los términos y códigos de programación puede ser un dolor de cabeza para aquel que desea tener su página web; afortunadamente, es posible comprar “plugins”o extensiones a los administradores de contenido que hacen que todo sea más fácil.

Aún así podrías gastarte entre $USDD 200 – $USDD 1000 al año (y esto por lo bajo), en desarrollo y programas para tu administradores de contenido. Si aún no sabes qué programa utilizar para administrar el contenido de tu sitio web lee este artículo: WordPress, La Mejor Plataforma para Crear un Blog (Página Web)

La tabla muestra los costos asociados a mantener una página web durante el periodo de un año.  Tomé en cuenta los límites más altos aproximados para un sitio web pequeño.

Servicio Costo(Anual)
Dominio Web $15
Web Hosting $240
Diseño $500
Creación de Contenido $960
Servicio de Correo Electrónico $600
Desarrollo $1000
Total $3315

Comentarios

comentarios

Tienes que leer esto...

Necesito una Página Web para Mi Negocio ¿Qué debo hacer para tenerla? Cuando vas a comprar tu propia página web es importante que conozcas una serie de factores vitales al momento de adquirirla o iniciar el proceso de desarrollo. Hay una serie de conceptos que debes tener muy claro, para que quien se encargue de tu de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *