¿Cómo dar mantenimiento a una página web?


A menudo los desarrolladores web se enfrentan a un gran dilema cada vez que un cliente solicita la creación de una página web; cómo darle mantenimiento a la página. Aunque es verdad que muchos buscan algo sencillo; es decir, una página estática con la información básica del sitio, la realidad es que el desarrollo web actual se basa en gran medida en la versatilidad (la capacidad de evolucionar) y el dinamismo del sitio, lo que se logra con sistemas de administración de contenidos como WordPress, Magento, Prestashop, etc.. Todos ellos requieren que su código se mantenga íntegro y libre de vulnerabilidades.

Como resultado de lo anterior darle mantenimiento a una página web podría convertirse en un proceso árduo y desgastante; sin embargo, si tienes claro cómo hacerlo la labor será más fácil de llevar a cabo. Es cierto, el abánico de tareas de mantenimiento es muy amplio, pero podemos resumirlo a lo más importante:

  • Mantener actualizado el entorno y la versión del lenguaje de programación
  • Monitorizar la actividad del sitio; desempeño y seguridad
  • Realizar copias de respaldo
  • Agregar y editar contenido

Mantener actualizado el entorno y la versión del lenguaje de programación

Una página corre sobre una plataforma que incluye un servidor web, donde se ejecutarán cada una de las aplicaciones que necesita para funcionar. Los desarrolladores de dichas plataformas constantemente lanzan nuevas actualizaciones, parches de seguridad y funcionalidades, así como nuevas versiones de los lenguajes de programación.

Tu deber como desarrollador web es asegurarte de que esta plataforma esté actualizada y principalmente, de analizar la compatibilidad con las versiones de las aplicaciones web, bases de datos o el “framework” sobre el que se ejecuta y evaluar el momento de realizar dichas actualizaciones.

Un ejemplo muy puntual es el del lenguaje de programación PHP sobre el cual corren el 80% de los sitios web del mundo. Cada versión de PHP tiene cambios puntuales, por ejemplo, funciones nuevas o en algunos casos funciones obsoletas.

Sin importar la versión tendrás que asegurarte de comprobar la compatibilidad y en el momento que desees migrar a una versión más actual, llevar a cabo los respectivos cambios en el código de la aplicación que estés utilizando. La complejidad de este proceso depende del sitio web, claro está.

Monitorizar la actividad del sitio; desempeño y seguridad

El proceso de monitorizar la actividad del sitio abarca varios puntos; no obstante, para propósitos generales te comentaré sobre dos: desempeño y seguridad. Monitorizar la actividad del sitio te ayudará a tomar decisiones puntuales sobre optimizaciones de velocidad de carga y de procesamiento, así como implementación de políticas de seguridad efectivas que protejan la integridad de la data, pero sobre todo al usuario.

Monitorizar la actividad de un sitio llevaría un tiempo considerable sino utilizaramos herramientas externas, para fortuna hay una muy buena que yo te recomiendo (más tarde te digo cuál).

Ahora que ya sabes lo importante que es saber cómo camina una página web, te explicaré sobre qué cosas debes tener el ojo puesto, empecemos por el desempeño.

Cuando hablamos de desempeño de una página web nos referimos a la velocidad de descarga de los archivos y recursos que componen una página web y al tiempo que demora el navegador en “pintarla” para mostrarla al usuario. El desempeño de una página web puede verse afectado por un sinnúmero de factores como lo son: imágenes muy pesadas, referencias a archivos externos muy pesados, malware, recursos de memoria o CPU insuficientes, código pobremente escrito, etc..

Todos estos factores impactan en el desempeño lo que como consecuencia disminuye la satisfacción del usuario.

En cuanto a la seguridad…

Monitorear la seguridad del sitio tiene como fin detectar posibles vulnerabilidades para tomar precauciones antes de que el sitio web se vea comprometido.

Por ejemplo, si tu sitio utiliza un administrador de contenido como WordPress, deberías asegurarte de mantener los plugins actualizados, usar versiones recientes, validar los formularios, revisar los intentos de accesos no autorizados, comprobar que los certificados de seguridad sean válidos e implementar soluciones de seguridad.

Si te interesa conocer un poco más sobre seguridad de páginas web te sugiero que leas el siguiente post: 10 medidas de seguridad en páginas web que protegerán tu SEO.

Realizar copias de respaldo

Tener un plan en caso de desastres es una de los puntos más importantes del mantenimiento web. Imagina que tu sitio web se encuentre comprometido y un “hacker” simplemente te tumbe la base de datos donde se encuentra toda la información de tu página web y lo peor, no tengas una copia de respaldo de la misma.

Esto sería lo peor que te pudiese pasar. Realizar copias de respaldos frecuentes podría evitarte un gran dolor de cabeza. Tus clientes te lo agradecerán.

Agregar y editar contenido

Una página web no es nada sin su contenido. Agregar textos e imágenes, realizar ediciones al sitio se incluye dentro del mantenimiento del sitio porque de ello dependerá la experiencia del usuario que la visita. Una página web con contenido pobre y desactualizado no posicionará muy bien y dejará un sinsabor a los visitantes.

Ahora que ya sabes cómo darle mantenimiento a una página web puedes implementar dichas tareas a tu trabajo como desarrollador y ofrecerlas a tu cliente. Si eres el dueño del sitio o tu cliente en realidad es tu empleador te sugiero no escatimar en gastos para mantener la página a tope y si es para clientes ofréceles este servicio ilustrando todos los beneficios de hacerlo.

Para finalizar quiero recomendarte el servicio de web hosting de GoDaddy de $1.00 al mes, así como todas las herramientas disponibles para automatizar el mantenimiento de tu sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe el eBook GRATIS y aprende a promocionar tu negocio en internet.

¡Debes leer!

Empieza a posicionar tu página web con 3 acci... A menudo los desarrolladores, marketeros,...
La guía de 6 pasos para captar más clientes p... He decidido que el post de hoy sea la guí...
El que no muestra no vende Muchas de las veces que he tenido reunion...
¿Cómo explotar la presencia digital de una em... Esta es una de las preguntas que con más ...
¿Valió la pena asistir a la conferencia Sunsh... ¿Te gustan las conferencias, seminarios y...
¿Cómo vender un producto por internet? Las ventas son el cuco de la mayoría de los...
¿Qué se necesita para crear un blog? Puedo contar con los dedos de las manos y...