Palabras Clave SEO (Keywords)

por Aaron Caterina

Para posicionar tu sitio web de primero en los buscadores hay algo que debes dominar a la perfección: las palabras clave SEO.

El dominio de estas palabras te permitirá salir de primero en los buscadores y además, indicarle a los visitantes de tu sitio el tema central de tu página web.

Para que tengas una idea las palabras clave SEO son el equivalente moderno de los #hashtags y de las palabras claves científicas.

¿Qué son las palabras clave SEO?

Las palabras clave SEO también llamadas Keywords son palabras o frases que se utilizan para agrupar la temática de un texto en torno a un término en un motor de búsqueda.

Por ejemplo, la palabra clave para este artículo sería “palabras clave SEO”. Entonces, todo el artículo girará en torno a dicho término.

Los motores de búsqueda como Google utilizan algoritmos para determinar cuál es la palabra clave y si es relevante a un término de búsqueda.

Parecería complicado, pero ya veras que no lo es.

Ahora veremos cómo podemos posicionar una página web para una palabra clave en los buscadores.

Palabras Clave SEO para Indicar de qué Trata el Contenido

Las palabras clave SEO cada día toman más importancia porque siempre hay más información en internet y hay que buscar una forma de mantenerla organizada y aún cuando los motores de búsqueda han desarrollado algoritmos muy especializados que pueden ofrecernos resultados muy acertados, siempre es bueno hacer las cosas más fáciles.

Hay una serie de técnicas que podemos poner en práctica para que sea mucho más fácil que las personas encuentren una página dentro de nuestro sitio en los resultados de los buscadores.

¿Qué cosas podemos hacer?

Veamos…

Lo principal sería incluir las palabras clave en aquellas partes clave del contenido de una página dentro de nuestro sitio.

¿Dónde se colocan las Palabras Clave?

Tomemos como ejemplo una palabra clave cualquiera: “aprender a nadar rápido”

Para que nuestra página que trata sobre “aprender a nadar rápido” aparezca en las primeras posiciones debemos empezar por determinar las partes más relevantes del contenido de la página que puede ver un visitante:

  1. Título de la Página
  2. Primer Párrafo
  3. Subtítulos
  4. Contenido
  5. Último Párrafo

Y también en las partes que el visitante no puede ver, en el HTML (el HTML es un lenguaje para crear páginas web).

  1. Título HTML
  2. Descripción HTML

Ahora pasaremos a explicar cómo colocar la palabra clave en los sitios listados arriba te ayudará a aparecer en los buscadores.

Palabras Clave SEO en el Título de la Página

Cuando agregues una página en tu sitio asegúrate que esta incluya la palabra clave SEO en el título. Este es uno de los trucos SEO que harán volar tu página web porque de esta forma indicarás al lector y al buscador sobre qué trata tu sitio.

Para indicar a un motor de búsqueda cuál texto es un título comprueba que esté marcada como “Encabezado, Título o Heading”, si conoces de lenguaje HTML debes encerrar el título entre las etiquetas <h1></h1>.

Por ejemplo: <h1>Aprender a Nadar Rápido</h1>

El título es lo más importante para un contenido SEO; es el principal indicador.

Agregar la Palabra Clave en el Primer Párrafo

Una de las prácticas más comunes y más efectivas para posicionar una página web en los buscadores y salir de primero es colocar la palabra clave SEO en el primer párrafo.

Se recomienda hacerlo porque de esta forma se le indica al lector que ha encontrado información relacionada al término de búsqueda que ha utilizado para encontrar tu página.

Colocar la keyword (recordemos que “keyword” es lo mismo que palabra clave) en el párrafo inicial tiene repercusiones en otros aspectos para la optimización en motores de búsqueda como el porcentaje de rebote y la duración media de la sesión.

Ejemplo de párrafo inicial: “Aprender a nadar rápido te dará seguridad y además, te servirá para disfrutar cada salida a la playa junto a tus amigos. Es fácil y solo se requiere perder el miedo al agua”.

En el ejemplo anterior colocamos la palabra clave SEO justo al inicio del párrafo; sin embargo, no tiene que estar colocada necesariamente al principio, puede estar en la mitad o al final.

