Registrar dominio – Guía de referencia


¿Te has puesto a pensar qué pasaría si de repente te dieras cuenta que por cinco años has estado haciendo las cosas al revés?

Permíteme decirte que a mi me pasó, por cinco años estuve trabajando en un negocio por internet con un nombre de dominio equivocado, inclusive el solo hecho del nombre, evocaba malas experiencias a quienes visitaban mi sitio web, y algunos, ni siquiera se tomaban la molestia de visitarlo (¡Increíble, pero cierto!).

Sin embargo, todo cambió cuando alguien me llamó para solicitar mis servicios e intentó pronunciar el nombre de mi página web, luego de cinco intentos fallidos tuve que decirle cuál era el nombre correcto.

Esta llamada cambió el curso de mis páginas web, los resultados en los buscadores y la apreciación de las personas hacia mi sitio.

Registrar un dominio de internet es el primer paso para empezar tu negocio online porque al hacerlo automáticamente le abres la puerta de tu empresa y emprendimiento a la oportunidad única de ganar dinero por internet.

Sin embargo, por muy fácil que parezca, registrar un dominio de internet tiene una ciencia detrás, no solo involucra sacar la tarjeta de crédito y escribir lo primero que te venga a la mente, sino una serie de factores que pueden convertirse en la diferencia entre el fracaso o el éxito de tu página web.

En función de lo anterior he desarrollado esta guía práctica para elegir un dominio web con un sinnúmero de consejos, ideas y sugerencias para que utilices sabiamente tus recursos financieros.

Buscar Dominios

Pero ¿por qué debes tomarte el tiempo para leer esta guía?

Simple, porque como empresario debes tener control absoluto de las decisiones más importantes de tu negocio y debes minimizar tanto como puedes las posibilidades de fracaso.

Elegir correctamente un nombre de dominio para tu negocio, blog personal, emprendimiento u oferta será clave para el camino que decidas tomar.

La intención de esta guía es convertirse en tu manual de referencia antes de realizar la compra de un dominio cualquiera sea el fin del mismo. Antes de darte ideas de nombres para tu blog o negocio online, te daré una breve y general explicación sobre los dominios y la importancia de ellos para tu página web.

Dominios

¿Qué sería del internet sin los dominios?

Nada… los dominios de internet, más allá de ser una mera dirección han pasado a ser sinónimo de marcas, ofertas y en muchos casos éxito en negocios.

Entender qué son realmente y lo que representarán para ti es clave para establecer estrategias de “marketing online” efectivas.

¿Qué es un dominio?

Un dominio web es una cadena de carácteres, sean letras, números y/o símbolos que representan autoridad y control sobre una “propiedad” en internet.

Ej. www.aaroncaterina.com

De alguna forma un dominio de internet puede definirse como el nombre utilizado para acceder a cualquiera sea un recurso por internet llámese, página web, servidor, etc..

¿Cuál es el propósito de un dominio web?

El propósito de un dominio web es servir como un nombre específico para un computador, red o servicio.

Los dominios son utilizados como etiquetas para designar servicios de almacenamiento conformando las URL (Localizador Uniforme de Recursos).

Pero más allá de lo técnico, ¿cuál es el propósito real de un dominio?

El propósito de un dominio es que tu negocio en línea, tus servicios y/u ofertas sean más fáciles de encontrar y que sean de mayor recordación para las personas (en términos de internet, usuarios).

Nombres de Dominios

Como aclaración debemos anotar que los dominios o nombres de dominio hacen referencia lo mismo: a una dirección virtual de fácil lectura asociada a una numérica.

La forma en que los utilicemos y una serie de características es lo que determinará su propósito real.

Es mandatorio saber que en el mundo se han registrado un número aproximado de 214 millones de dominios a la fecha, este sigue creciendo con el pasar del tiempo. No obstante, todos los dominios que existen no tienen la misma extensión; es decir, que su sufijo, no es siempre el mismo, este puede variar entre .com .net, .org, etc..

