Etiquetas (tags) en WordPress para el SEO


Muchos webmasters (blogueros y desarrolladores) se preguntan si las etiquetas (los tags) de WordPress funcionan para el SEO. Yo me he hecho esa pregunta en muchas ocasiones, en algunos lados incluso encontré sitios donde decían que no era conveniente utilizarlas porque causaba contenido duplicado y que te podían penalizar, etc…

La realidad, es que he visto como algunas personas inescrupulosas han tomado artículos completos de mi sitio y los han pegado en el suyo y aún aparecen dentro de los resultados de Google y muy cerca de los míos.

¡Así que ya ni me preocupo!

Al fin al cabo, por miedo a ser penalizado por Google no las utilicé por mucho tiempo, y la verdad es que me arrepiento, porque he descubierto que las etiquetas son muy importantes para agrupar información sobre un tema que no merece ser categorizado como tal en la primera familia taxonómica.

En pocas palabras, las etiquetas o tags son palabras o frases relevantes dentro del texto que enmarcan una categoría sin el establecimiento de un nivel de jerarquía.

¿Cuándo usar las etiquetas Wordpress?¿Para qué sirven?

Utiliza las etiquetas en WordPress tomando en cuenta en primer lugar que su objetivo principal es agrupar conjunto de información.

1. Para agrupar información: las etiquetas (tags) en WordPress son una herramienta ideal para agrupar información similar, sin establecer un nivel de jerarquía.

2. Como una alternativa para sinónimos de términos relevantes utilizados como categorías: A todos los que escribimos nos pasa que hay varios sinónimos para una palabra clave que determina una categoría; entonces, se agregan etiquetas con los sinónimos.

Por ejemplo: si tienes un blog que habla sobre moda y tienes una categoría que se llama «Blusas», es muy posible que hayan otras personas que estén buscando información sobre blusas pero bajo otros términos como «tops», «t-shirts para mujeres», etc.. Entonces, ahí es cuando es bastante conveniente utilizar esos términos alternativos como etiquetas.

3. Para agrupar contenido que incluya términos claves para la evolución del contenido, pero que no están directamente relacionados al título.

Por ejemplo, si tienes un blog de cocina y una de sus categorías es «Comidas Saludables» y dentro de esa categoría hay varios artículos con recetas que involucran el tomate en su preparación; entonces, agregas una etiqueta que se llame «recetas con tomate».

En la etiqueta «recetas con tomate» se listarán todas los artículos que involucren el tomate dentro de su preparación, lo que no significa que todas sean comidas saludables.

¿Por qué las etiquetas de WordPress son buenas para el SEO?

Cuando no entendía para qué se utilizaban las etiquetas no me gustaban, pensaba que era inútil y cualquier bloguero novato puede creer lo mismo.

Luego de escribir cientos de artículos a lo largo de mis varios sitios web, descubrí que tienen un efecto importante en el SEO porque cada etiqueta en teoría representa información organizada y relevante que es lo que esperan los usuarios y si lo que esperan los usuarios está representado dentro de una etiqueta; entonces, los buscadores lo utilizaran para optimizar sus resultados.

Sé que puede ser un poco complicado entender esto; por lo que voy a utilizar uno de los ejemplos anteriores: las blusas.

Imagina que has escrito varios artículos acerca de «blusas» y lo has tomado como categoría, porque es el término más relevante a tu público objetivo; sin embargo, sabes que parte de tu publico objetivo utiliza el término «tops para dama» y optas por convertir ese término en una etiqueta.

Cuando un usuario esté en cualquier (o incluso dentro de tu sitio) y escriba «tops para dama» como término de búsqueda, también le debería aparecer dentro de los resultados el conjunto de artículos donde se ha utilizado dicha etiqueta.

Espero que te haya servido esta información para aclararte sobre el uso de las etiquetas.

También te puede interesar...

3 comentarios en “Etiquetas (tags) en WordPress para el SEO

Matias

Gracias, lo comenzaré a aplicar

Responder
Valente

Gracias por el artículo, existen recomendaciones para no usar etiquetas, pero estoy convencido de que si sirven para seo y para la experiencia del usario ya que las etiquetas son parte de la organizacion de un sitio.
¿Cuantas etiquetas consideras que debe tener un post?
Yo he creado un sitio de lubricantes categorizado por «aplicaciones » como tu sabes existen varias marcas de lubricantes, ejemplo: aceite hidrulico shell omala 68. Y castrol 68
Y asi varias aplicaciones, puedo utilizar etiqueta como aceite shell, aceite castrol respectivamente y esto da oportunidad al usuario de ver todos los productos de cada marca

Responder

Hola, Valente:

Sí, en internet hay muchísimos artículos donde recomiendan no indexar las etiquetas; sin embargo, no todos los blogs son iguales. Hay algunos blogs donde las etiquetas son necesarias porque tienen la función de agrupar contenidos que un usuario posiblemente buscará. Un ejemplo muy puntual son los blogs de recetas o gastronómicos, donde las personas pueden buscar una receta individual o un grupo de recetas, en ese caso podría ser conveniente indexar las etiquetas. En otros casos, como el de este blog yo utilizo las etiquetas, pero no las indexo, el propósito es para mejorar la experiencia del usuario.
Como tu bien has dicho, las etiquetas además de ayudar a organizar la información adecuadamente, también ayudan a mejorar la experiencia del usuario.

Respecto a la cantidad de etiquetas máxima por cada publicación, la respuesta es: depende de cada publicación. Sería temerario darte una cifra exacta, por eso creo que lo óptimo es ser sensato y no abusar.

Al fin, cada blog es diferente y la decisión de indexar las etiquetas o no dependerá de la temática y de los objetivos de tu blog.

Saludos,

Aaron

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo comenzar tu propio blog?
Guía gratuita para iniciar tu blog