Colocar Keywords en los Subtítulos

Los subtítulos te ayudarán a darle estructura al contenido de tu página web porque sirven para reforzar la idea central que por norma general está centrada en el título.

Los subtítulos con palabras clave SEO sirven también para contextualizar una palabra clave.

Tomemos nuestra plabra clave “Aprender a Nadar Rápido”.

Algunos subtítulos con la palabra clave SEO serían:

¿Cómo Aprender a Nadar Rápido por mi Cuenta?
Aprender a Nadar Rápido Estilo Mariposa
Aprender a Nadar Rápido Estilo Libre

Como verás estos tres incluyen la palabra clave “aprender a nadar rápido”.

Si bien, incluir la palabra clave en los subtítulos ayuda a posicionar una página para una palabra clave, también puede “agobiar” al lector, por lo que debemos ser mesurados.

Palabras Clave en el Contenido

Bien se dice que el contenido es el rey y es cierto, en especial cuando se trata sobre las palabras clave SEO. Debemos asegurarnos de incluir las palabras clave lo suficiente como para que el lector realice de qué trata el contenido que has expuesto en tu sitio e indiques a los buscadores que tu página web es relevante para el término que se ha utilizado.

Cuando hablamos de palabras clave dentro del contenido es imprescindible hablar de dos conceptos básicos:

  1. Densidad de Palabras Clave
  2. Relevancia

¿Qué es la Densidad de Palabras Clave?

La densidad de palabras clave SEO en un contenido es el porcentaje de palabras clave en un contenido.

Esta se calcula dividiendo la cantidad de palabras clave dividida entre el total de palabras del contenido multiplicado por cien.

Si en nuestro artículo la palabra “aprender a nadar rápido” se repite 15 veces y el número total de palabras es de 1000, la densidad sería 1.5%.

Aunque no hay una densidad óptima de palabras clave, se recomienda que la densidad no pase de un 3% para que no se afecte la legibilidad.

Relevancia

La relevancia denota la importancia de una palabra clave para el contexto del contenido. Es decir, que para la palabra clave “aprender a nadar rápido” se esperaría que el texto explicará formas para nadar, técnicas para aprender a nadar rápido, etc..

Palabras Clave SEO en el Último Parrafo

Otra de las prácticas para optimizar un artículo en torno a una palabra clave es colocarla en el último párrafo, pensando en el visitante y el efecto que puede tener en el sentido de “relevancia” para el contenido.

Palabras Clave en el HTML

Cuando elabores un artículo SEO; es decir, optimizado para motores de búsqueda toma en cuenta otros factores igualmente relevantes para su posicionamiento en las primeras posiciones como:

  • Título HTML
  • Metadescripción

Título HTML con Palabra Clave

El título HTML es visible en la pestaña del navegador y es el que el motor de búsqueda mostrará en su página de resultados. Al igual que el título del contenido este debe contener la palabra clave SEO de la página.

Si utilizas un administrador de contenido como WordPress o similares, estos tomarán el título del artículo y lo mostrarán también como título HTML (en este formato <title>Palabra Clave</title>).

Metadescripción

La metadescripción solo es visible por los buscadores y se localiza por debajo del título HTML. Para colocar una metadescripción manualmente se utiliza el siguiente formato:

<meta name=”description” content=”Una descripción del contenido con la palabra clave” />

La metadescripción es, al igual que el título, uno de los factores de más peso para que un motor de búsqueda sepa de qué trata el contenido. Además de ser, precisa y concisa, debe incluir la palabra clave.

La meta descripción también se muestra en los resultados de los motores de búsqueda.

¿Para qué sirven las Palabras Clave SEO?

Ahora que sabes qué son las palabras claves te preguntarás: ¿para qué sirven? ¿Cuál es el propósito de ellas?

Como había mencionado al principio de este artículo las palabras clave SEO tienen el fin de agrupar información para que los motores de búsqueda puedan encontrar una página dentro de nuestro sitio y mostrarla a un usuario.

Desde el punto de vista práctico las palabras clave te ayudarán a:

  1. Conseguir visitas provenientes de los buscadores.
  2. Conseguir clientes interesados en un producto o servicio que tu negocio ofrezca.
  3. Conseguir nuevos lectores para tu página web.

