¿Cómo escoger un proveedor de almacenamiento web?


Si estás decidido a iniciar el desarrollo de tu página web y aún no tienes definido cuál será tu proveedor de almacenamiento web (web hosting, en inglés); entonces, debería iniciarte empapándote un poco en ciertos aspectos que son fundamentales para garantizar que el servicio de alojamiento que utilizarás para la página web de tu negocio se mantendrá funcionando adecuadamente con el pasar de los años.

Para aquellos que no tienen ningún tipo de conocimientos sobre desarrollo de páginas web asusta hablar de web hosting, pero no te preocupes trataré de tocar este tema de una forma bastante sencilla, tomando en cuenta que el sitio web que deseas alojar tendrá unos cientos de visitas al día.

Pero antes de continuar con los detalles técnicos te recomiendo que hagas una evaluación previa de lo que abarcará tu proyecto, esta evaluación será tu verdadera guía para elegir un servicio de alojamiento web adecuado, porque así tendrás un mapa real de tus necesidades y las opciones disponibles que te ofrece un proveedor de alojamiento web.

Entonces, qué parámetros debes tener en cuenta para elegir un servicio de hosting adecuado.

Asumiendo que quieres tener un sitio web completo (véase: ¿Qué secciones debe tener mi página web empresarial?) tendremos que tomar en cuenta lo siguiente:

  • capacidad de almacenamiento,
  • ancho de banda,
  • lenguajes de programación,
  • «OneClick Install’s»,
  • bases de datos,
  • correos electrónicos,
  • tipo de servidor (propio o compartido),
  • soporte técnico y
  • reputación.

Empecemos con…

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento es uno de los factores más importantes cuando queremos trabajar en un sitio web completo.

Contratar un servicio de hosting que cuente con una capacidad responsable de espacio en disco nos librará de tener que preocuparnos por falta de espacio.

En los inicios del desarrollo de un sitio web puede ser menospreciable, pero con el pasar del tiempo y si la página cuenta con mucha información y archivos con peso considerable como imágenes, videos, archivos PDF, etc. un plan de hosting con poca capacidad podría convertirse en un gran dolor de cabeza.

La capacidad de almacenamiento puede variar de acuerdo al plan de hosting que escojas.

Las compañías de gran reputación como GoDaddy, tienen planes para todas las necesidades.

Mi recomendación personal para un sitio web pequeño o que cuente con 1 a 5000 visitas diarias, es elegir una opción media como un servidor compartido o «shared server» con planes medianos que para las características mencionadas puede oscilar entre los $USDD 15 y los $USDD 25 mensualmente.

Ancho de banda

El ancho de banda es otra de las características más importantes, compite con la capacidad de almacenamiento por el primer lugar.

El ancho de banda es lo que permitirá que el tráfico de visitantes pueda interactuar con las funcionalidades, imágenes, archivos e información de su página web.

Un buen ancho de banda permitirá que los visitantes puedan acceder al sitio web sin demoras y con prontitud. El artículo: «An Explanation of Bandwith» hace una analogía muy interesante entre un restaurante y el ancho de banda de un web hosting:

«…el ancho de banda es el número de mesas en un restaurante y el tráfico es la cantidad de comidas. La matemática es sencilla: A mayor cantidad de mesas en el restaurante, mayor cantidad de comidas podrán ser servidas al mismo tiempo«.

Lenguajes de programación

En la actualidad la mayoría de las páginas web están desarrolladas con el lenguaje de programación PHP, y esto se debe a que es un lenguaje, fácil de aprender y muy versátil para un programador de experiencia media.

Pero para aquellas personas que no conocen nada de programación también es una ventaja porque la mayoría de las plataformas de administración de contenidos, foros, plugins y herramientas web están construidas con este lenguaje de programación.

Bases de datos

Las bases de datos están muy ligadas al lenguaje de programación y aunque en este momento los lenguajes modernos de programación cuentan con interfaces que permiten trabajar con cualquier base de datos, siempre es más fácil con los lenguajes nativos.

Por decirlo de alguna forma, para un italiano es mucho más fácil aprender español que aprender mandarín, lo podrá hacer, pero le costará más.

