El posicionamiento web es una maratón de resistencia

Fecha: julio 19, 2016
Autor: Aaron Caterina
Categorías: ,

Compartir

El posicionamiento web es como una maratón.

De eso se trata el posicionamiento web, de una carrera que requiere resistencia, cambios de ritmo, velocidad y unas buenas zapatillas.

¡Bienvenido al mundo de los Algoritmos de los Buscadores!

El posicionamiento web es un conjunto de estrategias que se implementan en el desarrollo de un sitio web con el objetivo de situarse entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, directorios o redes sociales.

[xyz-ihs snippet=”Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

Las estrategias de posicionamiento web a menudo tratan sobre los buscadores, pero también involucra conseguir que nuestra página tenga una fuerte presencia en redes sociales y sitios externos (blogs y otros sitios).

Cuando pienses en posicionamiento web, piensa en todo lo que abarca el universo web.

El trabajo de posicionamiento involucra trabajo en sitio y afuera del sitio, pero principalmente conocer donde se encuentra nuestro público potencial.

Posicionamiento web en buscadores

El posicionamiento en buscadores es el trabajo realizado para situar una o más páginas dentro de las primeras posiciones de los resultados provistos por los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing.

El trabajo de posicionamiento en buscadores, viéndolo desde un punto de vista práctico consiste en crear páginas con gran valor para el usuario, de forma individual y en conjunto combinando calidad y cantidad de contenido para salir de primero en los buscadores.

Este “gran valor” a menudo es el resultado de enfocarse en lo siguiente:

  • Ser una autoridad con gran reputación.
  • El valor del contenido para el usuario.
  • La relevancia general del sitio para una palabra clave.

[xyz-ihs snippet=”First-Inside-Post”]

La Presencia de Un Sitio en la Internet

La presencia que tenga un sitio es un factor que toman en cuenta algunos algoritmos de buscadores para situar una página en una posición X de forma orgánica; es decir, sin pagar.

De ahí que parte de las estrategias aún utilizadas hoy es la generación de enlaces (links) de valor.

Estos enlaces de valor provienen de páginas externas a modo de referencia, como si fuera una fuente bibliográfica. Los buscadores han evolucionado hacia la categorización de los enlaces externos por lo que ya pueden distinguir cuando un enlace es legítimo y relevante.

Para que tengas una idea, no es lo mismo que te enlace naturalmente un página del popular sitio de noticias CNN a que te enlace una página web que nadie visita.

La página de CNN aunque es de noticias y no posicionamiento, es considerada de credibilidad.

[xyz-ihs snippet=”Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

¿Pero qué tiene que ver la presencia que un sitio web tenga con la reputación?

La reputación se determina por el valor que tenga tu sitio web para un tema en específico.

Tomemos como ejemplo esta página.

Si esta página ha sido útil para un bloguero y desea dar crédito o simplemente tomarla como referencia, este colocará un enlace desde su página a esta, si el comportamiento se repite y varios blogueros enlazan a la página, entonces, los buscadores mediante sus algoritmos podrían determinar que esta página es de valor y posee un grado de reputación para el tema en cuestión (posicionamiento web) en función de dichos enlaces.

El valor individual del contenido para el usuario

Los buscadores se las han ingeniado para ofrecer mejores y más relevantes resultados a cada usuario en particular.

El negocio de las búsquedas está en la calidad del resultado. Pero, ¿cómo determinar la calidad en algo tan intangible como un contenido siendo la calidad del resultado algo subjetivo, al menos para el usuario promedio?

Mediante la personalización del resultado de búsqueda orgánico, el cual, a mi parecer se fundamenta en estos 4 pilares:

  1. Engagement con el sitio
  2. Geolocalización e Idioma
  3. Dispositivo de Navegación
  4. Porcentaje de Rebote

Para poder comprender cómo trabaja la personalización del resultado de búsqueda y cómo parece vislumbrarse en el futuro debemos construir nuestra estrategia de posicionamiento web sobre estos 4 pilares, que son el soporte principal de lo que se conoce como la “Experiencia del Usuario” (User Experience).

1. Engagement con el sitio

El engagement que para este caso sería la predisposición de un usuario para vincularse  con un sitio es fundamental.

Un usuario vinculado con un sitio, sin importar la índole, tendrá mayor disposición a ejecutar clicks en un resultado que muestre una página en particular.

El engagement con un sitio es el resultado del trabajo mercadotécnico en línea o físicamente (publicidad, email marketing, networking, etc..).

Este mismo principio lo podemos aplicar al reconocimiento de marca.

2. Geolocalización e idioma

La geolocalización y el idioma pesan en el posicionamiento de un sitio.

Empezando por el registro nombre del dominio y terminando en el contenido.

La relevancia del resultado de un término de búsqueda depende en gran medida de la orientación en términos de localización.

Los buscadores priorizan la lista de resultados en función de la relevancia en términos geográficos. Por decirlo de alguna manera, lo que se te presente en Argentina para la palabra clave “clases de inglés” no será lo mismo que se te presente si te encuentras en España.

De igual forma, sucede con el idioma.

El buscador de Google permite indicar la localización e idioma de los usuarios en la consola de Búsqueda para Webmasters.

3. Dispositivo de navegación

Son claves, por el momento, para la estrategia de posicionamiento.

Tomemos en cuenta que el usuario común utiliza dos tipos de navegadores: el primero, para computadores de escritorio, y el segundo, para dispositivos móviles los cuales comprenden celulares y tablets.