Tipos de dominios

Los dominios se pueden clasificar de acuerdo al tipo de actividad que representan y la región asociada; sin embargo, si entramos en detalles un poco más técnicos podemos enumerar 4 tipos de dominios.

1. TLD (Top Level Domain): o dominios de primer nivel son aquellos que se encuentran en la posición más altas dentro de los nombres de dominio de servidores, dentro de estos dominios de primer nivel se encuentran los siguientes:

A. ccTLD – country code Top Level Domains (Dominios de Primer Nivel por Código de País): Este tipo de nombres de dominio pueden ser registrados únicamente en el país donde se reside o donde se tiene una empresa registrada; no obstante, con el pasar de los años, muchas legislaciones han flexibilizado la norma de registro, permitiendo su registro libre, indistintamente del país de residencia o inscripción de negocio.

Por ejemplo: tudominiopersonalizado .mx

En este caso la extensión de dominio .mx hace referencia a un dominio ccTLD B. gTLD – generic Top Level Domains (Dominios de Primer Nivel Genéricos): Los dominios genéricos son los más populares (.com, .org . Net, .biz, .info). Y estos pueden ser registrados por cualquier persona, indistintamente de su país de residencia.

2. Second Level (SLD) o de Segundo Nivel: Los dominios de segundo nivel son aquellos que están justo por debajo de los de primer nivel, por ejemplo, en el caso de Reino Unido: .co.uk, el dominio de segundo nivel correspondería a .co

Por ejemplo: tudominiopersonalizado.co.uk

3. Third Level Domain o de tercer Nivel: Los dominios de tercer nivel, son fácilmente confundidos con subdominios o dominios de segundo nivel. Muchas empresas utilizan los dominios de tercer nivel para referirse a departamentos o divisiones dentro de los dominios de una compañía.

Ejemplo: corporativo.aaroncaterina.com

4. Subdominios: Los subdominios generalmente forman parte de un dominio de mayor nivel, por ejemplo:
Ejemplo: aaroncaterina.blogspot.com o aaroncaterina.wordpress.com

Nota: Aunque algunos servicios en internet te permiten registrar subdominios, si deseas tener una página web seria para tu blog y/o negocio, registrar un subdominio no es la mejor opción.

Dominios Genéricos

Los dominios genéricos son los más populares y conocidos por gran parte de los internautas a nivel mundial. Si bien, existen una gran cantidad de dominios genéricos de primer nivel las extensiones .com, .net, .org y .info son los más comunes.

¿Qué dominio genérico debería registrar?

A primera vista la elección parece ser complicada, la lógica cae de su peso, al menos entre los más populares.

¿Cuándo elegir un dominio con extensión .COM?

La extensión .com significa comercial, lo que no implica que únicamente sitios web con connotaciones comerciales puedan o deban registrar un dominio con dicha extensión.

Los dominios .com son los más populares a nivel mundial porque frecuentemente son asociados con el internet; no obstante, su uso dependerá de nuestro objetivo.

Por ejemplo, si su blog o la página web de su negocio trata sobre viajes alrededor del mundo, le convendría registrar un dominio .com:

Ejemplo: lachicaviajera.com

¿por qué?

  • La temática del blog es de viajes, por lo tanto, comercial.
  • Los dominios .com son fácilmente memorizables
  • Es posible que su intención sea monetizarlo a través de anuncios publicitarios o
    venta de productos para viajeros, por lo que el término .com puede indicar al
    usuario en algún grado que la intención es ofrecerle algún producto o servicio.
  • No está circunscrito a ningun país en particular.

¿Cuándo elegir un dominio con extensión .NET?

La extensión .Net (derivado de Network), generalmente, es utilizada por empresas asociadas al sector tecnológico lo que incluye: proveedores de servicios de telefonía, internet, infraestructura tecnológica, soluciones informáticas, redes y comunidades relacionadas.