La creación de contenido en torno a palabras clave hará que tu sitio web se posicione en las primeras posiciones de los buscadores.

¿Cómo elegimos, entonces, aquellas palabras clave que beneficiarán el posicionamiento web de nuestra página?

Continuemos…

¿Cómo Elegir las Palabras Clave SEO?

La elección de las palabras clave SEO es una tarea muy sencilla. Si tienes claro el tema central de tu blog o los productos y servicios que ofrece tu empresa solo tendrás que utilizar algunas herramientas para obtener la cantidad de búsquedas, variaciones del keyword, la posición en los motores de búsqueda, etc..

Pasos para Elegir Palabras Clave

Los pasos para elegir una palabra clave son dos:

  1. Investigar Palabras Clave
  2. Crear una lista con keywords relevantes

Sí, tan simple como parece, para cada paso te valdrás de algunas herramientas disponibles en internet.

Empecemos por investigar las palabras clave.

Investigar Palabras Clave

Para investigar palabras clave lo primero que debes hacer es dirigirte a tu buscador favorito, lo más recomendable es Google porque tiene la cuota de mercado más amplia (es el más utilizado).

Y escribiremos en la barra de búsqueda la palabra clave que mejor representa el contenido que deseas crear.

Tomemos nuestro anterior ejemplo: “Aprender a Nadar Rápido”

Al final de los resultados veremos un título que dice “Busquedas Relacionadas para Aprender a Nadar Rápido”.

Copiaremos esas sugerencias y las pegaremos en nuestro blog de notas o en caso tal, un procesador como Excel.

Repetiremos con otras palabras clave similares e iremos agrandando nuestra lista.

Ahora que hiciste la investigación básica te valdrás de las siguientes herramientas para ampliar tu búsqueda:

Herramientas para Palabras Clave

  • UbberSuggest
  • Google Keyword Planner

Ubbersuggest

Para ampliar tu lista de palabras claves accederás a la popular herramienta de palabras clave UbberSuggest e ingresarás el término que deseas investigar.

Esta herramienta te dará un listado de palabras clave relacionadas. Las copiarás y pegarás en tu lista.

Google Keyword Planner

El Keyword Planner de Google es una herramienta desarrollada por Google que muestra la cantidad de búsquedas mensuales para una palabra clave.

Esta herramienta de palabras clave; además, de mostrarnos la cantidad de búsquedas mensuales nos indica la oferta sugerida para que un anunciante patrocine un anuncio en los resultados de búsqueda.

Esta información es valiosa porque cuando la “oferta sugerida” es alta te podría dar indicios de que la palabra clave es comercialmente viable.

Elegir las Keywords ¿Qué palabras clave elegir?

Al tener una lista extensa con palabras clave podemos determinar cuáles son aquellas para las que “vale la pena” crear contenido.

¿Cómo decidimos cuáles?

Lo ideal es crear contenido en torno a aquellas palabras clave que:

1. Atraigan muchas visitas
2. Atraigan visitas calificadas: con disposición de compra o a ser clientes potenciales

Sacar Provecho a las Palabras Clave SEO

Para sacar gran provecho de las palabras clave SEO deberás crear contenido que responda a la necesidad exacta del visitante.

En muchos casos no hace falta crear grandes artículos con 2000 o 3000 palabras para posicionar una página para una palabra clave o mejorar el ranking SEO sino mostrarle información lo más relevante posible y que responda a cabalidad a la consulta que realizó en el motor de búsqueda de donde provino.

¿Tienes preguntas?

Tienes que leer esto...

¿Todavía Sirve la Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)? ¡Sí! Aún sirve la optimización en motores de búsqueda. Y aunque a estas alturas los motores de búsqueda, sobre todo Google, han evolucionado tanto sus algoritmos que para ellos es muy fácil no sólo posicionar una página web de acuerdo a la relevanci...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete para recibir acceso a reportes y tutoriales GRATIS para que tu sitio web despegue ahora.
10 Errores SEO que Impiden Despegar a tu Página Web

¿Estás Buscando Algo?

Búsqueda personalizada