¿300, 500 o 2500? ¿Cuántas palabras debe tener un post de un blog?


Un cliente quería que su sitio quedará de primero en Google, así que se tornó casi acalorada la discusión porque él trataba de sustentar su punto respecto a cuántas palabras debería tener un post de su recién creado blog para ocupar los primeros puestos.

Él argumentaba con base a su experiencia dentro de su rama laboral, mientras que mi experiencia profesional marcaba una tendencia hacia el “más es mejor” (al menos en su nicho de mercado).

Aunque para mi cliente era difícil comprender los motivos que fundamentaban mis aseveraciones, y aún lo sigue siendo, conseguí darle suficientes motivos para que al menos re-evaluara su postura.

Sin normas, solo datos…

No hay normas establecidas, sino estudios, estadísticas y publicaciones de blogueros y profesionales del marketing y el SEO; sin embargo, cuando nos adentramos en el mundo del posicionamiento notamos que cada temática y nicho de mercado tiene su propio “pitch”.

Ese “pitch“, ese “je ne se quois” de cada blog es el resultado de experimentar para descubrir:

  1. Primero, la fuente de tráfico potencial (el canal de distribución)
  2. y luego, qué está buscando un usuario, ideas, datos concretos, entretenimiento, etc.

La extensión del post depende de los canales de distribución

Para decidir qué tan extenso será el post se debe determinar cuál será la fuente primaria de dónde provendrán los usuarios que leerán la publicación; es decir, los canales de distribución.

¿De dónde vendrán los usuarios?

¿Redes sociales?
¿Listas de emails?
¿Google y otros buscadores?

¿Cuántas palabras debe tener un post para que se comparta en redes sociales?

Cuando un post está destinado a distribuirse a través de redes sociales es usual que sea entretenidos, pero no muy extensos (750-1500 palabras). Por ejemplo, un post de 1500 palabras con un título atractivo, entretenido y con contenido de calidad (o controversias) tiende a compartirse más que, digamos, uno de 500 palabras.

Post para listas de correos electrónicos (y otros medios)

Enviar enlaces a publicaciones recientes a una lista de correos electrónicos capturados en nuestro sitio es un “As bajo la manga” de cualquier profesional del posicionamiento web porque garantiza el enganche con la marca como consecuencia de la interacción que se desea lograr.

Los posts que se envían a través de correo electrónico pueden obtener una gran cantidad de comentarios sin ser necesariamente extensos. En estos artículos de 300 a 750 palabras, entretenidos, útiles y hasta pensados en provocar una discusión (generar comentarios) pueden generar un gran enganche con la marca que deseamos promover en internet.

¿Cuántas palabras debe tener un artículo para posicionarse en un buscador?

La tendencia para artículos que buscan posicionarse en Google va en aumento; es decir, los posts más extensos se posicionan más arriba con mayor facilidad.

La data indica que cuando un usuario tiene interés en algún tema espera encontrar la mayor cantidad de información posible y que a la misma vez le permita despejar dudas y aclarar conceptos.

La empresa de marketing Hubspot analizó su propia data y descubrió que sus artículos con un promedio de 2250-2500 palabras reciben una mayor cantidad de visitas orgánicas. (Ref: https://blog.hubspot.com/marketing/character-count-guide)

¿Cuál es la gran interrogante?

Si la extensión de una publicación es tan importante para el posicionamiento de un post en Google; entonces, por qué hay algunos que están en las primeras posiciones y no tienen más de 500 palabras, superando a otros que tienen más de 1000, 1500 o 2000.

Porque todo depende de lo que esté buscando un usuario, lo que puede ser:

  • Datos concretos
  • Información ampliada

Post con datos concretos de 300-1000 palabras

Los post con datos concretos son aquellos que consisten en información muy específica sobre un tema, por lo general responden a una pregunta y son respaldados con datos estadísticos, informes o estudios.

Los post sobre datos concretos son cortos, precisos y concisos. Un ejemplo de una consulta de búsqueda de datos concretos en un buscador es:

“Efectos secundarios del acetominofen”

Para esa palabra clave se espera encontrar en los resultados de búsqueda datos muy concretos e información que respalde dicho dato.

Información ampliada (1000 palabras en adelante)

Cuando hablamos de información ampliada nos referimos a cualquier publicación que contenga información muy completa sobre un tema particular. Este tipo de publicaciones son mucho más extensas y profundas. En una publicación con información ampliada se incluyen conjuntos de datos concretos e información que los respalde como fuentes, estudios, casos, pruebas y/o datos estadísticos.

Un ejemplo de una consulta en un buscador que genere resultados con información amplia es:

“Cómo ganar dinero por internet”

Para palabras clave como estas un usuario espera recibir bastante información.

¿Qué dicen los expertos sobre la extensión de un post?

De acuerdo a Marieke van de Rakt, investigadora y gerente de Proyectos de la empresa Yoast, un post debe tener un mínimo de 300 palabras para posicionarse en un motor de búsqueda; sin embargo, los post más extensos se posicionan mejor porque le dan una mejor idea a buscadores como Google sobre lo que trata el texto de la publicación.
(Ref: https://yoast.com/blog-post-length/ ).

En el artículo de Mike Sall, “The Optimal Post is 7 Minutes“, los datos analizados por la empresa Medium arrojaron que el tiempo de lectura promedio de sus post es de 7 minutos, a un ritmo de 300 palabras por minuto (en el mercado angloparlante) la extensión ideal de un post es de 2100 palabras. (Ref: https://medium.com/data-lab/the-optimal-post-is-7-minutes-74b9f41509b)

¿Cuál es la extensión ideal de una publicación de un blog?