Como no existe limitación alguna, cualquiera persona puede registrar un dominio .Net.

¿Cuándo elegir un dominio con extensión .ORG?

Uno de errores cometidos frecuentemente por las organizaciones, clubes y fundaciones, sin ánimos de lucro (ONG) , es utilizar en su dominio principal una extensión .com.

Si usted precide, o es la persona encargada de las relaciones públicas de una organización en particular debe sopesar esto: la extensiones .org hacen referencia a comunidades, clubes, organizaciones, fundaciones, congregaciones, iglesias, etc..

“Registrar un dominio .org puede ser un factor fundamental a la hora de medir la percepción que la comunidad tenga hacia la organización a la cual usted pertenece”

Dicho esto, cabe aclarar que al igual que los .com, .net y .info, cualquiera puede registrar un dominio .org.

¿Cuándo elegir un dominio con extensión .INFO?

Los dominios .info se encuentran entre los dominios más populares del internet, porque a pesar de que su registro no está limitado a ninguna orientación, es utilizado con frecuencia en sitios web con propósitos informativos.

Los dominios .info, denotan neutralidad y son utilizados por sitios web turísticos, causas, “Know How”, conciertos, etc.. Lo que no implica que no se pueda lucrar.

¿Cuándo sería conveniente registrar un dominio .info como principal?

Tal como comentaba más arriba no hay ninguna restricción respecto al contenido que debe tener un sitio asociado a un dominio .info; sin embargo, si tomamos como base de referencia el comportamiento humano, podemos utilizarlo para mostrar información sobre un lugar, país, objeto o evento.

Un dominio .info encaja muy bien dentro de la premisa “Todo el mundo quiere comprar, pero nadie quiere que le vendan”.

Sugerencia: Asegúrate que al registrar un dominio .info, su versión .com esté disponible, y viceversa.

Otros dominios genéricos

Existen otros 1000 dominios genéricos que no encajan dentro de los propósitos de esta publicación. Entre los más relevantes: .gov, .mil, .edu, .biz, .me, .wiki, etc..

Dominios regionales (por País)

Los dominios regionales o de país son aquellos dominios que cuentan con una extensión de dominio que hace referencia a un país en particular. En el caso de México, la extensión sería .mx o .com.mx. De igual forma sucede con otros países.

Tal como anotábamos más arriba, la posibilidad de registrar un dominio de primer nivel por país, depende de la flexibilidad de la legislación en cuestión. Ahora, yéndonos al aspecto práctico, ¿Cómo nos puede beneficiar registrar un dominio para un país en particular?

Razones para Registrar un Dominio por País, ¿cuándo hacerlo?

Aquí yace una de las principales interrogantes, ¿cuál es el beneficio de registrar un dominio en un determinado país?

La respuesta está en la siguiente pregunta: ¿Dónde está tu audiencia?

Registrar un dominio por país es una opción ideal para aquellos negocios que quieren segmentar la audiencia de acuerdo al lugar donde se encuentran los usuarios (visitantes de la página).

En el caso de que usted tuviera una empresa en Argentina o su blog fuera dirigido exclusivamente al público argentino, lo ideal sería registrar un dominio con la extensión .ar o .com.ar, así sucede para México, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, España, Panamá, etc..

Por ejemplo, si mi sitio web estuviese enfocado usuarios en México, sería una buena idea registrar el siguiente dominio:

aaroncaterina.com.mx

Las dos razones principales para hacerlo son:

  1. El visitante sabrá hacia quién está dirigida la información en el dominio. De esta forma podemos, no solo segmentar la información por país, sino apostar al sentido de pertenencia y deseo de formar parte de un grupo; aspiraciones intrínsecas de cualquier individuo.
  2. Los nuevos algoritmos utilizados por los más grandes buscadores de internet utilizan herramientas de geolocalización e interés para listar y ordenar los resultados orgánicos (naturales).

