¿Cómo Promocionar una Web sin Morir en el Intento?

por Aaron Caterina

En los inicios, promocionar una web es todo un reto. Preguntas como ¿Cómo consigo visitas a mi sitio web? ¿Dónde pongo anuncios para que la gente conozca que tengo una web? y ¿por qué nadie visita mi web? son las más frecuentes.

Pero para fortuna tuya la promoción de un sitio web no es una ciencia oculta ni nada por estilo, solo se trata de un poco de sentido común y lo más importante: conocer a tu perfil(es) de cliente. Luego podrás atraerlos a tu web.

Si ya has trabajado en la creación de tu sitio web; es decir, que cuenta con un dominio, un servicio de hosting propio y contenido; entonces, veamos los 9 pasos para promocionar una web.

Pasos para Promocionar una Web

  1. Conocer el perfil de tu clientes
  2. Descubrir dónde están
  3. Crear perfiles sociales
  4. Agregar tu sitio a directorios y listados de tu rubro/industria
  5. Conseguir enlaces de referencia de blogs influyentes en tu nicho
  6. Crear una lista de correos electrónicos
  7. Anunciarse en internet
  8. Promocionarse en Youtube
  9. Material Publicitario Tradicional

Paso 1: Conocer el Perfil de tu Cliente Ideal

Para empezar con el pie derecho y promocionar una web de manera eficaz debes conocer quién es tu cliente ideal:

  • Edad,
  • Educación
  • Geografía
  • Gustos
  • Intereses
  • Aficiones

Conocer estos detalles te permitirán trazar con facilidad una estrategia más económica para promocionar tu web y tu retorno de inversión será aún mayor. Es decir, por menos dinero (y esfuerzo) ganarás más.

Bien…

Te sugiero que tomes una hoja de papel y un bolígrafo y escribas lo siguiente:

Paso 2: Descubrir dónde están

Y me refiero a los sitios o redes sociales que tus visitantes en potencia frecuentan y de dónde es posible obtener tráfico. Para eso te tocará realizar una investigación exhaustiva y hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sitios web frecuentan mis futuros visitantes?
  • ¿Tienen preferencia por alguna(s) red social?
  • ¿Visitan algún foro especializado?
  • ¿Son parte de alguna comunidad en internet?
  • ¿Visitan sitios de interés cruzado?

Respóndelas y mantenlas como referencia para tus estrategias publicitarias y de marketing.

Paso 3: Crear Perfiles Sociales

Algunos estudios sugieren que del tiempo que las personas pasan en internet al menos 2 horas transcurren interactuando en redes sociales. (Ref.: http://blog.globalwebindex.net/chart-of-the-day/social-media-captures-30-of-online-time/)

¡Eso es mucho!

Pero, ¿es razón suficiente para crear un perfil social?

Sí, lo es.

Crea perfiles de tu página web en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y empieza a trabajar en crear una audiencia fiel; es decir, a conseguir seguidores interesados en los productos, servicios o información de tu web.

Ten en cuenta que los seguidores no llegarán solos, al principio deberás darle un impulso a dichos perfiles de la siguiente forma:

  1. Invitando a tus clientes, amigos y conocidos que entran dentro del perfil de cliente ideal.
  2. Interactuando con grupos, perfiles y comunidades similares dentro de Facebook.
  3. Pagando por Anuncios en Facebook, Twitter, Linkedin, etc..
  4. Promocionando tus redes sociales en medios offline y eventos donde asistas.
  5. Incluyendo tus redes sociales en cuanto material publicitario tengas.

Es posible que el interés de un seguidor cambie de acuerdo a la red social y obtengas más interacciones en una que en otra. Hazte valer de las herramientas estadísticas de estas plataformas y de tráfico de tu sitio para saber cuáles son más efectivas.

Por último y más importante, aunque lo que quieres es promocionar tu web evita que lo único que publiques sean enlaces a tu sitio, enfócate más en trabajar la marca que representa a tu web, publica contenido interesante, interactúa con tus seguidores y cada X cantidad de publicaciones coloca un enlace.

Paso 4: Agrega tu Sitio a Listados de tu Rubro/Industria

Los directorios locales de sitios web por rubro/industria son muy populares aún y pueden llegar a ser una fuente de tráfico calificado importante para tu sitio.

