Crea un blog para promocionar tu negocio


Un blog… ¿para tu negocio? Sí, crear un blog para promocionar tu negocio es una gran estrategia para empezar a recibir tráfico calificado, predispuesto a comprar y a ser «enganchado» con la marca de tu negocio.

Es cierto que el concepto de «blog» para un negocio a veces puede sonar distante a la esencia de cualquier empresa que es vender. Esto sucede porque la idea que tenemos de un blog es que es un mero diario, una simple bitácora, pero que para fortuna de los que están empezando en el internet, esto ya no es así, un blog es una super herramienta para vender.

Creéme te lo digo por experiencia.

¡Wao!

¿Una herramienta para vender?

De verdad, es una herramienta para vender y te voy a explicar por qué y cómo puedes hacerlo, no importa de qué trate tu negocio.

Pero primero, vamos a explicar qué es un blog contextualizado al sitio web de una empresa.

Un blog para tu negocio

Antes de crear un blog para tu negocio debes tener tu sitio web con tu propio dominio .com.

Luego que ya tienes tu sitio web debes crear una sección que se llame «Blog».

En esa sección llamada «blog» que debe estar incluida dentro de tu dominio (¡Es importante que tu blog esté dentro de tu sitio y no en un website externo, ni gratuito!).

Abajo puedes ver un ejemplo:

Diagrama de la forma correcta de agregar un blog a un sitio web.

Es necesario que el blog esté dentro de tu página porque si lo haces fuera corres el riesgo de perderlo si el sitio donde lo tienes alojado decide cerrar, lo venden, o cualquier cosa que pase.

Pero la principal razón para tener un blog dentro de la estructura de tu sitio es que ayudará a que tu sitio web en general se posicione mucho mejor en internet; es decir, más arriba en los buscadores.

Esto se debe a que cuando creamos contenido y lo publicamos en nuestro blog, le estamos dando valor agregado a los usuarios que visitan el sitio, al mismo tiempo que lo enganchamos a nuestro negocio.

No tiene por qué llamarse «Blog», puede ser más interesante….

Esta sección no tiene por qué llamarse «Blog», le puedes poner «Lo último», «Lo nuevo», «Lo mejor», «Reportes», etc. o el nombre que mejor represente la información que vas a poner allí.

¿Qué información poner en el blog de mi negocio?

¡Bien!

Llegamos al meollo de todo. La gran pregunta: ¿qué publico en mi blog?

Ok, partimos por las infinitas, súper infinitas posibilidades. Digamos que no sé de qué trata tu negocio, así que pondré dos ejemplos:

Ejemplo 1: Tu Negocio es un Gimnasio

No tienes la menor idea de los beneficios que puedes obtener al colocar un blog en tu negocio. En el blog de la página web de tu gimnasio puedes colocar información para:

1) Tus clientes: Coloca tips de nutrición para obtener el rendimiento máximo en cada sesión, nuevos servicios o productos que ofrece tu gimnasio.
2) Tus prospectos de clientes: Coloca historias de clientes que han tenido un gran éxito, sea que hayan bajado de peso notablemente o ganado musculatura, sube videos a Youtube de rutinas de ejercicios que pueden hacer en tu gimnasio y luego colócalos en el blog de tu gimnasio.

Ejemplo 2: Montar un Negocio de Repostería

Una buena estrategia para promocionar tu negocio de repostería es crear un blog y publicar tus mejores trabajos.

  • Pídele autorización a tus clientes y publica con frecuencia tus trabajos, con una pequeña descripción, fotos y hasta videos.

Todos los negocios tienen su «pitch»

¡Ves! Cada negocio tiene su propio «pitch», publica información que pueda atraer a futuros clientes y a mantener fiel a los antiguos.

Aclaración: "Pitch" es lo mismo que "Argumento de Ventas".

La gran pregunta luego de estos dos claros ejemplos es: Y, ¿cómo transformo esas publicaciones del el blog en dinero?

Jmmm… el gran misterio del internet. ¿Cómo ganar dinero con el blog de mi negocio? ¿Cómo puedo aumentar las ventas de mi negocio con un blog?

Ahí está el detalle, es lo más fácil, solo es una mezcla de tres ingredientes:

  1. Promoción en las Redes Sociales
  2. Posicionamiento en Internet
  3. Publicidad Offline (Tarjetas de presentación, volantes, de boca en boca, etc..)

Para ser un poco más claro en esto te voy a explicar cómo puedes promocionar el blog de tu negocio (cada ingrediente por separado).

Pero antes y lo primero y principal: «Dile adios a la vergüenza, a la pena y a pedir permiso».

Sí, si quieres tener éxito con tu blog; además, de trabajar para convertirte en el mejor marquetero de tu negocio, debes hacerlo para convertirte en el mejor vendedor, y por norma general, los vendedores casi nunca tienen pena.

¡Let’s start! Perdón…. Empecemos queridos amigos hispanoparlantes.

Promocionar tu blog en redes sociales.

Siempre he dicho que la mejor forma para promocionar el sitio web de nuestro negocio es a través de las redes sociales.