En conclusión, si usted posee un negocio local y desea obtener tráfico más relevante a su página web para luego convertirlo en dinero $$$;; sin duda alguna, registrar un dominio por país es una gran opción

Mejores prácticas para elegir un nombre de dominio

Aunque tu podrías teclear lo primero que se te viniera a la mente, para luego registrarlo, en esencia no es lo óptimo, estudiar el mercado, y sobre todo el comportamiento de nuestro nicho de mercado es tácitamente obligatorio antes de registrar un dominio.

Es a partir de dicho estudio que surgirán grandes ideas, que con un poco de esfuerzo y paciencia se llevarán a la realidad.

Si has leido hasta aquí, permíteme decirte que has llegado a la parte medular de todo, ya que lo anterior expuesto acerca de los dominios te servirá como base para entender cómo funcionan los dominios y cómo elegir un gran nombre para tu sitio web marcará la diferencia en la posición que ocupará tu página en los resultados de búsqueda y en la percepción de tu audiencia.

Dominios para tu negocio (Actual)

Al tener un negocio establecido y con algo de reputación, las posibilidades parecen limitarse al nombre del mismo; sin embargo, no siempre debe ser así, en algunos casos el nombre del negocio no logra el suficiente impacto en las personas, por lo que optar por un dominio distinto puede tornarse en una decisión de relevancia para la estrategia
de mercadeo a establecer.

Muchos de ustedes se preguntarán, ¿por qué? En los siguientes apartados explicaré de forma detallada cómo podemos utilizar el nombre de dominio para captar más clientes

¿Cómo elegir un nombre de domino para tu negocio de servicios profesionales?

Cuando decidimos iniciar el desarrollo de la página web de nuestro negocio es común cometer algunos errores al registrar el nombre del dominio, muy sobre todo si el fin es ofrecer información sobre los servicios profesionales que se prestan.

Por lo tanto, debemos enfocarnos en lo siguiente:

  • que el nombre sea amigable para
    los buscadores, y
  • de fácil recordación.

Al registrar nuestro dominio, debemos conocer cuál es nuestra posición actual, esto se resume a lo siguiente.

  • Tu empresa no es reconocida
  • Tu empresa ya goza de reputación

…si tu empresa aún no es reconocida

Uno de los errores más frecuentes que se comete al registrar un dominio es hacerlo con nombres que no dicen nada, sobre todo si la empresa o los servicios que ofrecen no goza aún de reconocimiento. A menudo sucede con empresas de servicios profesionales como de arquitectura, contabilidad, ingeniería, abogados, etc..

Ejemplifico:

Su empresa se dedica a ofrecer servicios legales y el nombre legal de la misma es “Sanchez y Rodríguez”, usted pensaría que lo correcto es registrar el dominio sanchezyrodriguez.com, y de hecho, puede hacerlo, pero analice, ¿su dominio da algún indicio de que su empresa se dedica a la abogacía? No…

Si su empresa es muy reconocida, puede que no sea ningún inconveniente, pero esto no sucede en la mayoría de los casos. Entonces, lo más adecuado es registrar el dominio “sanchezyrodriguezabogados.com“; si se dedicase a la contabilidad sanchezyrodriguezcontadores.com, de igual forma sucede con otras actividades.

¿Cómo le beneficiará esto?

Al incluir el rubro de tu negocio en el dominio tus potenciales clientes recordarán a qué se dedica este, sobre todo si incluyes el nombre de tu página web en tus tarjetas de presentación, membretes, publicidad, volantes o afiches.

Asimismo sucede con los buscadores como Google, Yahoo y Bing, para ellos es más fácil saber la temática de tu página web y por ende posicionar tu dominio con mayor facilidad para determinadas palabras clave.

¿Qué otras consideraciones tomar para registrar el nombre de mi dominio?