Casi igual pasa con las bases de datos y los lenguajes de programación.

Los servicios de hosting de preferencia cuentan con bases de datos MySQL / MySQLi nativas a PHP, pero lo importante aquí no es solamente el tipo de base de datos, sino también cuántas puede tener alojadas en su plan de alojamiento.

En este caso «más es mejor» porque si no sabemos el rumbo que tomará nuestro proyecto es mejor estar preparados.

Instalación rápida de programas

Hace unos cuantos años, la mayoría de las plataformas de administración de contenido, foros, tiendas de e-commerce, tenían que ser instaladas manualmente; sin embargo, surgió la brillante idea de ofrecer un servicio de instalación automática de estos.

Por ejemplo, si antes querías tener una plataforma de administración de contenido como WordPress tenías que instalarla manualmente; es decir, subir todos los archivos al servidor, realizar la configuración e instalar la base de datos.

Afortunadamente, esto ya no es necesario, ahora con un solo click, en la mayor parte de los servicios de web hosting podrás instalar y configurar cualquier sistema, desde un sistema WordPress hasta un foro.

Es por eso que aconsejo a aquellas personas que van a comprar un servicio de web hosting por primera vez es que este tenga la posibilidad de instalar programas de administración de contenido, e-commerce, foros, etc..

Primero, porque nos ahorraremos una cantidad considerable de tiempo y dinero y segundo, porque estas plataformas tienen una gran cantidad de ventajas en lo que respecta a la configuración, seguridad y versatilidad, haciendo que crear una página web sea muy fácil hasta para alguien que no tiene ningún conocimiento de programación.

Su servidor de alojamiento web debe tener la posibilidad de instalar WordPress, Joomla o Simple Machine Forums o phpBB. Algunos de los servicios de hosting que tienen esta posibilidad son GoDaddy y HostGator.  (Véase: Web de Hosting para Pequeñas Empresas y Emprendimientos)

Correos electrónicos

Si bien es cierto, tener ilimitadas cuentas de correo electrónico puede parecer «mucho», ciertamente no lo es, cuando se ingresa al mundo de las ventas por internet o se desea tener una presencia virtual es indispensable tener la posibilidad de crear cuentas de correo sin restricciones.

Mi experiencia previa me ha enseñado que es mejor que sobre a que haga falta.

Soporte técnico y reputación

Otro de los puntos que debemos considerar en un proveedor de alojamiento web es el tiempo de respuesta del departamento de soporte técnico.

Entre más grande es el proveedor más demorado es la respuesta. Sin embargo, parece ser que al momento las grandes compañías de hosting a nivel a mundial entablan una guerra para coronarse con el mejor servicio de soporte técnico.

En cuanto a la reputación, podemos decir que unas pocas compañías controlan el mercado global de proveedores de hosting.

Sin embargo, te invito a que leas mi Top 10 Personal de Servicios de Web Hosting antes de tomar una decisión final.

¿Tu proyecto es ambicioso y requiere un servidor de gran capacidad?

Si tu proyecto es ambicioso y requiere de más recursos te invito a leer: Servidor Dedicado, ¿Cuándo lo Necesito?

P.S.

Escoger un proveedor de hosting (llamado también servicio de alojamiento web) puede ser todo un reto si eres el programador, webmaster, el dueño de tu propio negocio o un bloguero.

En el post que acabas de leer he resumido los aspectos más importantes; sin embargo, hay algunas otras variables a tomar en consideración.

Algunas de estas variables son técnicas y otras relacionadas al precio.

Si tu proyecto va en serio y necesitas una guía te sugiero que rellenes el formulario de contacto con la información sobre el mismo. Cuando reciba el correo lo analizaré y te daré mis recomendaciones.

¡DESCARGA GRATIS Y DESCUBRE CÓMO CONSEGUIR CLIENTES POR INTERNET!
Conocerás las técnicas para conseguir clientes por internet
  • ¿Qué necesitas para tener tu propia sucursal digital?
  • ¿Cómo promocionar EFECTIVAMENTE tu negocio en redes sociales?
  • ¡El SECRETO para salir en los primeros sitios de Google, Yahoo y Bing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *