¿Cómo posicionar mi página en Google?


Como desarrollador web debo confesar que la pregunta que más me hacen al contratarme para la creación de un sitio web es: «Aaron, ¿cómo puedo posicionar mi página en Google?

Si tu también te has hecho esta pregunta, ya sabes, no estás solo, porque uno de los principales objetivos de quienes recién estrenan su sitio web es saber cómo posicionar una página en Google. No obstante, también deberías hacerte una pregunta crucial: ¿Para qué quiero posicionar mi página en Google? Responderla te ayudará a definir el objetivo y hará más fácil establecer una estrategia eficaz de posicionamiento.

Ahora entraremos en detalle y listaremos los pasos para posicionar una página en Google:

  • Paso 1. Elige las «keywords» (palabras clave) para las cuales deseas posicionar tu página web.
    • 1.1 ¿Cómo elegir las palabras clave de mi página web?
    • 1.2 Los dos tipos de palabras clave
    • 1.3 ¿Qué clase de palabra clave es más rentable y fácil de posicionar?
  • Paso 2. Optimiza tecnicamente cada una de las páginas de tu sitio
  • Paso 3. Enlaza internamente
  • Paso 4. Consigue «backlinks»
  • Paso 5. Optimiza tu sitio para dispositivos móviles
  • Paso 6. Conviértete en el «top of mind» de tu mercado

Paso 1: Elegir las «keywords» (palabras clave) para las cuales deseamos posicionar la página web en Google

El primer paso para posicionar una página web es elegir las palabras claves o frases clave que nos servirán para crear el contenido de las páginas internas (páginas de servicios, productos, acerca, página de contacto y artículos del blog). Los motores de búsqueda analizarán el contenido de cada página para ofrecer resultados relevantes a cada usuario que lo utiliza; es decir, que si encuentra señales de que una palabra clave existe dentro de una página, entonces la mostrará en sus resultados.

Es por eso que para posicionar tu página web en Google lo primero que debes hacer es elegir las palabras claves que las personas con normalidad utilizan para encontrar información, productos o servicios. Mientras que algunas palabras podrían ser muy buenas para atraer tráfico, otras podrían ser mejores para generar ventas.

1.1 ¿Cómo elegir una palabra clave para posicionar mi página en Google?

Para posicionar tu página en Google debes seleccionar aquellas palabras clave que te interesan. Recuerda que el posicionamiento de una página web en función de una palabra clave es el eje central de toda estrategia posicionamiento en Google. Así que antes de elegir la palabra clave es justo definir cuáles son los objetivos de tu página: ¿Generar visitas a tu página web? ¿Conseguir clientes por internet? ¿Ganar dinero con tu página web?

Cualquiera sea el objetivo, deberás tener una estrategia, solo así podrás estimar cuánto empeño tendrás que ponerle al trabajo de posicionamiento para la palabra clave, cuánto contenido debes generar y cuánto tiempo deberás invertir.

1.2 Los dos tipos principales de palabras clave

Existen hasta cinco tipos de palabras clave; sin embargo, los dos principales son: palabra clave o frase clave común y palabras clave de cola larga.

Una palabra clave o frase clave común es; por ejemplo, «crear páginas web» con miles de búsquedas mensuales nos puede atraer gran cantidad de tráfico si logramos alcanzar la primera página; sin embargo, posicionarse de primero en Google será muy difícil.

Palabras clave de cola larga (long tail keywords): Por ejemplo, «como crear una pagina web paso a paso desde cero». Para esta palabra clave no habrá tantas búsquedas como para la primera; sin embargo, podríamos conseguir un porcentaje más alto de conversiones en ventas, suscripciones o «leads», así mismo el nivel de dificultad a corto plazo para posicionarse en Google será menor.

1.3 ¿Qué clase de palabra clave es más rentable y fácil de posicionar?

Para saber cuál palabra clave más rentable y fácil de posicionar debes hacer lo siguiente:

  • Investigar el volumen de búsquedas
  • Investigar el coste por click
  • Analizar la competencia

¿Cómo investigar el volumen de búsquedas para una palabra clave?

Para investigar el volumen de búsquedas mensuales utiliza el «Keyword Planner de Google Ads», ahí podrás obtener un estimado mensual de la cantidad de veces que buscan una palabra clave en Google, a la misma vez recibirás sugerencias e ideas de palabras claves similares.

Te sugiero dar una ojeada al post «¿Cómo buscar palabras clave?«, allí hay información clave que te ayudará a encontrar palabras clave para posicionar tu página en Google.

Investigar el costo por click

La misma herramienta de palabras clave de Google te indica cuál es el coste mínimo de pago por click para aparecer en la primera página de búsquedas cuando se oferta por ella en Google Ads.

Aunque quieras posicionar tu página en Google de manera orgánica; es decir, sin pagar, investigar el coste por click te podría dar indicios de qué tan rentable es una palabra clave, es muy común que las palabras clave con un costo por click más alto sean más rentables, por lo tanto, los anunciantes están dispuestos a pagar más.

Analizar la competencia y superarla

Analizar la competencia para la palabra clave que estés interesado en posicionar en Google es necesario para saber qué tanto te tomará conseguir las primeras posiciones en Google.

Para analizar la competencia haz lo siguiente:

  • Escribe una palabra clave en la barra de búsquedas.
  • Analiza los primeros 10 resultados.
  • Cuenta la cantidad de palabras del contenido de la primera página que aparece en los resultados.
  • Analiza la densidad de palabras clave en el contenido.
  • Calcula la cantidad de enlaces entrantes a que tiene esa página.

Superar la competencia

Para superar la competencia debes crear contenido más útil y más completo que el de la página que aparece en la primera posición de Google.

Incluye la palabra clave dentro de los textos del contenido tomando en cuenta la densidad (si usas WordPress, utiliza el plugin Yoast).
Procura que el contenido sea mucho más entretenido que el de tu competencia.
Enlaza cada página a otras páginas dentro de tu sitio web utilizando un «anchor text».

Paso 2. Optimizar tecnicamente cada uno de los elementos de las páginas de tu sitio

Para posicionar una página en Google debes asegurarte de optimizar tecnicamente los siguientes elementos de tu sitio:

  • Título de la página
  • Metadescripción
  • Encabezados
  • Densidad de palabras clave
  • Legibilidad

Optimizar el título de la página

Según muchos especialistas, el título es uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento de una página en Google.

Crear un título atractivo y apropiado para la página repercute en la posición que la página ocupará en Google. En algunas ocasiones el título puede ser la palabra clave (frase clave) y en otras incluiremos la palabra clave dentro de una frase corta para hacerlo más atractivo.

Junto con la palabra clave utiliza términos que llamen la atención como:

tips,
trucos,
consejos,
la clave,
cómo,
cuándo,
por qué,
etc..

Para la palabra clave «estrategias para ganar dinero»; por ejemplo, podrías crear un título como este: «10 estrategias para ganar dinero de la noche a la mañana»

Optimizar la metadescripción

Para posicionar tu página web más arriba en Google debes colocar una metadescripción interesante.

Aunque los buscadores suelen tomar fragmentos del contenido de tu sitio y mostrarlo como descripción en los resultados de búsqueda. Te sugiero que coloques una metadescripción que describa de qué trata el contenido.

Una metadescripción bien elaborada te ayudará a obtener una buena tasa de clicks por impresión y podría ayudara tu página a escalar posiciones en los resultados de Google.

Descubre aquí qué es una metadescripción.

Encabezados (con etiquetas h1, h2…)

Los encabezados juegan un rol vital en el posicionamiento de una página web porque indican al lector la estructura del contenido y además, sirven para jerarquizar secciones.

Cuando sea requerido incluye la palabra clave o variaciones de la principal en ellos.

Te recomiendo que leas la publicación «¿Por qué las etiquetas H son importantes para el SEO?» allí explico su importancia y cómo debes utilizarlas.

Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave es la cantidad de veces que se repite una palabra clave en el texto de un contenido y se calcula de la siguiente forma:

densidad de palabras clave = (palabra clave/cantidad de palabras) x 100

Ningún buscador ha definido la cantidad exacta de palabras clave que deben incluirse en un texto; sin embargo, te sugiero que pongas las palabra clave con moderación. Algunos consultores SEO sugieren que la densidad oscile entre el 1-2%.

Legibilidad

Hacer que el texto de la página web sea más fácil de leer te permitirá captar la atención de un visitante y engancharlo a tu sitio, lo que significará una disminución en la tasa de rebote y por ende un beneficio en el posicionamiento de tu página en Google.

Para hacer que un texto sea más legible haz lo siguiente:

  1. Crea párrafos más cortos.
  2. Limita a 2-3 oraciones por párrafo.
  3. Utiliza textos oscuros sobre fondo blanco.
  4. Limita la cantidad de caracteres a 70 por cada línea.
  5. Alinea el contenido a la izquierda (es más fácil de leer)
  6. Ajusta la separación entre párrafos.
  7. Redacta para buscadores

La redacción para buscadores es una variación de la redaccióna publicitaria, pero orientada a conseguir una mejor posición en los resultados para una búsqueda mediante la creación de textos de gran calidad.

En la redacción SEO se combina la densidad de palabras clave, la legibilidad y la generación de contenido ameno. La redacción SEO requiere preparación, investigación y práctica. Un buen redactor SEO creará contenido de alta calidad sin olvidarse de colocar aquellas señales que indican a un buscador sobre lo que trata un página en particular.