  • Considera registrar variaciones de tu dominio, tomando el mismo ejemplo:
    “sanchezyrodriguezabogados.com“, si está disponible “sanchezyrodriguez.com” regístrelo y luego lo redirecciona al dominio principal.
  • Segmentar tu dominio para el país donde se encuentran tus potenciales clientes o donde se enfoca la actividad principal de tu negocio es recomendable por lo que sería de gran beneficio utilizar un dominio por país. Si este estuviese en México, registrar un dominio .com.mx puede ayudarte en alguna medida a que tus usuarios te encuentren en los buscadores con mayor facilidad, por ejemplo: “sanchezyrodriguezabogados.com.mx”
  • Registra diversas variaciones de extensiones de tu dominio (.com, .org, .net) para proteger tu marca.

…si tu empresa ya es conocida

Cuando tu empresa o negocio local de servicios profesionales ya tiene algo de reconocimiento y aún no tienes un sitio web, debes utilizar un nombre de dominio para ser localizado con mayor facilidad.

En dicho caso te conviene registrar el dominio por el cual te conocen. Asumamos por un momento que tu empresa se dedica a los servicios de auditoría contable y has alcanzado cierta reputación dentro de tu nicho de mercado.

Tu empresa es conocida como: Grupo de Auditores.

Convenientemente, sería factible registrar el dominio grupodeauditores.com, o grupodeauditores.com.mx para segmentar por país.

Para saber qué tanta reputación tiene tu negocio o que tantas personas lo están buscando puedes hacer uso del Google Display Planner Tool.

Esta herramienta te puede dar una idea sobre el volumen de búsquedas para determinadas palabras.

Buscar Dominios

Dominios para una tienda física

En muchas ocasiones me he topado con propietarios de tiendas establecidas que aún no entran en este rollo de la “tecnología”. Estos, lamentablemente, se resisten a desarrollar un nuevo canal de ventas virtual, con la excusa de que como están, le va bien.

Las sugerencias de registro de una tienda física, van enmarcadas más que todo al nombre del negocio (o del local comercial), asumiendo que ya se han hecho los estudios y análisis de mercado previos al lanzamiento de la tienda.

Ejemplo:

Si la tienda se llama “La Tienda de Juan”, correspondería el dominio siguiente: “latiendadejuan.com” o aún más segmentado “latiendadejuan.com.mx” (para México).

¿Palabra clave o marca?

La pregunta del millón, al menos, eso parece. Es una de las preguntas que la mayoría de los emprendedores por internet constantemente se hacen; no obstante, cuando nos vemos envueltos en esta diatriva, tomar el camino de la lógica del análisis es lo más sensato.

Hay muchas razones para convertir un dominio en una marca, pero también hay las suficientes para trabajar con una palabra clave.

Pero antes de profundizar un poco en esto de las palabras clave me gustaría definir qué
es.

Una “palabra clave” hace referencia a una palabra o frase utilizada por un usuario para obtener una lista de resultados en un buscador de internet.

¿Cuándo debemos decidirnos por una o por la otra? Todo depende de qué estamos tratando de vender y/o cuál es la estrategia de monetización de nuestro sitio.

Para un sitio web dedicado a ofrecer información sobre un producto (propio) determinado, convenientemente se debe registrar el nombre del susodicho; sin embargo, si nuestro sitio web es informativo y abarca una gran cantidad de contenido sobre una categoría de un producto o servicio; entonces, convendría irse por registrar una palabra clave.

Si no estás tan familiarizado con este concepto, los siguientes ejemplos pueden servirte de ayuda para comprender.

Ejemplo 1: Marca

Resulta ser has inventado un nuevo producto para limpiar cerámica y le has decidido llamar “Ceramicator”, por ende, decides incluir dentro de tu estrategia de mercadeo la promoción de un sitio web con información exclusiva sobre “Ceramicator”. ¿Qué haces?

