¿Cómo posicionar página web en buscadores?

Fecha: octubre 1, 2016
Autor: Aaron Caterina
Categorías: ,

Compartir

Lo primero que debes hacer para posicionar tu página web en buscadores es tener claro la temática general del sitio y a partir de esta temática girar toda tu estrategia de posicionamiento mediante la optimización del contenido del sitio y promoción.

Para posicionar un sitio web no está de más empaparte en HTML; sin embargo, lo principal es entender los conceptos fundamentales de semántica, contenido y sobre todo aprender a pensar como tu usuario objetivo lo haría.

Conocer los intereses de nuestra audiencia nos puede ayudar a optimizar nuestro sitio web de forma que este sea atractivo y responda de forma adecuada a las preguntas de los visitantes.

[xyz-ihs snippet=”First-Inside-Post”]

Optimiza tu página pensando en el interés de tu lector

Todo se trata de intereses, sea Google, Bing, Facebook, Youtube o cualquier sitio, red social o buscador, los algoritmos intentan ofrecer resultados de calidad a sus visitantes; es decir, que responda concretamente a la búsqueda que realizó el usuario.

[xyz-ihs snippet=”AC-InContent-300×250″]

Y para muestra un botón, los resultados que te aprezcan a ti para una determinada palabra clave, probablemente difieran de los que me aparezcan a mi.

Optimización general del sitio

Tal como expliqué arriba tenemos que tener muy claro cuál es el tema central de nuestro sitio web; es decir, de qué trata.

Muchos especialistas en posicionamiento recomiendan incluir la palabra clave principal en la página de portada del sitio (y en las etiquetas html de título y metadescripción).

De esta forma, los usuarios sabrán el tema de partida y como consecuencia los buscadores.

[xyz-ihs snippet=”Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

Estructura de menús

Muchos webmasters e incluso desarrolladores avanzados olvidan la importancia de estructurar adecuadamente el menú.

La estructura del menú de enlaces es vital para priorizar el contenido; es decir, dar indicios a los visitantes acerca del contenido más valioso para el sitio web.

Tengamos en cuenta que por costumbre los menús se encuentran en todas las páginas de nuestro sitio (o al menos en una gran parte).

Unos meses atrás escribí un artículo sobre las secciones que debe tener una página web. Te invito a que lo leas si quieres empezar con el pie derecho.

Mapa de sitio

Un mapa de sitio es un conjunto de enlaces que conforman un sitio web ayudan a usuarios y buscadores a localizar enlaces de interés.

Existen dos tipos de mapas de sitios: el primero, para los usuarios, el cual lista todos los enlaces de una página web en html, y el segundo, para los buscadores, este generalmente se presenta en formato .xml, entendible para los buscadores.

Crear un mapa de sitio puede darte un gran empujón para posicionar tu página web en los buscadores. Si utilizas WordPress más abajo te recomendaré un plugin que genera automáticamente un mapa de sitio en formato .xml.

[xyz-ihs snippet=”Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

Optimiza el contenido

Títulos, metadescripción y etiquetas H

Cuando creamos cualquier sección, artículo o página dentro de nuestro sitio web tenemos que hacerlo cumpliendo ciertos estándares que ayudarán a los buscadores a encontrar, pero sobre todo a categorizar nuestro sitio.

El cumplimiento de estos estándares de etiquetado a nivel del HTML es lo que se conoce como optimización, unos años atrás cuando aún no habían las redes sociales actuales la optimización era un término exclusivo para buscadores, pero ahora la optimización se realiza pensando en redes sociales.

En las siguientes entradas obtendrás más información respecto a ello:

  1. ¿El Título es lo Más Importante para el Contenido SEO?
  2. Metadescripción es Clave para Aumentar el CTR
  3. 10 Trucos SEO que Harán Volar tu Página Web

Copywriting SEO

El copywriting SEO se refiere a la elaboración de contenido escrito que tiene como fin posicionar una página web en buscadores.

El copywriting SEO tiene la particularidad de que utiliza técnicas clásicas del copywriting publicitario para generar interés al mismo tiempo que ofrecen información (en teoría) valiosa para el lector que repercute en un mejor posicionamiento en los buscadores y en la distribución del contenido en redes sociales.

Respecto a la elaboración de contenido SEO he escrito varios artículos que te serán muy útiles si estás iniciando el trabajo de posicionar tu página web en los buscadores o si ya tienes tiempo intentándolo pero no has visto resultados.

¿Funciona el Copywriting para el SEO?” es el título de una de las entradas de este blog que debes leer si deseas conocer cómo puede beneficiarte el copywriting en el SEO.

Para empezar a optimizar “en esencia” tu sitio web debes tener claro cuáles son las 5 razones principales para escribir contenido de calidad y por qué el título es lo más importante para el contenido SEO.

