¿Cuánto cuesta en realidad una tienda online?


El costo de una tienda online es muy variable y dependerá de la plataforma sobre la cual se desarrolle, el tamaño del inventario y su complejidad, por lo tanto montar una tienda online puede costar $USD 1700 y $USD 25000 (en algunos casos mucho más).

Ahora que ya tenemos una idea general del costo aproximado total veamos cómo se desglosa el costo de la creación de una tienda online y su mantenimiento.  Para propósitos de este artículo tomaremos un modelo de tienda pequeña.

Empiezo…

Hace unos años escribí sobre cuánto cuesta mantener una página web, este artículo despejó dudas de muchos emprendedores y dueños de negocios que deseaban encargar el desarrollo de una página web y necesitaban saber los costos que involucra crearla, pero también generó muchos más preguntas, en especial porque existen distintos tipos de páginas web con diferentes objetivos, uno de estos tipos son las tiendas online.

Hago la salvedad que cuando escribí ese artículo no había el “boom” digital que hay ahora en tiempos de post-pandemia y que además, los precios varían de país a país, sobre todo por efectos económicos que no vienen al caso. Es por eso que crear una tienda online en España no costará igual que en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú o en mi Panamá natal.

Pero de todas formas creo prudente crear un marco de referencia para una tienda en línea pequeña con funcionalidades modestas. Por cierto, en este artículo no escribiré nada sobre plataformas gratuitas donde no se involucra desarrollo.

Empezaré por lo que necesitamos para montar una tienda.

  1. Dominio
  2. Alojamiento web
  3. Certificado de seguridad
  4. Plataforma de comercio electrónico
  5. Diseño/Diagramación
  6. Programación/Desarrollo web
  7. Plugins (complementos)
  8. Herramientas de marketing
  9. Mantenimiento de la tienda

1. Dominio

El dominio de una página web es la dirección que se utiliza para acceder a ella, toma como el ejemplo el nombre de esta página: Aaroncaterina.com. Para tiendas en línea se recomienda utilizar el dominio .com o su versión equivalente al mercado de la tienda; por ejemplo, si es en Argentina, .com.ar, si es en España, .com.es, México .com.mx o Panamá, .com.pa.

El valor del dominio varía dependiendo de la extensión. La extensión .com es la más económica ($USD 8-18) dentro de la categoría de extensiones comerciales; no obstante, las extensiones por país tienden a ser más costosas llegando a rondar hasta $USD 35 dependiendo del registrador.

2. Alojamiento web

Este es un tema muy importante y sensitivo sobre las tiendas en línea, porque el servicio de alojamiento web para una página web que administrará productos, alojará variaciones de productos, imágenes, generará transacciones, almacenará usuarios, no es económico; es decir, que una tienda online, por muy pequeña que sea, necesitará recursos para trabajar de forma óptima y que además represente una experiencia placentera para tus compradores. Con esto quiero decir que un alojamiento web de $USD 3 al año muy posiblemente se quedará corto; por lo tanto, espera pagar entre $USD 25 y $USD 65 mensuales en alojamiento web para una tienda pequeña. Es posible que tengas que alojar tu web en un servidor virtual privado o una solución escalable en la nube.

3. Certificado de seguridad

Seguro habrás visto el candadito que se encuentra en la barra de direcciones de tu navegador. Ese candadito es una señal que los navegadores utilizan para indicarle a los usuarios que la información que se envía a través de esa página web viaja de manera segura (encriptada) a través de la red; sin embargo, hay distintos tipos de certificados de seguridad, hay algunos que van bien para página informativas donde no se comparte información sensitiva y otros que son más adecuados para tiendas en línea.

¿En qué se diferencia cada uno?

Bueno, a nivel técnico el cifrado y a nivel económico se diferencia en el nivel de cobertura económica que va ligada a la compra de un certificado. Mientras que algunos certificados de seguridad tienen una cobertura básica de $USD 5000 y no necesitan verificación, otros certificados tienen coberturas de hasta $USD 1 millón y tu negocio, además, debe ser verificado.

Ahora, a lo que vamos, el precio. ¿Cuánto es el precio de un certificado?

Para una tienda en línea confiable no esperes pagar menos de $USD 100/año por un certificado de seguridad, además de su instalación. Por su instalación el desarrollador/agencia podría cobrarte entre $45-$150.

4. Plataforma de comercio electrónico

Como bien comenté al inicio de este artículo, no haré referencia a plataformas gratuitas o en las que tu pagas una mensualidad por montar una tienda en línea, sino a plataformas especializadas de comercio electrónico donde se tiene control total sobre la apariencia, funcionalidad, inventario, entre otros.

Las plataformas más importantes en la actualidad son tres: Woocommerce (WordPress), Prestashop y Magento. Como la razón de este artículo son tiendas más bien pequeñas, tomaremos como referencia Woocommerce, el cual es en realidad un complemento (Plugin) de WordPress.

Woocommerce es una solución de código abierto; es decir, que se puede acceder al código y modificarlo de manera gratuita. Ahora, esto no significa que programar sobre Woocommerce no incurrirá en costos, todo lo contrario, tu programador o agencia te cobrará una tarifa por los desarrollos, instalaciones y configuraciones que sea hagan sobre dicha plataforma.

Ten en cuenta que los costos por desarrollar sobre Prestashop o Magento serán más elevados que desarrollar sobre Woocommerce.