Registrar el dominio “ceramicator.com” y trabajar fuertemente en dar a conocer tu marca como la número uno en limpieza de cerámica.

Ejemplo 2: Palabra Clave

Eres un emprendedor virtual y has tomado la decisión de arrancar un nuevo proyecto en internet: una página web con información general y tablas comparativas sobre los “beneficios de los limpiadores de cerámicas”. Trabajar sobre una “marca” per se, tomaría mucho esfuerzo, tiempo y dinero, sobre todo si la temática de tu sitio es sobre una variedad de productos y no solo uno.

En base a lo anterior decides registrar una palabra clave como dominio, en este caso: “limpiadoresdeceramica.com”.
Merece la pena destacar que aunque hay muchos factores en juego involucrados, los nombres de dominio son tomados en cuenta dentro de los algoritmos de los principales motores de búsqueda de internet (Google, Yahoo, Bing) para establecer una posición dentro de los listados naturales (llamados también, orgánicos).

Dominios para ofertas

En la actualidad es muy común registrar dominios para publicitar una oferta o promoción específica. De hecho, muchas agencias publicitarias y marketeros de internet experimentados han hecho de esta estrategia una forma útil para lograr ciertas acciones como suscribirse a un boletín de noticias, participar de un concurso, contactar a través
de un formulario de contacto.

Ejemplo: Eres dueño de una franquicia de café gourmet llamado Café Don Aaron Caterina y deseas lanzar al mercado un producto para un sector específico de la población, en este caso, personas entre los 18 y 30 años. La agencia publicitaria te sugiere utilizar un dominio web específico para la oferta donde se pueda mostrar única y exclusivamente información, videos e imágenes sobre el producto en cuestión, en este caso un café con licor y confites (qué loco, ¿cierto?).

Si bien, tu dominio principal será: cafedonaaroncaterina.com, bien el dominio de la oferta pudiera llamarse laexperienciaaaroncaterina.com

Para utilizar esta estrategia no hace falta tener una megaempresa, solamente es necesario una buena planificación, pero ese es otro tema.

Buscar Dominios

Ideas para generar nombres para tu dominio Web

En alguna de mis publicaciones comenté sobre lo irresponsable que sería darte ideas de nombres para tu blog o tu sitio web, y pese a que el título sugiere que me contradigo, no es así, el asunto aquí no está en cómo tienes que llamarle a tu blog, sino en darte herramientas que puedan servirte para escoger un nombre adecuado para tu actual
proyecto, y todos los que tengas por delante.

Porque creéme, si decides aventurarte en este mundo del internet, sabrás que lo mejor aún está por venir.

Antes de entrar en mayores detalles, me gustaría que hicieras un ejercicio en este momento y tomarás una hoja en blanco y un bolígrafo (sí…a la antigua) y escribieras lo siguiente:

En una oración corta escribieras sobre qué trata tu blog o página web.

  • ¿Quién será tu audiencia o a quienes quieres llegar. Define por edad, sexo,
    profesión, país, etc..?
  • ¿Qué idioma dominan tus lectores (parece tonto, pero házlo)?
  • ¿Cuál es el tono de tu blog: formal, coloquial, etc.?
  • ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a trabajar para ver resultados?
  • ¿Estás dispuesto a invertir en tu sitio?

Tal vez te preguntarás porque hacer todo esto, si solo quieres ideas de nombres para tu dominio; sin embargo, un nombre va mucho más allá de lo que a simple vista vemos, elegir un nombre para un dominio, indistintamente de la temática, marcará tan profundamente la diferencia entre el éxito y el fracaso que con el tiempo comprenderás que elegir un nombre para tu dominio web va mucho más allá que un juego de palabras.

En este preciso momento, te voy a dar mi primera gran recomendación: NO A LOS DOMINIOS GRATIS, NO A LOS SITIOS GRATIS.

