¿Cuál es la densidad de palabras clave recomendada?


¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas páginas se posicionan mejor en Google que otras?

Sabes, las razones son muchas; sin embargo, hay una que es clave y que según muchos especialistas SEO tiene una gran relevancia en el posicionamiento web, esta es la densidad de palabras clave.

La densidad de palabras clave es un secreto a voces en el SEO, porque todos saben que un texto en el que no se repita un término una cantidad de veces determinada será más difícil de «rankear» en los resultados. Lo irónico es que, a pesar de que muchos están familarizados con el concepto, pocos son los que toman en cuenta esta señal de posicionamiento.

Bien, recordemos que la densidad de palabras clave es la cantidad de veces que un término se repite entre el total de palabras del texto multiplicado por cien. Por ejemplo, si un texto contiene 100 palabras y el término principal se repite 2 veces, entonces la densidad de palabras clave será del 2%.

¿Por qué este factor es tan necesario?

Porque cuando un buscador analiza una página realiza un scan del texto y determina cuáles son aquellos términos que se repiten para valorar su relevancia frente al contenido.

Ciertamente, no es el único factor de posicionamiento, pero es uno importantísimo.

¿Cómo se analiza la densidad de palabras clave?

Existen múltiples herramientas que te permiten analizar la densidad de palabras clave, incluso desarrollé una «suite» que te permite hacerlo de manera gratuita, se llama SEOmoka, para acceder solo debes hacer clic aquí. Es gratis, free.

¿Cuál es la densidad de palabras clave recomendada?

Es la pregunta del millón…

El rango está entre el 1 y 2 por ciento, hay quienes aseguran que puede ser hasta el 3%. Eso sí, te invito a que seas muy cuidadoso y no superes ese rango, los buscadores podrían penalizarte por «keyword stuffing» (palabras clave de relleno), que es el uso excesivo de palabras clave para manipular los resultados. Google incluso ha dedicado un apartado para definir lo que es «Keyword Stuffing», si te interesa leerlo te dejo el link: https://developers.google.com/search/docs/advanced/guidelines/irrelevant-keywords

Recuerda, de ahora en adelante toma en cuenta la densidad de palabras clave para el contenido de tus descripciones de productos, artículos en tu blog, páginas informativas, descripciones de cursos, etc.

Espero que esta información te sea de mucha utilidad. Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios.

Saludos,

P.S.

La herramienta SEOmoka que te sugerí más arriba tiene otras funcionalidades que te permiten analizar las metaetiquetas, etiquetas OpenGraph, encabezados y más. Por el momento es gratis, aunque más adelante lanzaré una versión paga muchísimo más robusta y, lo mejor, a un precio razonable.

Si por otro lado tu empresa necesita asesoría en optimización SEO, contáctame.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Cómo comenzar tu propio blog?
Guía gratuita para iniciar tu blog