Aprende sobre páginas web, negocios digitales y posicionamiento SEO con Aaron.

Aaron Caterina

¿Cómo posicionar mi empresa en Internet?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Es la pregunta que se hace la mayoría de los empresarios cuando se trata de internet, todos conocen el potencial de él, pero muchos no saben cómo funciona ni cómo se puede posicionar su empresa en internet.

Para fortuna voy a darte un pantallazo de lo primero que debes hacer para posicionar tu empresa en internet.

Si este es tu caso y quieres posicionar la página web de tu empresa te recomiendo que continúes leyendo para que tengas una idea general de cómo funciona el posicionamiento en internet y qué cosas puedes hacer para empezar el trabajo de posicionamiento web, seas tu, tu equipo o contratando a terceros para realizarlo.

Para empezar a posicionar tu empresa en internet, tienes que empezar desde adentro; es decir, en la optimización de tu página web.

[xyz-ihs snippet=»First-Inside-Post»]

Optimizar la página web de tu empresa

El trabajo de optimización puede ser arduo, pero con seguridad da frutos.

La optimización de tu página web conlleva una serie de acciones orientadas a brindar una mejor experiencia al usuario y a ser fácilmente encontrado en los buscadores.

Es por eso que yo siempre recomiendo a mis clientes hacer lo siguiente para iniciar desde adentro:

  1. Realizar una auditoría SEO.
  2. Registrar el sitio web de la empresa en Google Webmaster Tools y Bing Webmaster Tools.
  3. Mejorar el diseño del sitio y orientarlo a las «Llamadas de Acción».
  4. Crear un blog y agregar contenido al sitio.
  5. Optimizar el sitio a nivel del código.
  6. Mejorar los tiempos de carga de la página.
  7. Crear una o más páginas de aterrizaje para capturar datos de clientes.

[xyz-ihs snippet=»Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

¿Por qué son importantes los pasos listados?

Lo son porque la idea de todo esto es que el tráfico que provenga de cualquier fuente de tráfico calificada pueda ser más fácilmente convertido en potenciales clientes de tu empresa.

Si tu sitio web, por ejemplo, no tiene un formulario de suscripción o páginas de aterrizajes perfectamente optimizadas y «testeadas», una vez el usuario que visita tu sitio web lo abandona podrías jamás volverlo a ver… .

1. Realizar una auditoría SEO

Las auditorías son análisis exhaustivos de un sitio web, donde se puede determinar cuáles son las falencias en términos de optimización para los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing, para luego determinar un plan de acción para posicionar orgánicamente tu empresa en internet basados en la recomendación de un asesor o consultor SEO.

Las auditorías SEO a nivel de HTML del sitio nos muestran información relevante a:

  • Títulos de cada sección y página.
  • Descripciones de páginas (llamadas meta descripciones).
  • Textos de anclaje.
  • Enlaces internos.
  • Etiquetas
  • Marcadores de Datos
  • Datos Estructurados
  • Velocidad de carga
  • Rastreo
  • Etc….

Una auditoría SEO también nos brinda información sobre problemas de rastreo, enlaces entrantes, internos, etc..

Toda la información obtenida producto de una auditoría nos permitirá mejorar nuestro sitio para hacerlo más accesible a los buscadores.

[xyz-ihs snippet=»Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

¿Siempre es necesario hacer una auditoría a tu sitio?

Si tu empresa no cuenta con recurso humano con conocimientos profundos y herramientas de auditorías para SEO entonces, te sería factible contratar a un consultor de SEO para que realice una auditoría y puedan proceder a discutir las posibles mejoras a tu sitio.

Por el contrario, si cuentas con el conocimiento y tiempo necesario, hay algunas herramientas disponibles en internet que te servirán para mejorar el SEO de tu sitio.

Una de ellas es SEMRush, que no sólo te servirá para mejorar el SEO de tu sitio sino para reforzar tu estrategia de marketing en buscadores.

2. Registrar el sitio web de la empresa en Google Webmaster Tools (y Bing).

Luego de haber realizado una auditoría SEO posiblemente, tu consultor te haya sugerido registrar tu sitio en Google Webmaster Tools y Bing Webmaster Tools.

Ambas herramientas no sólo te ayudarán a manter tu sitio optimizado para dichos buscadores, sino que también te permitirán ver cuáles son las palabras clave SEO para la cual las páginas dentro del sitio web de tu empresa se están posicionando.

Tener acceso a la información provista por estas dos consolas te permitirá trabajar en la optimización de tu sitio para las palabras clave más relevantes a tu estrategia de marketing de contenidos.

Si aún no has agregado tu sitio a las herramientas para Webmasters, deberías hacerlo tan pronto sea posible.

Tu webmaster o consultor,  podrá hacerlo por ti si no eres muy práctico en estos temas o no tienes un equipo dedicado a estas tareas.

3. Mejorar el diseño del sitio y orientarlo a las «llamadas de acción».

Mejorar el diseño del sitio es fundamental, por eso cada vez que mis clientes me preguntan acerca de las posibles mejoras, toco este tema.

Debemos orientar nuestro sitio a las «Llamadas de acción».

Pero, ¿cuáles son esas llamadas de acción?

Las llamadas de acción son botones, enlaces o similares que tienen como objetivo lograr que el usuario realice una acción determinada la cual puede ser: llenar un formulario de contacto, enviar una solicitud de presupuesto, acceder a una página X, comprar, etc..

Las llamadas de acción son fundamentales y constituyen el paso previo a la fase final cualquiera sea el objetivo de las mismas.

4. Crear un blog empresarial (o corporativo)

Sí, este es el momento justo para iniciar un blog empresarial (o corporativo si es tu caso).