Al principio puede ser atemorizante la idea de registrar tu propio dominio, (sí imagínate un dominio .com propio), pero no hay nada más estúpido que trabajar gratuitamente para otros; es decir, para la compañía donde tienes o planeas tener alojado tu blog gratuito.

¿Qué quiero decir con esto?

Que escribir un blog en una plataforma gratuita como blogger, wordpress, tumblr, etc., es de novatos, y la verdad, salvo en casos muy raros, nadie se los toma en serio, por lo tanto, empieza con el pie derecho y hazlo registrando el nombre del blog o de tu sitio.

Rienda suelta a la creatividad

¿Qué es la creatividad?

Algunos creen que la creatividad es la habilidad para dibujar, inventar, esculpir, tocar algún instrumento; sin embargo, la creatividad va mucho más allá, esta se define por la capacidad de utilizar nuestros conocimientos y las herramientas que tenemos a nuestro alcance para lograr un objetivo plasmado, ya sea encontrar la solución a un problema o lograr una acción determinada que nos ayude a llegar al desenlace que queremos.

Al elegir un nombre para nuestro dominio debemos hacer uso de las herramientas que tenemos para crear un concepto novedoso que se ajuste al objetivo de tu web.

Tal como se documenta en Wikipedia: “La creatividad es sinónimo de pensamiento original…”

¿Cómo ser creativo al elegir el nombre para un sitio web?

¡Qué pregunta! Arriba te pedí que escribieras en una hoja blanca una serie de detalles que describen a lo que tienes en mente, utilízalas para poner tu mente a volar, pese a lo que hayas escuchado sobre lo “comercial” y lo “no comercial”, la realidad es que al ser humano hay que decirle lo que quiere escuchar sobre todo si queremos que nuestra audiencia se convierta en nuestro principal medio publicitario.

A qué voy con todo esto; debes enfocarte en elegir un nombre que guste a tu audiencia, pero que indique de qué trata tu sitio.

Al combinar estas dos premisas lograrás que el nombre de tu sitio impacte en la mente de tu usuario y que alcanzar la recordación sea más fácil, requiriendo menos toques.

Utiliza la creatividad para convertir el nombre de tu dominio en una marca

Hemos hablado un poco sobre marcas, pero te has preguntado qué es realmente una marca. De acuerdo a la información descrita en el portal del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile “la principal característica de una marca es su carácter distintivo”.

Para aspirar a que nuestro blog se establezca como una marca debes utilizar la creatividad para encontrar esa característica distintiva que te diferenciará de otros miles de dominios similares, empezando por el nombre.

Cuidado con el idioma

Cuidado, parte de conocer tu audiencia es saber el idioma, modismos, regionalismos y extranjerismos que utilizan en su diario vivir, y aún teniendo claro esto, debes ser particularmente cauteloso, sobre todo si deseas tener una audiencia que traspase las fronteras geográficas.

Escoger un nombre de dominio que le sea familiar a un determinado sector de tu posible audiencia, pero que sea ajeno a otra, podría fácilmente llevarte a un callejón sin salida y coartar las posibilidades de expansión y éxito.

En cuanto a los términos anglo

Salvo que usted cuente con recursos suficientes para trabajar en el posicionamiento de un nombre de dominio con términos en inglés, siempre tome en cuenta cuál es la penetración del mismo en la región donde se encuentra su audiencia.

En ciertos lugares de latinoamérica como Puerto Rico, Panamá, el Norte de México, etc.. hay cierto grado de penetración en pensamiento de la cultura estadounidense, si los posibles usuarios de su blog están ubicados en alguno de estos países (o regiones), los términos en inglés no son descartables, siempre y cuando la pronunciación de la palabra sea fácil y natural.

El comportamiento humano y los nombres de dominio

Me gusta pensar en la internet como una gran ciudad, donde hay grandes edificaciones, complejos habitacionales de lujo, barrios vulnerables y centros comerciales. De hecho, me encanta ver a los motores de búsqueda como grandes centros comerciales donde se encuentran todo tipo de tiendas, de ropa para niños, deportes, calzado, etc..

