¿Cómo ganar dinero con una página Web? (o con un blog)


El dinero nos mueve, es una gran motivación que nos permite obtener con mayor facilidad salud, felicidad (en algunas ocasiones amor), propiedades, objetos, servicios y más dinero.

Cuando planificamos emprender un proyecto de negocios, siempre nos preguntamos, cuánto dinero podremos ganar, de igual forma pasa con los proyectos de internet.

Hoy vamos a hablar sobre monetización; es decir, formas de ganar dinero por internet.

Es prudente dedicar un artículo completo a este tema para que aquellos emprendedores de internet primerizos tengan una idea de las infinitas posibilidades de hacer dinero o montar un negocio en línea con una página web.

Cuanto dinero ganarás en línea varía porque entran muchos factores en juego como la temática del sitio, el nicho de mercado, el tráfico, el valor del producto que venderás y/o promocionarás y su habilidad como vendedor.

En esta entrada hablaré de:

¿Cómo gana dinero una página web?

Todo dependerá del tipo y el objetivo del sitio.

Aquellos emprendedores que quieren basar su estrategia de negocios exclusivamente en el internet tienen la posibilidad de ejecutar dos modelos de negocios.

  1. Online/Offline: Cuando se establece un modelo de negocio online/offline se utilizan recursos virtuales para lograr una acción offline o física que nos permita ganar dinero.  Es decir, que encuentran tu información digitalmente, pero el producto o servicio es tangible.
  2. Online Exclusivamente: este modelo solo utilizará el internet, las herramientas y los medios virtuales para ganar dinero únicamente en línea.  Por ejemplo: ganar dinero por publicidad en una página web.

El modelo a utilizar dependerá de tus gustos y que tan rápido quieras ganar dinero.

Lo que has leido en internet sobre ganar dinero con una página web

Borrón y cuenta nueva…

Con el internet hay muchas posibilidades de generar ingresos y por eso he escrito esta guía, para establezcas una estrategia de monetización que se adecue a lo que quieres hacer en internet.

Así como te dije arriba la cantidad de ingresos que tendrás dependerán en gran medida del mercado en el cual te enfoques, el entusiasmo, la energía, las herramientas que uses y con qué tanta astucia utilices los recursos que dispongas.

8153995_s

Tu puedes tener 1000 visitas diarias a tu sitio y generar más que otra página que tenga 10000 visitas diarias.  Todo es relativo al nicho de mercado.

Modelo online/offline

El modelo online/offline es aquel que utiliza el internet como medio para generar una acción física que genere dinero offline, por ejemplo:

  1. lograr una Consulta o,
  2. dar un servicio en sitio

Servicios

Una de las principales formas para ganar dinero utilizando una página de internet es creando un sitio web con la información de tu empresa y los servicios que ofreces.

37557324_s

Por ejemplo:

Una casa tiene serios problemas de ácaros, necesita un servicio de fumigación urgentemente. Los dueños buscan en internet «servicios de fumigación en X ciudad». Encuentran la página web de una empresa que requiere dichos servicios, se ponen en contacto, se ejecuta el servicio y se cobra.

En el ejemplo anterior, los dueños de la casa, no disponen de tiempo, ni tienen la necesidad de dirigirse a una empresa física. Requieren una empresa que brinde el servicio con prontitud.

¿Quiénes utilizan este modelo?

Muchas empresas han logrado establecer una estrategia de ventas basada solo en internet, por darte algunos ejemplos enumero:

  1. Fumigación
  2. Limpieza de Piscinas
  3. Plomería, Electricidad y Carpintería
  4. Reparaciones en General
  5. Servicios de Animación y Eventos
  6. Alquiler de automóviles
  7. Alquiler de bienes raíces (propiedad raíz)
  8. Reclutamiento de Personal (Recursos Humanos)
  9. Diseño Gráfico
  10. Fotógrafos
  11. etc..

Consultorías profesionales

Como va la tecnología es muy común encontrar en internet sitios web de médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, etc. donde se muestra información sobre los servicios que pueden ofrecer.

Una página web es una excelente vía para captar clientes interesados en los servicios de un profesionista.

Formas de ganar dinero online (modelo online)

Consultorías Online

Gracias al internet es muy común que muchos profesionales como psicólogos y profesores (tutores) opten por brindar consultorías en línea, aprovechando las tecnologías de videocomunicación y las plataformas de pago existentes en la actualidad.

Hay algunos casos de éxito como OpenEnglish que son muy sonados.

Tu puedes empezar en menor escala y luego ir expandiendo tu negocio a medida que crece la demanda por tus servicios.

Tiendas virtuales

Conocidas también como tiendas en línea, son una gran opción para quienes cuentan con un inventario de productos físicos.