Y no se trata de decir: «Hey, entra a mi página web para que veas nuestros productos y servicios».

Para promocionar/enganchar/vender en redes sociales y con nuestro blog debemos compartir que sea entretenido y/o útil. Esto acompañado con un gran título y una llamada de acción interesante nos puede atraer tráfico.

No obstante, compartir las publicaciones que hagamos en redes sociales nos ayudarán a llevar tráfico a nuestro sitio web, lo más sensato es enfocarse en:

«Conversar» con nuestros seguidores y luego, tirar el gancho; es decir, compartir una publicación de nuestro blog.

Para promocionar de forma efectiva el blog de tu negocio en redes sociales debes asegurarte de tener tu fanpage… si no la has creado aún, ¡Házlo!

Luego, a crear contenido que enganche y de cuando en vez, lanzar una publicación de tu blog.

La promoción del blog de tu negocio en redes sociales es súper fácil si combinamos un presupuesto para ello y una estrategia táctica y astuta.

Posicionamiento en Internet

Es verdad, el término posicionamiento en internet se utiliza de manera indistinta a SEO (Optimización en Motores de Búsqueda), pero yo me apego más a que el posicionamiento en internet es la relevancia de nuestra marca en todo el ecosistema digital, pasando por los buscadores y terminando en las redes sociales.

En lo que tiene que ver con la optimización para motores de búsqueda; es decir, tratar de quedar lo más arriba en los resultados para la búsqueda de una palabra clave, el blog es la mejor herramienta para escalar posiciones.

¿Por qué?

Elemental mi estimado empresario, porque podemos publicar artículos que respondan a una pregunta (o consulta) en el buscador.

¡Por ejemplo!

Digamos que eres el dueño de un pequeño hotel en la ciudad «X» en el país «Tal» y en tu sitio web; además, de tener listadas todas las tarifas, información de las habitaciones y amenidades, tienes un blog donde publicas consejos para turistas que están por visitar la ciudad.

Entre los artículos que publicaste en tu blog hay uno que se titula: «10 Sitios históricos para visitar en la ciudad X».

En esta publicación describiste 10 sitios que un turista puede visitar cuando se encuentra de paseo en tu ciudad, al final de este colocas una llamada acción como:

Si estás por visitar la ciudad X nuestro hotel «Tal» ofrece amplias y cómodas habitaciones cerca de los principales sitios históricos. Regístrate en el formulario a continuación para recibir un 10% de descuento».

Cuando una persona haga la consulta en un buscador y escriba: «10 sitios turísticos para visitar en la ciudad X» aparecerá tu publicación en los resultados.

Como verás un blog es un nuevo canal de ventas para tu negocio.

Esto se puede aplicar para cualquier negocio.

¡Hola, Soy Aaron Caterina! ¡Gracias por leer mi blog!
¿Quieres poner tu negocio en internet? Empieza por encargar la encargar la creación de una página web.

Publicidad offline (tradicional)

Es cierto que el internet está tomando una gran partida en el mundo de la publicidad y cada día los empresarios se vuelcan a la publicidad online; sin embargo, tu puedes utilizar los medios tradicionales para llevar tráfico a tu sitio web.

  • Tarjetas de Presentación
  • Afiches
  • Volantes
  • Avisos
  • Etc..

Coloca el nombre de tu sitio web para que entren y ahí vean lo que puede hacer tu negocio por ellos.

Convirtiendo los visitantes del blog de tu negocio en clientes

El blog de tu negocio no es solo una herramienta para vender, también lo es para enganchar y posicionar tu marca. Sin embargo… ¡Las conversiones siempre juegan un papel muy, pero muy importantísimo!

Entonces, cómo convertimos esos visitantes que han llegado a nuestro blog a través de:

  • Redes Sociales
  • Buscadores
  • Publicidad Tradicional

…en clientes.

Hay varias formas. Sin embargo, lo más usual es pedir que se suscriban a una lista de correo electrónico a cambio de algo: tips, descuentos, ofertas, boletines, etc..

Luego de que tengas su correo electrónico le enviarás, mediante un programa autorespondedor (como Mailchimp, Aweber, etc.), contenido de interés, ofertas, descuentos, etc.. con el fin de que te compren.

Aunque no es obligatorio tener una lista de correos electrónicos, si no la tienes estarás dejando mucho dinero sobre la mesa. ¡Créeme!

¿Qué tan complicado es crear un blog para mi negocio?

¡Tan complicado como ser un astrofísico! ¡Nooo!

Para nada, es muy fácil.

Si aún no tienes una página web y necesitas un servicio de web hosting donde alojar tu blog, te sugiero contratar el servicio de web hosting de GoDaddy.   El siguiente enlace te llevará a una oferta de alojamiento desde $1 por mes más tu propio dominio gratis.

Si necesitas ayuda y no conoces un desarrollador profesional te recomiendo que cheques mi servicio de creación de sitios web.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Cómo comenzar tu propio blog?
Guía gratuita para iniciar tu blog