Las empresas aún no dimensionan el poder de un blog, porque muchos de los encargados de marketing, cuando piensan en un blog, solo ven «texto sin sentido», pero no, la palabra escrita jamás ha dejado de tener importancia y en estos tiempos es un poderoso mecanismo para influir en las personas.

Un blog empresarial no solo nos permitirá escalar posiciones en los buscadores; sino que es en un gran medio para difundir contenidos en redes sociales.

En el artículo «Objetivos de un Blog Corporativo» puedes obtener más información acerca de los blogs empresariales y por qué tu página web debe tener un blog.

5. Optimizar el sitio a nivel del código

El HTML es un lenguaje de marcado; es decir, es un código que controla la forma como vemos una página web: textos, colores, imágenes, etc..

Para optimizar un sitio web adecuadamente debemos prestar especial atención a las mejores prácticas recomendadas por los buscadores y las redes sociales más importantes, por ejemplo: títulos, descripción, etiquetados, etc..

También debemos tener presente que en estos tiempos la adaptabilidad de una página web para dispositivos móviles es un factor de suma importancia para el posicionamiento de una empresa en internet.

6. Mejorar los tiempos de carga

En la era móvil los tiempos de carga son fundamentales.

¿Te has preguntado cuántas veces abandonas un sitio web cuando accedes desde tu móvil por el simple hecho de que la carga era lenta?

Encarga a tu desarrollador al optimización y mejora de tiempos de cargas de tu sitio mediante: reducción del tamaño de imágenes, eliminación de scripts innecesarios (plugins en caso de WordPress) y hacer una versión optimizada para móviles.

7. Crear una o más páginas de aterrizaje para capturar datos de clientes

Las páginas de aterrizaje, llamadas «landing pages», son el instrumento ideal para capturar datos de prospectos interesados en los productos o servicios que nuestra empresa tiene para ofrecer.

Las páginas de aterrizaje son una de las herramientas de marketing más importantes de la actualidad y sin ellas nuestro sitio no está optimizado para tráfico orgánico o pago.

Posicionar la página de mi empresa en buscadores

Los 7 pasos que listé arriba son fundamentales para trabajar el posicionamiento de nuestro sitio en buscadores, porque permitirán que el contenido de las páginas de nuestro sitio sean rastreadas por los robots de rastreo y finalmente, sean indexadas.

Pero, ¿cómo posicionar el sitio web de tu empresa en buscadores?

El trabajo es árduo y requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero sin duda alguna dará muchos frutos.

Lo primero para posicionar el sitio es la optimización desde adentro, esto involucra la generación de contenido calidad, para luego ir por afuera; es decir, difundir nuestro contenido de valor para reforzar la reputación y la jerarquía de nuestro sitio para un nicho de mercado.

Si quieres empaparte un poco más te recomiendo muy sinceramente, que cuando termines de leer esta publicación visites esta: «Posicionamiento Web«. Allí doy más detalles sobre cómo se posiciona una página web en buscadores.

Posicionar la página de mi empresa en foros, directorios y comunidades

Foros y Comunidades de Internet

Una parte de posicionar nuestra empresa en foros, directorios y comunidades estará a cargo del «community manager» y la otra de los usuarios y clientes del sitio web de tu empresa.

Por un lado tu community manager se encargará no sólo de agregar tu empresa a los principales directorios de internet (aquellos relevantes a tu contenido), sino dar seguimiento a temáticas que involucran la marca de tu empresa, que requieren respuestas, aclaración, explicación o hasta desmentir rumores.

En esta era el término «community manager» está asociado a redes sociales; no obstante, las funciones en teoría van mucho más allá de ellas.

¿Te has preguntado alguna vez qué hace un community manager?

Un community manager en términos coloquiales sería una especie de vocero de la empresa en internet.

[xyz-ihs snippet=»AC-InContent-300×250″]

Yo siempre lo he visto como un «relacionista público digital».

Los community managers, aparecieron mucho antes del surgimiento de las redes sociales.

Por el otro lado, están los clientes y usuarios de tu sitio web, quienes se encargarán de compartir tu sitio en foros, directorios y comunidades para dar referencia sobre tu servicio, para pedir opiniones, etc…

Posicionamiento de tu empresa en redes sociales

Las redes sociales tal como las conocemos (Facebook, Twitter, Instagram, etc..) son esenciales en el posicionamiento de tu empresa en internet.

El primer paso para posicionar nuestra empresa en Redes Sociales es crear perfiles de negocios para las redes sociales que vayan más acorde con el nicho de mercado, luego de ello, trabajar arduamente en crear una audiencia dispuesta a interactuar y compartir el contenido de tu perfil de negocios.

¿Cómo empezar a posicionar tu empresa en Internet?

Lo primero es tomar acción e iniciar; dar el primer paso y crear un ecosistema digital que involucra todas las plataformas necesarias para difundir el mensaje que tu empresa quiere dar, sea cual sea.

…y tener establecida, una clara estrategia de marketing.

Si quieres que tu empresa empiece a tener éxito en internet, debes dedicarle tiempo y dinero, recuerda que vamos camino a una era digital y aquellas empresas que empiecen ahora serán las primeras mañana.

P.S

Si requieres posicionar tu empresa en internet y requieres contratar los servicios de un desarrollador experto en posicionamiento en motores de búsqueda con amplia experiencia técnica internacional te invito a visitar mi página servicio de posicionamiento web.

[xyz-ihs snippet=»EBOOK-BPOPTIN-GRAN-GUIA-PROMOCION»]

Compartir en...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ninety two − = ninety one

Atrévete a Triunfar en Internet:

La Guía Definitiva para Promocionar un Negocio en Línea
Aaron Caterina

Aaron Caterina

Consultor digital, desarrollador, growth hacker, SEO.

Tabla de contenidos

Entradas recientes