Es difícil establecer la extensión ideal de una publicación; sin embargo, podemos concluir lo siguiente basándonos en la experiencia y datos analizados por expertos en el tema:

  • 300 a 1000 palabras: La extensión mínima para un post debe ser de 300 palabras. Con 300 palabras, un motor de búsqueda puede determinar de lo que trata el contenido y un lector puede obtener información en concreto sobre un tema.
  • 750-1500 palabras: La extensión de un post que tiene como fin distribuirse en redes sociales debe ir acompañado de un gran título y contenido entretenido y controversial.
  • 1000 a 2500 palabras: Los artículos más extensos ofrecen más información a los buscadores acerca de lo que trata un texto y se posicionan más arriba en los buscadores. Dicha extensión es un gran indicador sobre el dominio acerca de un tema.

¿Es importante la extensión de un post de un blog?

Sí, la extensión de un post es importante porque indica al lector el dominio del autor acerca del tema principal del post; sin embargo, no debemos pasar por alto variables como los canales de distribución del artículo, el tipo de información (datos concretos, información amplia, entretenimiento, etc..) y el último fin de la publicación: ser compartida, enganchar, conseguir suscripciones, vender o salir de primero en los buscadores.

¿Tienes alguna pregunta, comentario u opinión distinta sobre la extensión de un blog que desees compartir con nosotros? ¡Déjala abajo en la sección de comentarios!

También te puede interesar...

17 comentarios en “¿300, 500 o 2500? ¿Cuántas palabras debe tener un post de un blog?

vanesa ariza

No sabría bien que pensar sobre las palabras que hay que poner que si 300 que si 1000 creo que es la calidad más que la cantidad , eso si ni haciendo una cosa ni la otra he logrado nunca posicionarme :_(

Responder

La calidad es lo más importante, claro; sin embargo, la cantidad de palabras clave tiene un rol clave, así como otros factores como la reputación del dominio, antigüedad, contexto, intención del usuario, marketing, posicionamiento de marca, etc… Crear artículos con miles de palabras no es garantía de que tu página saldrá de primero.

Responder
Manuel Verdugo

Excelente información, siempre me había preguntado que tantas palabras debe llevar un artículo. Tenía entendido que eran entre 250 y 300 palabras para optimizarlo para los motores de búsqueda, pero; ahora veo y compruebo que no aplica en todos los casos.

Responder

Más palabras ayudan a los buscadores a entender el contexto de una “keyword” en el contenido.

Responder
ismenia Moreno

Excelente información, gracias.

Responder
Jose

muchas gracias por al informacion seguire investigando del tema, por cierte estoy al momento de escribir esto, realizado post con 450 palabras aproximadamente. Saludos!

Responder
Pasante

Me duelen los ojos cuando leo esto:
Aunque para mi cliente era difícil comprender los motivos que fundamentaban mis aceveraciones.

Se escribe: aseveraciones, por favor corrige.

Responder

Gracias por la corrección.

Muchos saludos,

Aaron

Responder
Sonya Lanzas

Muy buen post Aaron. Me ha gustado mucho 🙂
Gracias

Responder
Luisito Rey

Hola Aaron,

Me ha gustado tu información, me ha sido bastante útil. Ahora entiendo por que algunos post incluyen un temario, quiero pensar que ademas de estructurar la información sirve para ampliar la cantidad de palabras ¿No se que pienses de ello?
Por el momento tengo un post con 1300 palabras veamos que pasa a lo largo de este tiempo y ya te estare comentando. Saludos desde México.

Responder
Elvis Anthony Ureña

Saludos cordiales desde Panamá, estimado Aarón. ¡Felicidades por esa excelente explicación, en torno a los parámetros de extensión de un Blog! Satisfizo ampliamente mis expectativas al respecto.

Responder

Muchas gracias por tus comentarios, Elvis.

Saludos,

Aaron

Responder
Dario

Entiendo la lógica detrás de todo lo que explicas en el post, pero tengo serias dudas acerca del funcionamiento “real”. Talvez sea así para los buscadores, pero no para las personas. La gente cada vez lee menos y mucho menos aún en redes sociales.

Es sumamente frustrante ver las preguntas de la gente solicitando información acerca de la publicación, cuando esta escrito al inicio o al final de la misma u es una publicación de apenas uno o dos párrafos o incluso cuando se publica la información concisa en una imagen en un pie de foto. ¡Y la gente pregunta exclusivamente eso! Una y otra vez… cuando esta en el post, breve, claro, sencillo y directo. Y se pueden ver en esa misma publicación 100 comentarios o más pidiendo: precio y área de envío (por ejemplo) y 100 repuestas idénticas: el precio es de $50 y se envía solo a la capital….

Además hay otros 30 comentarios preguntando: disculpe, envía a departamentos del interior.

O como en mi caso, breve descripción de la plaza laboral indicando un link para aplicar o un correo a donde enviar hoja de vida… y 50 comentarios: a donde se envía la información? Otros 40: cuáles son los requisitos para aplicar?

La gente no lee el único párrafo del post ni la misma respuesta a docenas de comentarios preguntando lo mismo… Hace años pensaba que solo era cosa de mi país, pero ahora he podido ver que se da en cualquier parte.

Responder

Hola, Dario:

La cantidad (ni calidad) de los comentarios en redes sociales son el reflejo de la relevancia del contenido escrito. Lo cierto es que de acuerdo al nicho o la temática, las personas consumirán contenido de distintas formas, puede ser video, texto, audio, etc.

Y en último caso, dentro de tu nicho, toma este comportamiento como el primer filtro para llenar la plaza de trabajo.

Saludos,

Aaron

Responder
Daniel

Excelente el artículo. Lo comenzaré a poner en prueba

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.