A los resultados de búsqueda los veo como las vitrinas. Caminamos y caminamos, pasamos al frente de ellas varias veces, algunas pasan desapercibidas, mientras que otras llaman nuestra atención, tanto así que en algunos pocos casos, muy pocos, tomamos la decisión de entrar y dar una ojeada a la tienda (los sitios web), sí y solo si lo
que se vende nos interesa.

Luego de esa ojeada, podemos comprar o no, dependiendo de

  • si nos gusta e interesa lo que está en la tienda,
  • la habilidad del vendedor,
  • nuestro estado de ánimo, y
  • si tenemos dinero para comprar.

Por otro lado, están las redes sociales, que para mi son como los conjuntos residenciales  algunos para personas con mayor poder adquisitivo que otros; no obstante, vivienda al fin, todos pasan gran parte de su tiempo, dentro de esas cuatro paredes, viendo televisión, en la computadora, etc..

  • ¿Qué harías tu para sacar a la gente de la comodidad de su casa (redes sociales) para llevarla al centro comercial (los motores de búsqueda) donde se encuentra tu tienda (tu blog o sitio web)?
  • ¿Una vez en el centro comercial?
  • ¿qué harías para que te encontrarán?
  • ¿y para que te compraran?

Haz el siguiente ejercicio: Ve al centro comercial, siéntate en un banco de descanso y observa a las personas pasar…

¡Pasemos al siguiente punto!

Posición de un dominio en los resultados de búsqueda orgánicos

¿Qué tan importantes son los nombres de dominio para los resultados de búsqueda orgánicos?

Sumamente importantes.

Pero primero, me gustaría que supieras qué son los resultados de búsqueda orgánicos, y si ya sabes, recordarte.

Los resultados de búsqueda orgánicos son una serie de listados arrojados por los motores de búsqueda de internet en función de la relevancia sobre un término, palabra, frase u oración.

Utilizando la definición anterior, podemos deducir lo siguiente, para que tu dominio aparezca dentro de los listados arrojados por un motor de búsqueda, este debe ser relevante para una o varias palabras clave, esto no implica pero tampoco excluye que el nombre de dominio incluya un término asociado a la temática de tu sitio.

En algunos casos, una marca aunque lingüísticamente no esté asociada, comercialmente pudiese asociarse a un producto o servicio.

Por lo que un buscador podría arrojar dentro de sus principales resultados sitios web de marcas en particular para ciertas búsqueda, dependiendo del interés del usuario y el posicionamiento de la marca.

Veamos algunos ejemplos:

  • Bebidas Carbonatadas ➨ Coca Cola
  • Anteojos  ➨ Rayban
  • Reloj ➨ Rolex
  • Buscador ➨ Google

En los casos donde se decide crear un sitio web para entablar una estrategia de marketing de contenidos, utilizar una palabra clave como dominio pudiera ser beneficioso, siempre y cuando haya un buen trabajo detrás del desarrollo del sitio y se sopese la elaboración de contenido de gran calidad.

Ejemplo:

relojesdeoro.com

Cuando compramos un dominio como relojesdeoro.com, debemos procurar que la información en él sea útil, actualizada y original, hacerlo nos permitiría ser considerados para aparecer en posiciones relevantes dentro de los resultados de búsqueda.

¿Cómo comprar un dominio de internet?

Ahora que comprendes un poco más sobre gran parte de la ciencia detrás de los dominios y cómo registrar un dominio web de forma apropiada te invito a que leas los siguientes apartados:

A menudo se utiliza la palabra «comprar» dominio, cuando el término correcto sería «registrar». Sin embargo, para efectos prácticos utilizo los términos comprar y registrar sin distinción.




También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Cómo comenzar tu propio blog?
Guía gratuita para iniciar tu blog