¿Cómo elegir las palabras claves de tu página web?


El primer paso para posicionar una página web es elegir las palabras claves o frases clave que nos servirán para crear el contenido de las páginas internas (páginas de servicios, productos, acerca, página de contacto y artículos del blog). Los motores de búsqueda analizarán el contenido de cada página para ofrecer resultados relevantes a cada usuario que lo utiliza; es decir, que si encuentra señales de que una palabra clave existe dentro de una página, entonces la mostrará en sus resultados. Es por eso que para posicionar tu página web en Google lo primero que debes hacer es elegir las palabras claves que las personas con normalidad utilizan para encontrar información, productos o servicios.

Mientras que algunas palabras podrían ser muy buenas para atraer tráfico, otras podrían ser mejores para generar ventas.

¿Cómo elegir una palabra clave para posicionar mi página en Google?

Para posicionar tu página en Google debes seleccionar aquellas palabras clave que te interesan. Recuerda que el posicionamiento de una página web en función de una palabra clave es el eje central de toda estrategia posicionamiento en Google. Así que antes de elegir la palabra clave es justo definir cuáles son los objetivos de tu página:

  • ¿Generar visitas a tu página web?
  • ¿Conseguir clientes por internet?
  • ¿Ganar dinero con tu página web?

Cualquiera sea el objetivo, deberás tener una estrategia, solo así podrás estimar cuánto empeño tendrás que ponerle al trabajo de posicionamiento para la palabra clave, cuánto contenido debes generar y cuánto tiempo deberás invertir.

Tipos de palabras clave

Existen hasta cinco tipos de palabras clave; sin embargo, los dos principales son:

Palabra clave o frase clave común y palabras clave de cola larga. Una palabra clave o frase clave común es; por ejemplo, “crear páginas web” con miles de búsquedas mensuales nos puede atraer gran cantidad de tráfico si logramos alcanzar la primera página; sin embargo, posicionarse de primero en Google será muy difícil.

Palabras clave de cola larga (long tail keywords): Por ejemplo, “como crear una pagina web paso a paso desde cero”. Para esta palabra clave no habrá tantas búsquedas como para la primera; sin embargo, podríamos conseguir un porcentaje más alto de conversiones en ventas, suscripciones o “leads”, así mismo el nivel de dificultad a corto plazo para posicionarse en Google será menor.

¿Qué clase de palabra clave es más rentable y fácil de posicionar?

Para saber cuál palabra clave más rentable y fácil de posicionar debes hacer lo siguiente:

  • Investigar el volumen de búsquedas
  • Investigar el coste por click

¿Cómo investigar el volumen de búsquedas para una palabra clave?

Para investigar el volumen de búsquedas mensuales utiliza el “Keyword Planner de Google Ads”, ahí podrás obtener un estimado mensual de la cantidad de veces que buscan una palabra clave en Google, a la misma vez recibirás sugerencias e ideas de palabras claves similares.

Investigar el costo por click La misma herramienta de palabras clave de Google te indica cuál es el coste mínimo de pago por click para aparecer en la primera página de búsquedas cuando se oferta por ella en Google Ads.

Aunque quieras posicionar tu página en Google de manera orgánica; es decir, sin pagar, investigar el coste por click te podría dar indicios de qué tan rentable es una palabra clave, es muy común que las palabras clave con un costo por click más alto sean más rentables, por lo tanto, los anunciantes están dispuestos a pagar más.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.