¿Quiénes pueden montar una tienda en línea?

Cualquiera. No te imaginarías las cosas que puedes vender por internet:

  • Ropa
  • Zapatos
  • Dispositivos de tecnología
  • Accesorios de Moda
  • Mobiliario
  • Suplementos alimenticios
  • Adornos
  • Disfraces
  • etc.

Montar una tienda en línea es fácil en estos tiempos, solo requieres de un programa con el que puedas administrar los productos que tengas en tu tienda.

Servicios pago por suscripción

Las posibilidades son infinitas en internet, las personas siempre están buscando información, recursos y guías que le permitan encontrar la solución a un problema.

Si tu conocimiento o experiencia encaja en este modelo de negocio, sería buena idea aventurarte.

28966321_s

En este modelo de negocio online, tus visitantes deberán pagar para suscribirse a tu sitio y acceder o publicar videos, artículos, audios, contenidos, etc..

Algunos ejemplos:

  • Programas o Foros para Ganar Dinero
  • Programas o Foros para Bajar de Peso
  • Foros de Discusión de Temas Especializados (WarriorForum.com es un gran ejemplo).
  • Páginas de Clasificados
  • etc..

E-Books

Al igual que con los servicios de pago por suscripción, crear e-books o libros electrónicos se ha convertido en una opción que muchos emprendedores de internet han tomado para ganar dinero.

El éxito de en las ventas de un e-book dependerá de varios factores:

  1. Conocimiento profundo del tema
  2. Calidad del Contenido
  3. Promoción Adecuada
  4. Calidad del Diseño de la Página de Venta

25197045_s

Publicidad

Ganar dinero con publicidad en internet es el camino que han tomado muchos emprendedores.

Posee muchas ventajas frente a otros métodos para generar dinero en línea porque:

  1. No se requiere un inventario de productos.
  2. No debe preocuparse por procesamiento de pagos.
  3. No necesita dar soporte o servicio al cliente.
  4. No debe preocuparse por envíos.

¿Quiénes pueden generar dinero por publicidad en internet?

Cualquier persona que tenga una página web o un blog puede generar dinero; no obstante, el éxito y la cantidad de ingresos que recibirá dependerá de la temática de la página web y el tráfico de calidad que pueda atraer mediante redes sociales, motores de búsqueda y plataformas publicitarias.

Los principales modelos de generación de ingresos por publicidad son los siguientes:

  • Pago por Click
  • Programas de Afiliados
    • Pagos por Ventas Referidas
    • Pago por Acción

Pago por click

Un programa de «Pago por Click» paga a los editores (páginas webs o blogs) una cantidad X por cada click que se haga en un espacio publicitario colocado dentro del sitio web del editor (el editor es el dueño del sitio).

Por ejemplo, si un lector de tu blog sobre «cuidado de perros» hace click en un anuncio de texto o imagen de una red publicitaria, tu generarás un ingreso por ese click.

Podrás encontrar una variedad de redes publicitarias por toda internet; sin embargo, la más popular es Google Adsense.

¿Qué páginas web se pueden beneficiar con Adsense?

Aquellos blogs y páginas web que tengan mucho tráfico o estén enfocados en nichos de mercado muy rentables que tengan altos costos por click.

Nota: Antes de solicitar el ingreso en el programa de Google Adsense procura tener tu blog o página web en funcionamiento, sin enlaces rotos, páginas de construcción y suficiente contenido para que no te rechacen por incumplir con las políticas del programa.

Programas de afiliados

Existen dos formas de generar dinero con programas de afiliados una es mediante ventas referidas y la otra es por acciones realizadas por un usuario.

Pago por ventas referidas

En los sistemas de afiliados de pago por ventas referidas se le pagará una comisión por cada venta que se genere a través de un click en su página web.

En los últimos años este modelo de negocios ha incrementado su popularidad por los beneficios económicos generados en sitios donde los anuncios contextuales como (pago por click) no son rentables.

Ejemplo:

La temática de tu blog es de «diseño y decoración de cocinas», tu publicas un banner o un enlace de texto dentro del contenido de tu sitio apuntando a una página de terceros que vende artículos para decorar cocinas, si uno de tus visitantes hace click en ese enlace o banner y compra en dicho sitio, ganarás una comisión por venta.

¿Qué sistemas de afiliados me recomiendan?

Existe miles de programas de afiliados.

He preparado un listado con algunos de los programas de afiliados más populares.

Ver: Programas de Afiliados en Español

Pago por acción

Los sistemas de Pago por Acción son aquellos que dan una remuneración económica por la ejecución de una acción por parte de un usuario redirigido a una página web de terceros.

Por ejemplo:

  • completar un formulario de contacto,
  • suscribirse a un boletín electrónico,
  • etc.