El comportamiento del usuario en cada uno de ellos es muy distinto y el objetivo primordial de un buscador es ofrecer un resultado acorde con las necesidades.

De ahí, que cada día los buscadores, principalmente Google, hagan tanto hincapié en versionar para ambos tipos de navegadores en pro de ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Para ejemplificar: un sitio web con versión para móviles debería cargar más rápido, la versión de escritorio, por otro lado, responde a la experiencia visual del usuario.

[xyz-ihs snippet=”First-Inside-Post”]

4. Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote o “bounce rate” es el porcentaje de usuarios que abandonan una página web en la primera página que han visitado.

Para los efectos de comprender de qué trata la personalización de búsqueda en el posicionamiento web, he incluido al porcentaje de rebote dentro de estos 4 pilares.

Sin embargo, este podría ser considerado como un resultado de la experiencia de navegación (por ejemplo, acceder desde un móvil a una página que demora en cargar puede resultar en porcentajes de rebote elevados) y la relevancia del contenido para la búsqueda realizada.

Posicionamiento orgánico

Posicionamiento WebEl posicionamiento orgánico o natural hace referencia a la posición de un sitio de forma natural en la lista de resultados de un motor de búsqueda.

En pocas palabras aparecer en la primeras posiciones sin pagar.

El posicionamiento orgánico depende en gran medida de los puntos que he tocado arriba; sin embargo, todo gira alrededor del contenido del sitio y de la relevancia para la búsqueda para el usuario.

Bien dicen que el contenido es el rey.

Todo gira alrededor del contenido,

Me gusta hablar de “engagement”, y aunque como bien afirma algún wikipedista es un “término de moda”, aplica para la recursividad de los algoritmos de los motores de búsqueda, esa recursividad, o bien digamos ese ciclo, que parte de la reputación es la clave para entender el posicionamiento orgánico.

En resumen, un contenido de calidad, con predisposición a ser leído, compartido, enlazado y tomado como referencia en virtud de la experiencia que pueda brindar es el “secreto” para ganar esta maratón llamada posicionamiento.

Ahora te explicaré cuáles son aquellos factores que “empujan” una página hacia arriba en los buscadores.

¿Preparado?

Continuemos…

Estrategias básicas de posicionamiento SEO

Los buscadores, sobre todo Google, cada día se humanizan más.

¡Partimos de ahí!

¿Cuáles son las estrategias básicas de posicionamiento SEO? ¿Realmente existen?

¡Sí! Yo les llamo “Mejores Prácticas”.

Mejores prácticas.

Y las mejores prácticas también conocidas “trucos de posicionamiento” (para obtener más información acerca de estas prácticas accede a “trucos de posicionamiento SEO“) son un conjunto de parámetros y directrices que utilizan los buscadores para facilitar el rastreo de los sitios web y la correcta indexación de las páginas que lo constituyen.

Algunas de estos trucos consisten en la manipulación del:

  • Título
  • Metadescripción
  • Enlaces Internos
  • Densidad de palabras clave
  • Mapas de Sitio (Sitemaps)
  • Accesibilidad
  • Otras

Herramientas para posicionamiento web

Existen algunas buenas herramientas para posicionar tu sitio web y salir de primero en los buscadores.

Estas te ayudarán a optimizar tu sitio y poner en práctica las recomendaciones para empezar la maratón del posicionamiento.

Algunas de las herramientas para posicionamiento web son:

  • Google Webmaster Tools
  • Bing Webmaster Tools
  • Google Keyword Planner Tool
  • UbberSuggest
  • SEM Rush

Google Webmaster Tools: es una herramienta desarrollada por Google para ayudar a los webmasters a optimizar su sitio correctamente.

Ofrece una serie de herramientas para analizar desde el rastreo de los robots, verificación de enlaces externos e internos, estado de indexación, seguridad en el sitio, entre otras.

La Consola de Búsqueda de Google (Search Console) es una herramienta efectiva de comunicación entre Google y el webmaster.

[xyz-ihs snippet=”AC-InContent-300×250″]

Bing Webmaster Tools: Bing ocupa la segunda posición en el mercado de las búsquedas, también ofrece un sistema completo para conocer estado de optimización de un sitio web.

La Herramienta para Administradores Web de Bing cuenta un panel desde donde se tiene acceso a notificaciones, reportes, notificaciones, etc..

Google Keyword Planner Tool: La herramienta de palabras clave de Google no es una herramienta de optimización para buscadores. Pero nos puede dar una gran idea de la cantidad de búsquedas que puede recibir una palabra clave mensual o anualmente.

UbberSuggest: UbberSuggest es un sitio web que cuenta con una herramienta de sugerencias de palabras clave basadas en las búsquedas reales realizadas en los buscadores.

SEMRush: es una herramienta avanzada de marketing online y optimización en motores de búsqueda (SEO) utilizada frecuentemente por empresas de posicionamiento web, asesores SEO y consultores SEO.

[xyz-ihs snippet=”BEFORE-POST-LINKS”]

Si aún no tienes una página web, pero te gustaría adquirir un dominio o una oferta de dominio más alojamiento, haz clic aquí para explorar los servicios recomendados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Quieres llevar tu SEO al próximo nivel?

Durante 15 años hemos ayudado a decenas de empresas a aumentar sus ventas online como resultado de nuestras exclusivas estrategias de posicionamiento SEO?

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Caterina Digital
¿En qué podemos ayudarte?