Investiga si las asociaciones locales dentro de tu rubro tienen algún sitio web y si es así consigue agregar tu página web.

No menosprecies los sitios de clasificados, algunos sitios de clasificados te permiten colocar un enlace directo a tu página web y en los que no agregas una referencia o pides que te busquen en Google.

Paso 5: Conseguir enlaces de referencia en blogs influyentes

Conseguir links de blogs influyentes en tu nicho de mercado que apunten a tu web será beneficioso para atraer visitantes de calidad.

Crea una lista con estos blogs y envíale un correo electrónico a quien esté detrás de ellos solicitándole la inclusión de un artículo que hable del producto o servicio que vendes.

En los blogs más grande y con más tráfico tendrás que pagar por que coloquen una publicación con un enlace hacia tu sitio, mientras que en otros bastará con una colaboración.

Paso 6: Crear una Lista de Correos Electrónicos

En internet se da mucho el modelo pisa y corre; es decir, un usuario accede a tu sitio por primera vez, navega por él y luego lo abandona. Es posible que más nunca lo vuelvas a ver.

Es triste sí, pero para para fortuna hace mucho tiempo se inventaron las listas de correos.

Las listas de correos son un conjunto de correos electrónicos de personas que están interesadas en un tema, producto o servicio en común. A este conjunto de personas se les envía un boletín con información de interés u ofertas sobre nuestra página web y productos.

Capturar los correos electrónicos y posteriormente enviarles información es una de las herramientas más eficaces para promocionar una web.

Paso 7: Anunciarse en Internet

Ya había escrito sobre cómo anunciarse en internet; sin embargo, dada la naturaleza de este post no pasaré por alto algunos consejos.

¿Cómo anunciar mi web en internet?

Haber definido tu cliente ideal como bien describí en el paso 1 te servirá para trazar una estrategia efectiva de promoción en internet a través de anuncios ya sea en cualquiera de las principales plataformas de anuncios publicitarios de internet:

  1. Google Adwords
  2. Facebook Ads
  3. Twitter Ads
  4. Bing Ads
  5. Yahoo Advertising

Enfócate en trabajar en la marca que representa tu sitio web y luego en conseguir tráfico.

Otra forma de anunciarse por internet si desde tus sitio web vendes productos tangibles o digitales es a través de plataformas de afiliación.

Las plataformas de afiliación (programas de afiliados) sirven para conectar editores de sitios web con anunciantes. Al suscribirte a una de ellas tu pagarás una comisión por cada venta que alguno de los afiliados genere producto de colocar un enlace o banner en su sitio web.

Paso 8: Promocionar tu Web en Youtube

Ok… Youtube

Algunas de las formas de promocionar tu web en Youtube son:

Crear un canal de Youtube y agregar contenido relevante sobre lo que ofrece tu web y colocar un enlace abajo de cada video para que la audiencia haga click en ellos y sea dirigido a tu sitio.

Auspiciar a Youtubers para que hablen de tu sitio web y coloquen enlaces a tu sitio web en las descripciones de sus videos.

Paso 9: Material publicitario tradicional

La publicidad tradicional es una gran herramienta para para promocionar tu web y generar tráfico calificado.

Coloca el nombre de tu sitio web en las volantes de tu negocio, tarjetas de presentación, afiches, marquesinas, catálogos, etc..

Una gran forma de incentivar a una persona a visitar tu sitio web es ofreciéndole una promoción, regalo o descuento a cambio de escanear un código QR que lo dirija a tu sitio web y allí pedirle su correo electrónico.

¿Tienes preguntas?

Tienes que leer esto...

¿Cómo Promocionar mi Empresa en Redes Sociales? La forma más fácil de promocionar tu empresa en redes sociales es conversando con tus seguidores. Agrega contenido y crea una experiencia alrededor de tu empresa. En términos de posicionamiento web la creación y distribución de contenido es el pilar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete para recibir acceso a reportes y tutoriales GRATIS para que tu sitio web despegue ahora.
10 Errores SEO que Impiden Despegar a tu Página Web

¿Estás Buscando Algo?

Búsqueda personalizada