Pros y Contras de usar Temas Premium para WordPress

por Aaron Caterina

¿Cuáles son los pros y contras de usar temas premium para WordPress?

Todos los que nos dedicamos a la creación de sitios web y desarrollo de aplicaciones de internet nos hacemos esta pregunta en algún momento.

Luego de haber utilizado en múltiples ocasiones los temas premium (también se les conocen como plantillas) quiero resaltar las bondades de instalarlos, pero también anotar las contras.

¿Empezamos?

Perfecto.

Como ya sabemos, una instalación de WordPress viene con un tema instalado por defecto; además, un buscador de temas gratuitos donde podemos filtrar los temas que van acorde con nuestros gustos, con la temática y diagramación del sitio (una columna, dos columnas, adaptable, etc.); sin embargo, no siempre encontramos un tema gratuito que se ajuste a lo que queremos; las mejores siempre son Premium (bueno, casi siempre).

Por eso estoy entrando en detalles sobre los pros y contras de acuerdo a la perspectiva de los actores involucrados, que casi por norma son dos de tres.

  1. Diseñador gráfico
  2. Programador
  3. Cliente

Ah, y también con la perspectiva que mi experiencia, desde el ámbito de la programación web, me ha brindado. Que por cierto, es verdad que tener muchos años de estar en el mundillo del desarrollo web no significa que mi palabra sea ley; sin embargo, seguro que mis “estrellonazos” y lo que aquí expongo te servirá para que tu no pases por lo mismo y lleves a feliz término cada uno de tus proyectos.

Sin más vueltas: los pros.

Pros

Instalación Fácil

Así como es fácil instalar una plantilla gratuita, también lo es una plantilla premium. Solo debemos descargar el comprimido del tema, subirlo a WordPress y seleccionarlo como predeterminado.

En algunos casos muy aislados se pueden presentar uno que otro problemita con las plantillas, pero nada que San Google no te pueda ayudar a resolver.

Ahorro de Tiempo en Desarrollo

¿Sabes cuánto toma desarrollar un tema desde cero?

Desarrollar un tema para WordPress puede tomar semanas o hasta meses dependiendo de qué tan complejo sea, si tu cliente o tu no tienen el tiempo para esperar tanto por un tema y quieren una alternativa rápida, pero profesional, los temas premium son el camino a elegir.

Para un desarrollador de mediana experiencia, instalar un tema premium y dejarlo configurado solo le tomará unos cuantos días.

Diseño Profesional a Bajo Costo

Dependiendo de la magnitud del proyecto, un diseño profesional y personalizado puede llegar a costar hasta miles de dólares, con un tema Premium entre $50 y $100 dólares aproximadamente.

Por otro lado, los programadores web a menudo se topan con un problema, que el diseño gráfico no es su fuerte. Y aunque hay programadores web que también son diseñadores (y viceversa) solo son una minúscula parte.

Con un poco de buen gusto y conocimiento de CSS se puede ofrecer un diseño profesional a bajo costo. Los diseñadores, la tienen más fácil suponiendo que el “buen gusto” es innato, o al menos es mejor que el del resto de nosotros.

Amplia Variedad de Temas

La variedad de temas prediseñados es inimaginable, tan solo TemplateMonster cuenta con más de 25000 agrupados por categoría de negocios. A eso súmale otros tantos mercados como ThemeForest, ElegantThemes, etc..

Hay de donde escoger y esto es un beneficio incalculable porque evitarás emprender el diseño de bosquejos, para tan solo ver “cómo se vería” un sitio.

Tener de donde elegir te ahorrará tiempo y dinero.

Alternativa Económica para Clientes de Bajo Presupuesto

Con la aparición de plataformas Házlo tu Mismo (DIY) donde una persona con conocimientos cero de programación o diseño puede montar un sitio web “más o menos” por muy poco dinero quienes están en el rubro del desarrollo web tienen que ingeniárselas para captar nuevos clientes.

Entonces, ¿Cómo competir con estos grandes de la creación de un sitio web a precios muy bajos?

No, no es lo mejor competir por precio, porque aún usando un tema prediseñado el costo será más elevado; no obstante, le ofrecerás a aquellos clientes que no disponen del tiempo, una alternativa muy económica que te ayudará a ganarlos como clientes y luego ofrecerle servicios auxiliares como SEO, seguridad, monitoreo, automatización, hosting, etc..

Ahora que ya conocemos los pros, veamos los contras de instalar plantillas premium WordPress.

Contras

Cero Exclusividad

El principal contra de usar temas premium es que en la mayoría de los casos, estas plantillas premium tiene uso limitado y su licenciamiento no es exclusivo; es decir, tu no serás el único en utilizarla, otras decenas o cientos de sitios web podrían estar utilizando la misma plantilla.

Para solucionar este pequeño asunto de exclusividad tienes dos opciones:

  1. Hacer tu plantilla única; es decir, que solo te sirva como una base para poder darle tu toque particular y así diferenciarla del resto o,
  2. Comprar la licencia exclusiva. Algunos mercados de temas Premium de WordPress te permiten comprar la licencia exclusiva para que tu seas el último en adquirirla.

Pero lo más importante de todo esto es que si la plantilla la vas a instalar en el website de un cliente, es muy importante que le notifiques que estás utilizando un tema sin exclusividad.

Aún Necesitas Buen Gusto

Comprar un tema Premium para WordPress e instalarlo es muy fácil; sin embargo, aún es necesario el buen gusto para elegir una que vaya acorde con el rubro de negocios para el cual estás desarrollando.

No Todos los Temas Son Seguros

Que tengas que pagar por un tema no significa que este sea infalibles a ataques; en especial cuando son de proveedores que no cuentan con una reputación establecida.

Antes de comprar un tema asegúrate de ver las opiniones del desarrollador para así evitar que esta se convierta en el principal agujero de seguridad.

¿Qué te recomiendo?

Tiempo es dinero, así de simple.

Si tienes un cliente que necesita una solución rápida y él no cuenta con el presupuesto para gastar miles de dólares en un desarrollo desde cero, te sugiero que le recomiendes la utilización de un tema premium prediseñado, los hay para todo tipo de industrias.

Mi recomendación es TemplateMonster porque tiene un programa de afiliados el cual es muy bueno, que paga el 30% de comisión por cada compra vía referidos o reventa.

TemplateMonster es mi opción predilecta.

¿Tienes preguntas?

Tienes que leer esto...

Mi Opinión sobre TemplateMonster Mi opinión es que TemplateMonster es un gran alivio para programadores web. Sus plantillas son exageradamente económicas, fáciles de usar y además, monetizables. Para los desarrolladores es una gran solución.  Ofrecer a un cliente la creación de un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete para recibir acceso a reportes y tutoriales GRATIS para que tu sitio web despegue ahora.
10 Errores SEO que Impiden Despegar a tu Página Web

¿Estás Buscando Algo?

Búsqueda personalizada