Los sistemas de pago por acción son comúnmente utilizados en el mercado de préstamos y seguros.

Factores en juego que determinan las ganancias de una página Web

Al principio de este artículo hicimos hincapié en lo importante que es que te mantengas motivado y con buena energía para poder utilizar sabiamente todas las herramientas que te ofrece el internet para sacar adelante tu negocio en línea.

La motivación es considerado, por emprendedores de internet exitosos, uno de los factores principales para alcanzar logros destacables.

Para ganar dinero con una página web también es importante conseguir tráfico, para ello utiliza distintas estrategias.

Factores que Entran en Juego para Ganar Dinero por Internet

  • Nicho de Mercado
  • Marketing
  • Publicidad
    • Tráfico Pago PPC/PPM/PPS
    • Buscadores
    • Redes Sociales
    • Redes de Afiliados
  • Tráfico Orgánico

Nicho de mercado

Para saber cuánto puedes ganar en internet con una página web debes conocer muy bien tu nicho de mercado y saber qué tan rentable es.

Si no sabes lo que es un nicho de mercado, esto es lo que dice la Wikipedia al respecto:

«Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.»

Conocer tu nicho de mercado es esencial para determinar cuáles serán tus estrategias publicitarias y los medios que utilizarás para anunciar tu página web.

Generación de tráfico

Para ganar dinero con una página web hay que generar tráfico calificado a la misma y hay diversas formas de hacerlo.

Es vital hacer un análisis previo antes de realizar un gasto importante en publicidad.

Pago por click (PPC) en buscadores

En Wikipedia el pago por clic se define como:

"El pago por clic (PPC) es un tipo de campaña de marketing online que permite tener presenciaen los resultados patrocinados (anuncios) de los buscadores como Google, Bing, Yahoo o Yandex, mediante la compra previa de palabras clave o espacios publicitarios en los que mostrar tus banners."

Las campañas de pago por click pueden ser una vía muy efectiva para generar ingresos si planificamos una buena estrategia.

En este tipo de sistema publicitario solo pagas cuando un usuario de un buscador realiza un click en su anuncio.

Ejemplo 1:

Posees un blog que consta de contenido informativo sobre soluciones efectivas para bajar de peso rápidamente. Uno de sus artículos: «¿Cómo bajar de peso en 20 días?» es muy sugestivo por lo que ha tenido una buena respuesta de sus lectores en redes sociales, por lo tanto, decides darle un empujón extra para obtener más tráfico usando publicidad de pago por click.

Dentro de este mismo artículo, incluyes un enlace afiliado (o un anuncio) a una página web que vende suplementos para bajar de peso, este lector interesado en bajar de peso en 20 días, ordena un suplemento y usted recibe una comisión.

Ejemplo 2:

Tu experiencia profesional (y de vida) le ha dado la oportunidad de adquirir conocimientos profundos sobre seguros para automóviles, casas, etc..

Decides crear una página web con información para personas que necesitan asesoría para adquirir un seguro. Como consecuencia inicias una campaña publicitaria enfocada a todos esos usuarios que buscan información sobre seguros en Google.

La palabra clave dispara un anuncio con un enlace a una página de aterrizaje dentro de tu sitio (conocida en inglés como «landing page»), donde muestra un artículo de interés y un formulario de contacto.

El cliente rellena ese formulario, con una consulta o solicitud de seguros y tu ganarás una venta.

Ambos ejemplos describen una fórmula muy clásica de realizar campañas de marketing de contenidos.

Uno de los programas de publicidad más populares de Pago por Click es Google Adwords, donde puedes colocar avisos de texto en resultados de búsqueda o en páginas web.

Publicidad en redes sociales

Esta frase me encanta: «Cree solo la mitad de lo que ves, y nada de lo que escuchas», y esto es inherente a las redes sociales, detrás de muchos videos impactantes, notas curiosas, noticias de interés, hay un grupo de mentes «maestras» que dominan el arte de vender a través de Facebook y Twitter.

publicidad en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta publicitaria que te permitirá no solo anunciar tu sitio web y generar ventas, sino escalar su negocio.

Redes de afiliados

En resumidas cuentas hay dos formas de ganar dinero online, mediante programas de afiliados:

  1. Refiriendo tráfico que genere ventas en una tercera página web.
  2. Utilizando redes afiliados que promocionen nuestros productos físicos o digitales.

Utilizar redes de afiliados para promocionar nuestro producto puede ser una gran estrategia de mercadeo; siempre y cuando este cumpla con los siguientes requisitos:

  1. El producto sea de calidad y se puede comercializar.
  2. Tu sitio esté optimizado y cuente con un buen diseño gráfico.
  3. Cuentes con la plataforma y recursos tecnológicos para afrontar mucho tráfico a la página web.
  4. Tu negocio cuente con una estrategia bien definida.