Responde tú a esas dos preguntas, luego ejecuta y verás que tu página web se empezará a posicionar en buscadores.

5 tips para optimizar el contenido de tu página web y posicionarte en buscadores

Bien se ha dicho que un buen artículo tiene que ser una buena historia, debe ser lo suficientemente atractivo para el público al cual quieres llegarle, asimismo como lo bastante persuasivo para que sea el gatillo de una posterior acción, cualquiera que sea: venta, contacto, suscripción, etc..

  1. Enfoca adecuadamente el tema central. Si quieres capturar una imagen de un jarrón en primer plano tomas una cámara fotográfica y ajustas el lente hasta que quede enfocado. Así sucede con el contenido de tu página. Enfócate bien en el tema central; la cual debería ser una palabra o frase clave y escribe entorno a ello.
  2. No desestimes la frecuencia de las palabras clave en el contenido. Si quieres que los buscadores, en el caso particular Google te posicionen mejor, utiliza con una frecuencia moderada las palabras clave SEO de forma natural, de tal forma que indiques al lector que el artículo trata sobre lo que estaba buscando.
  3. Utiliza las etiquetas de encabezado. Las etiquetas de encabezado son importantes para el SEO porque de cierta manera pueden indicar la jerarquía de cada uno de los títulos dentro del contenido.
  4. Promueve los comentarios. Pide que comenten tus entradas. La razón es simple; cada comentario que agregues a tu sitio web es contenido valioso para los buscadores, representa una opinión, pregunta o aporte que posiblemente no hayas descrito en el artículo pero que es relevante al tema central. Si quieres posicionar tu página web en buscadores esfuérzate en fomentar la conversación.
  5. Publica con frecuencia. Si tu programa de televisión favorito lo pasarán una semana sí, una semana no, luego por dos o tres semanas no lo pasarán, ¿crees que lo seguirías viendo? Posiblemente, no. La frecuencia con que publicas es clave para posicionar tu página web en buscadores.
  6. Enlaces Internos. La importancia de los enlaces internos está fuera de discusión. Son necesarios para que los buscadores puedan rastrear el contenido de tu sitio y descifrar el contexto del enlace.
  7. Taxonomías. Bien diría el reconocido autor Seth Godin que las taxonomías son importantes en todos los aspectos de la vida. Y en la optimización de una página web también lo son. La correcta disposición taxonómica de cada uno de los enlaces de nuestra página web representará la organización jerárquica del contenido de nuestro sitio. ¡Préstale atención!

Herramientas para posicionar una página web en buscadores

Hay una variedad muy amplia de herramientas para posicionar un sitio web en buscadores; sin embargo, no hace falta abrir el abanico tanto, al menos no mientras estamos en las primeras etapas del desarrollo de nuestro sitio.

Las herramientas externas que te recomiendo utilizar a primera mano son las siguientes:

Google Webmaster Tools (Search Console): La consola de búsqueda de Google es mi herramienta predilecta para optimizar páginas web porque me ofrece recomendaciones para que mi página web sea accesible a los robots de rastreo de Google. Google Webmaster Tools es gratis, para acceder solo necesitas crear una cuenta en Google y comprobar que tienes autorización para realizar modificaciones en el sitio.

[xyz-ihs snippet=”Generic-InArticle”]

Google Analytics: Analytics es una herramienta de análisis estadístico del sitio, te informa sobre la cantidad de visitas que ha tenido tu sitio web en el día, fuentes de tráfico, porcentaje de rebote, entre otras.

Ubbersuggest: Ubbersuggest es un buscador de palabras clave. Yo la utilizo para investigar palabras clave que posteriormente convertiré en títulos de las entradas que haga.

Posicionar mi página de WordPress en buscadores

Si utilizas WordPress como administrador de contenidos te sugiero que instales SEO by Yoast. SEO by Yoast es un plugin de gran utilidad para optimizar el contenido de tu sitio.

Esta herramienta te ayuda a optimizar los títulos en función de las palabras clave, te da una calificación SEO, genera sitemaps (arriba te había comentado que te iba a sugerir un plugin, este es), incluso califica la legibilidad del texto, la cual tal vez no sea útil para los buscadores, pero créeme sí lo es para el lector que es lo que importa al fin y al cabo.

[xyz-ihs snippet=”BEFORE-POST-LINKS”]

Si aún no tienes una página web, pero te gustaría adquirir un dominio o una oferta de dominio más alojamiento, haz clic aquí para explorar los servicios recomendados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Quieres llevar tu SEO al próximo nivel?

Durante 15 años hemos ayudado a decenas de empresas a aumentar sus ventas online como resultado de nuestras exclusivas estrategias de posicionamiento SEO?

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Caterina Digital
¿En qué podemos ayudarte?