5. Diseño/Diagramación

Diseñar una tienda en línea y diagramarla requiere un trabajo árduo y es usual que el esfuerzo que se requiere sea mayor a la de una página web informativa, porque no solo se debe maquetar la portada y páginas de información, sino también las páginas de productos individuales, la página de pago, categorías de productos, filtros, carrito de compras, etc.

Solo diagramar o diseñar/diagramar una tienda en línea a la medida y desde cero podría costarte entre $USD 2000 y $10000; sin embargo, si acuerdas con tu desarrollador/agencia trabajar sobre una plantilla prediseñada podrías ahorrar algo de dinero. Terminarías pagando unos $700-$1500 por hacer ajustes de estilo (colores, logos, fuentes, ciertas líneas gráficas, etc).

6. Programación/Desarrollo web

Es muy raro que hoy se programe una tienda en línea desde cero (una pequeña), en especial si es una tienda en línea pequeña, así como mencionaba más arriba, se utilizan plataformas de código abierto funcionales que ahorran tiempo,  pero esto no quiere decir que no se requiera programar.

En la mayor parte de los casos se necesita realizar trabajos de programación para ciertas funcionalidades particulares que necesite la tienda en línea. Por ejemplo, si instalas un plugin en tu tienda, tendrías que pagar por su instalación y configuración, pero si además, quieres que este plugin realice una acción específica que no está dentro de su función original, entonces se necesitaría programar. Esto representaría un costo aproximado de $USD 500-1500.

7. Plugins

A lo largo de este artículo he hablado sobre los plugins, estos son complementos que le dan ciertas funcionalidades adicionales a tu tienda en línea, por ejemplo: un filtro de productos, un sistema de cupones/descuentos, un sistema de ventas al mayoreo y muchos otros.

Estos plugins tienen un costo variable dependiendo de la empresa que lo vende, pero para comercio electrónico cada plugin puede costar entre $75-300. En mi experiencia, casi siempre se requieren un mínimo de tres para iniciar. Ojo, que a medida que la tienda crezca y las necesidades cambien podrías necesitar más.

8. Herramientas de marketing

Las herramientas de marketing son muy necesarias para el éxito de una tienda en línea, sobre todo las de email marketing. El email marketing nos permitirá enviarle ofertas a nuestra base de datos de clientes y anunciar nuevos productos.

Las dos herramientas más populares son Aweber y Mailchimp y su costo varía entre $10-$20/mes dependiendo de la cantidad de correos electrónicos que tengas en tu base de datos y nivel de automatización.

9. Mantenimiento web

¡Los hackers van donde está el dinero!

*Hay hackers buenos y malos, pero en este caso me refiero a los malos.

La pregunta del millón es qué es el mantenimiento de una página web, en qué consiste. A razón de su naturaleza el mantenimiento de una página web informativa es mucho más leve que el de una tienda en línea. Con una tienda en línea no puedes darte el lujo de mantenerla desactualizada, porque podrías exponer la información importante de tus clientes a ciber malandros, en resumidas, podrían “hackearla”.

Entonces, tendrás que presupuestar una partida anual para mantener tu sitio web actualizado y protegido.

Lo primero es utilizar herramientas que permitan monitorizar la salud de tu sitio, una de ellas es WordFence, esta tiene un costo aproximado de $100/año. Claro, hay otros servicios de seguridad que también pueden ayudarte a manejar la seguridad de tu sitio, como Sucuri que puede costar entre $199 – $500 aprox.

También debes contar con un servicio de copias de respaldo externo, el cual vale entre $5 a $20 mensuales.

Y para finalizar, la tarifa que tu desarrollador/agencia te cobrará por los mantenimientos que aunque se pueden hacer cada mes, lo usual es que sea cada 3 meses. Y esto puede costar entre $225-650 cada 3 meses.

Lo mínimo que te costaría el mantenimiento de tu tienda online por año sería $1060.

En conclusión, cuánto cuesta una tienda online en realidad

Como habrás visto crear una tienda online pequeña no es tan costoso si consideramos el gasto que incurre montar una tienda física en un centro comercial; no obstante, debes tener muy presente que si quieres ofrecer una buena experiencia de navegación a tus clientes y garantizar algo tan importante como la integridad de sus datos y seguridad, tendrás que destinar un presupuesto para ello.

Una combinación entre una buena experiencia de navegación, buenos productos y precios, será clave para el éxito de tu futura tienda online.

Abajo te dejo una lista de los costos mínimos y básicos de una tienda online para que te hagas una idea más clara de los costos.

Servicio Costo (Rango bajo)Costo (Rango alto)
Dominio Web$8$35
Alojamiento$25$65
Certificado de seguridad$145$300
Diseño/Diagramación$700$1500
Desarrollo/Programación$500$1500
Plugins$225$500
Servicio de Correo Electrónico$120$240
Total $1723$4140

*En esta tabla no se incluye el costo de mantenimiento anual ($1000 a $2500)

P.S.

He asesorado a decenas de compañías para desarrollar sus tiendas en línea y algo que tengo claro es que a medida que las tiendas en línea crecen, los costos aumentan, se requieren nuevas funcionalidades, realizar cambios, integrar sistemas, etc. Es decir, el trabajo es árduo, sobre todo con la tecnología tan cambiante y las amenazas de seguridad existentes, pero la satisfacción de generar ventas y crecer es incomparable y, en definitiva, vale la inversión.

Si eres un empresario que aún no tienes tu tienda en línea y te resistes a la idea de ello, dale una oportunidad, tu tienda online podría convertirse en un muy exitoso canal de ventas.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.