Tomar este camino es una opción viable para aquellos emprendedores más experimentados en el mundo de las ventas por internet y que cuentan con los recursos económicos y tecnológicos para hacerle frente a este modelo de negocios por internet.

Tráfico orgánico

Otra de las formas para generar tráfico es creando contenido de calidad que pueda ser encontrado en los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing.

La generación de tráfico orgánico para generar ventas es una estrategia que puede tomar mucho tiempo y dependerá de la utilidad del contenido, la popularidad de un tema en particular y la autoridad de un sitio web.

Para que puedas entender un poco más sobre la generación de tráfico orgánico te invito a leer estas tres publicaciones:

Herramientas analíticas para incrementar sus ingresos

Algunas de las herramientas analíticas que puedes utilizar para monitorizar los avances de tu proyecto de internet y mejorar los ingresos son:

Análisis de tráfico

Google Analytics (es gratis)

Herramientas de web marketing

SEMrush.com (tienes que pagar)

Optimización en buscadores

  • Google Webmaster Tools
  • Bing Webmaster Tools
  • MOZ

Acelerando el aroceso de aprendizaje

Cualquier empresario de internet sabe que tal como un negocio físico, el éxito con una página web no se logra de la noche a la mañana, aún cuando se tenga suficiente dinero para «acelerar» las cosas.

Aquellos emprendedores que quieren sacar adelante su proyecto a toda costa, deben nutrirse con información veraz y útil sobre conceptos técnicos elementales, estrategias básicas de optimización de páginas web en buscadores y de marketing en internet.

29033118_s

Puedes pasar años investigando y leyendo mucha información gratuita disponible en los buscadores, hacer experimentos y aprender; no obstante, ¿cuánto tiempo está dispuesto a invertir? ¿No crees que es mejor ahorrar tiempo y dinero en ensayo y error e ir directo al grano?

No escatime en educación o en programas que puedan servirle de ayuda para conocer nuevos métodos y estrategias para ganar dinero en línea.

Genera valor y no dejes de soñar

¿Cómo Ganar Dinero con una Página Web?

Mi consejo para blogueros y nuevos emprendedores

Hay muchas más formas de las que he descrito anteriormente para ganar dinero con una página o un blog, y en función de eso considero preciso dejar en claro un par de cosas antes de que inicie el desarrollo de tu proyecto:

  1. Genera Valor
  2. No Dejes de Soñar

Generar valor

Cuántas aplicaciones, páginas web, buscadores, etc.. han sido desarrolladas por emprendedores hispanos, algunos dirán que tenemos un retraso de 5, 10 o 15 años frente al mercado de habla inglesa, y aunque hay muchos factores que determinan el susodicho «retraso», mi pensamiento sugiere que la cosa va más allá de la accesibilidad al internet, sino que hemos fijado nuestro rumbo en hacer dinero para generar valor, y no al revés generar valor para hacer dinero.

Cualquiera que sea tu idea o proyecto, cualquiera que sea la estrategia, el valor que generes podrá convertirse en el factor diferenciador de tu negocio.

Y para explicar eso voy a darle un ejemplo que podemos aplicarlo al mundo del internet: Starbucks.

Conversando con un amigo peruano, economista de profesión, salió a colación el éxito de esta franquicia de café y en qué radicaba su marcado éxito, no solo en los Estados Unidos, sino en cualquier parte del mundo donde se establecen. Y llegamos a la conclusión que no era el café, ni siquiera los sabores, sino la atmósfera creada, la satisfacción que generaba tomar un café en un lugar donde el cliente era tomado en cuenta.

Y de esta forma debe ser, combina una hábil estrategia de marketing, calidad en el producto o servicio, genera valor y verás cómo las posibilidades de tener éxito se incrementan.

No dejes de soñar

Si quieres ser parte de ese grupo de «mentes maestras» que dominan los negocios por internet, no dejes de soñar, ni permitas que otros te digan no a tus aspiraciones.

Eso sí, siempre escuche cada sugerencia, decida cuáles son aplicables a su negocio y mejora siempre.

El primer paso…

Aunque hay muchas más formas de generar ingresos con una página web, al menos ya tiene una idea básica de las formas más populares para ganar dinero con una página web, por el momento debe pensar en dar el primer paso… Comprar su Dominio de Internet.

También te puede interesar...

One comentario en “¿Cómo ganar dinero con una página Web? (o con un blog)

Nelly Escobar Galvis

Muy buena publicación Aaron, tiene incidencia con Talk Fusion.

slds,

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo comenzar tu propio blog?
Guía gratuita para iniciar tu blog