Paso 3: Enlazar internamente

Los enlaces internos ayudan al posicionamiento de una página web en Google porque:

  • Facilitan la navegación dentro del sitio.
  • Indican a los motores de búsqueda aquellos contenidos más relevantes.
  • Mejora el rastreo general de los robots de los buscadores.
  • Disminuye el porcentaje de rebote.

El «engagement» es inversamente proporcional al porcentaje de rebote; es decir, entre menor sea tu porcentaje de rebote, mayor será tu «engagement» y mejor tu posicionamiento en Google.

Paso 4: Conseguir «Backlinks»

Conseguir «backlinks» le dará un empujón al posicionamiento de tu página
Es bien conocido que los «backlinks» son señales que indican a Google la reputación de una página web.

Algunas de las estrategias que debes utilizar para conseguir enlaces entrantes son las siguientes:

  • Escribe artículos como autor invitado: Comunícate con blogueros y webmasters de otros sitios web y ofréceles la creación de una publicación como autor invitado a cambio de un «backlink» a tu sitio.
  • Convierte tu página en fuente primaria de información: Será mucho más sencillo ser enlazados naturalmente por otros webmasters si tu página es una fuente de primera mano.
  • Crea perfiles sociales: El valor de los perfiles sociales en Linkedin, Google, Facebook, Twitter, entre otros radica en lo simple que será distribuir tu contenido. Además, un perfil activo te beneficiará en la construcción de la reputación (o prestigio) de tu sitio.

Paso 5: Optimiza tu sitio web para móviles

Aunque parezca increíble, todavía hay millones de sitios web que no son adaptables a dispositivos móviles, tomando en cuenta que el 51% de la navegación mundial se realiza a través de estos aparatos.

Optimizar un sitio web para dispositivos móviles requiere trabajo, pero el impacto en el posicionamiento es tangible a corto plazo. Solo recuerda siempre que cuando hablamos de adaptabilidad a móviles no nos referimos solamente a las dimensiones de los contenedores de texto, imágenes y a la navegación, también a la velocidad.

Para mejorar la velocidad de tu página web y optimizarla para móviles debes hacer lo siguiente:

Reduce el peso de las imágenes: Te recomiendo que reducir el tamaño de las imágenes antes de subirlas a tu servidor (entre menos plugins o extensiones utilices mucho mejor). Utiliza formatos de menos peso (gif, jpg) para aquellas imágenes que no ameriten gran resolución y que no incluyan textos. Si utilizas un programa como Photoshop, Ilustrator o similares, utiliza la opción de «Guardar para Web» para que optimicen la imagen para ser cargada desde navegadores.

Optimiza el código de tu sitio: Evita usar plugins o extensiones innecesarias. Los plugins pueden provocar errores y hacer que la velocidad de carga sea mucho más lenta. Si sabes programador, entonces, optimiza el código tanto como puedas, recurre a funciones con menores tiempos de ejecución y reduce el uso de llamados a funciones de frameworks en el frontend.

Reduce tanto como puedas las referencias a archivos externos: Las referencias a archivos externos (imágenes, pdfs, javascripts, css, etc.), en especial las imágenes, puede ser mal percibido por el usuario, sobre todo si estas tardan mucho en cargar.

Paso 6: Conviértete en el «Top of Mind» de tu mercado

Eso significa que acompañar tus estrategias de optimización y generación de contenido con campañas publicitarias orientadas a tu mercado objetivo te ayudará a posicionar tu página en Google. Para ello solo debes crear perfiles en todas las redes sociales y publica contenido con mucha frecuencia para posicionarte en la mente de tu usuario como el líder del mercado.

Paso 7: Sígueme en Twitter

Sí, al seguirme en Twitter (@aaroncat1) podré compartir contigo mis experiencias en el mundo SEO y así podrás posicionar tu página en Google con más facilidad.

P.S.

Posicionar tu página en Google es una ruleta. No siempre podemos predecir si una página se posicionará de primero en Google, porque hay tantos factores que se toman en cuenta; sin embargo, como he escrito en incontables ocasiones, podemos aumentar nuestras posibildades de éxito si creamos contenido centrado en el usuario.

Esto último aplica para cualquier página web, sea un blog, un página informativa o una tienda online.

Si en este momento necesitas establecer una estrategia de posicionamiento web haz clic aquí y llena el formulario de contacto.

¡DESCARGA GRATIS Y DESCUBRE CÓMO CONSEGUIR CLIENTES POR INTERNET!
Conocerás las técnicas para conseguir clientes por internet
  • ¿Qué necesitas para tener tu propia sucursal digital?
  • ¿Cómo promocionar EFECTIVAMENTE tu negocio en redes sociales?
  • ¡El SECRETO para salir en los primeros sitios de Google, Yahoo y Bing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *