¡Posiciona tu negocio en internet!

¿Cómo explotar la presencia digital de una empresa?


Esta es una de las preguntas que con más frecuencia recibo. Esta consulta es común en dueños de negocios, gerentes, desarrolladores e incluso algunos mercadólogos que no están familiarizados con el mundo digital, razón por la cual decidí explicar cómo explotar la presencia digital de un negocio desde mi perspectiva, basado en la experiencia que he ganado en industrias variadas.

Para ilustrar cómo hacerlo no te voy a repetir lo que ya todos sabemos sobre cómo promocionar un negocio en internet (crear una página web, tener presencia en redes sociales, etc.), sino que en esta ocasión voy a tocar algunos puntos que la mayoría de las empresas a las que proveo servicios pasan por alto y que en realidad son el peso que cargan que no les permite conseguir avances a nivel digital.

Los puntos a los que me refiero son los siguientes cuatro:

  1. Descubrir cuál es el segmento de mercado al que se le debe enviar un mensaje
  2. Definir cuál es el mensaje
  3. Encontrar cuál es el producto más atractivo y el que se vende mejor
  4. Recopilar datos que permitan tomar decisiones tácticas

Descubrir cuál es el segmento de mercado al que se le debe enviar un mensaje

Un mercadólogo experto se asombraría en descubrir que muchas empresas no tienen la menor idea de a quién deben enfocar sus esfuerzos de marketing con el fin de posicionarse digitalmente; es decir, que no saben quién es el comprador ideal o la persona más influyente a la hora de la toma de decisiones.

Para que tengas una idea más clara permíteme explicarte. El comprador ideal es aquella persona que tiene las características específicas de alguien que necesita un producto o servicio y la persona más influyente es aquella cual su opinión es de peso para el comprador aún cuando no toma decisiones finales.

Lo más prudente sería definir el segmento de mercado claramente para enviar el mensaje a la persona correcta (ojo: o las personas correctas dentro de la organización).

Definir cuál es el «mensaje»

Aún cuando avisar de la existencia de un producto podría ser parte del mensaje, no lo es en su esencia. El mensaje es aquel valor que te diferencia del resto y que te ayudará a posicionarte digitalmente en la mente de tu cliente ideal. En términos de mercadotécnicos es la propuesta de valor que persuade a un cliente ideal para comprar tu producto.

¿Me refiero al «slogan» de la empresa?

Sí y no, porque el slogan de tu empresa es una forma de traducir ese mensaje de forma romántica y emocional, y lo que tu tienes que hacer es buscar la manera de que ese mensaje esté presente en toda tu estrategia de promoción digital (El concepto es un poco abstracto, pero creo que puede llegarse a entender).

Encontrar cuál es el producto más atractivo y cuál el que se vende mejor

Un negocio en marcha debería saber cuál es aquel producto que se vende mejor, lo difícil es saber cuál es el más atractivo al consumidor.

Se podría pensar que si un producto se vende bien es el más atractivo, en muchos casos la realidad es otra, hay productos que llaman la atención lo suficiente como para atraer a un prospecto a la puerta del negocio, pero su último propósito no es ser comprados o ser el producto final, sino impulsar la compra de otro que puede ser de mayor o menor valor.

Define cuál es tu producto señuelo y dale preponderancia en tu estrategia digital.

Recopilar datos que permitan tomar decisiones tácticas

Si quieres lograr que tu empresa tenga una fuerte presencia digital y explotar al máximo cada una de las partes del ecosistema digital utiliza aquellas herramientas analíticas que estén a tu alcance para recopilar información que te permita tomar decisiones tácticas que lleven a tu estrategia de promoción a ponerte frente a los ojos de tus clientes.

En el mundo digital el activo más valioso es la información que podemos adquirir sobre los comportamientos de compra, intereses y gustos de nuestros potenciales prospectos. Utiliza tu página web y los medios sociales para obtener esa información, potenciar tus ventas y explotar tu presencia digital.

Tal como mencioné al principio de este artículo explotar digitalmente la promoción de tu empresa va mucho más allá de crear una página web y tener presencia en redes sociales, sino de plasmar aquellas tácticas que te pondrán a la vista de tus clientes potenciales identificando tu cliente ideal, plasmando el mensaje correcto, definiendo una estrategia de promoción de productos y haciendo inteligencia comercial mediante la captura de datos. Esto no es tan fácil como parece y no se logra de la noche a la mañana, pero si haces la tarea impulsarás exponencialmente las probabilidades de éxito.

¡DESCARGA GRATIS Y DESCUBRE CÓMO CONSEGUIR CLIENTES POR INTERNET!
Conocerás las técnicas para conseguir clientes por internet
  • ¿Qué necesitas para tener tu propia sucursal digital?
  • ¿Cómo promocionar EFECTIVAMENTE tu negocio en redes sociales?
  • ¡El SECRETO para salir en los primeros sitios de Google, Yahoo y Bing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *