Herramientas para bloggers

Existen montones de herramientas en internet para crear tu blog, no te imaginas cuántas, es más si nos ponemos a numerar todas las que hay, acabaríamos dentro de un par de años. Pero esto no quiere decir que no te puedo dar recomendaciones sobre las herramientas que yo utilizo y que tú también puedes usar para tener un blog profesional, todo lo contrario, con el tiempo que tengo blogueando y tomando en cuenta que mi blog es mi negocio (o la fuente de mis clientes), creo que sería injusto no compartirlas contigo.

Las herramientas que te sugiero abajo son aquellas que yo uso o que he utilizado alguna vez y que, además, considero buenas (o aceptables) para, no solo mantener mi blog activo, sino para llevar a cabo muchas de las tareas de promoción y ventas.

Los enlaces a estas herramientas y recursos podrían tener enlaces afiliados, lo que significa que podría obtener una comisión si realizas una compra a través de alguno de los enlaces de abajo.

Hosting

Lo primero que debo aclararte es que si quieres crear un blog profesional y que este sea tu negocio, ya sea para generar un ingreso extra o como tu fuente profesional ingresos, debes contar con un dominio web y un alojamiento propio.

El alojamiento web que he utilizado por muchísimos años para alojar todas mis páginas web y blogs es el de GoDaddy. Si bien existen muchísimas compañías de hosting reconocidas, al igual que GoDaddy, me he mantenido con ellos porque se toman muy en serio el tema del alojamiento web y creo que su visión del internet va muy bien alineada con la mía y es muy posible que con la tuya también.

Así que si quieres crear un blog y despreocuparte por la administración del mismo, GoDaddy tiene una opción de plan administrado WordPress, donde tú pagas el alojamiento y no tienes que ocuparte de configurar nada, con un par de clics ya tienes un blog montado.

Plantillas para el blog

Siempre puedes utilizar las plantillas gratuitas que vienen por defecto con el WordPress o si prefieres puedes comprar plantillas prediseñadas que puedes adecuar a los colores y el estilo de la marca de tu blog.

Este blog tiene una plantilla prediseñada que compré hace unos años y sobre la cual he ido trabajando (tiene mucho trabajo de desarrollo); sin embargo, a mis clientes recomiendo TemplateMonster, ellos tienen una gran variedad de plantillas muy bonitas.

Herramientas adicionales

  • Depositphotos.com: Las fotografías para ilustrar mis blogs en su mayoría las compro en depositphotos.com, porque tienen fotos de stock muy económicas que para propósitos ilustrativos van más que bien.
  • IStockPhoto.com: Cuando quiero utilizar fotografías de mayor calidad para propósitos específicos, IStockPhoto.com es la opción. Muchísimo más caras, pero encuentras fotos que en bancos económicos jamás encontrarías.
  • Canva: Para formatos de plantillas para publicaciones e infográficos te recomiendo Canva. Está claro que no sustituye el trabajo de un diseñador experimentado, pero te puede sacar de apuros.

Otras herramientas

  • Mailchimp: Para envíos de correos electrónicos automatizados a mi lista de correos utilizo Mailchimp. He probado alternativas y me parece que es la más amigable y fácil de utilizar.
  • DPD: Si quieres vender productos descargables como eBooks, archivos ZIP, juegos, programas, música o videos, te recomiendo esta herramienta para hacerlo. Su precio es muy accesible y se puede integrar con varias plataformas de pago como Paypal, 2Checkout, Stripe, etc.

Herramientas para desarrolladores y agencias

  • PHPStorm: Si eres desarrollador o consultor web, en particular PHP, te recomiendo utilizar PHPStorm. Este editor de código me ha venido súper bien y su precio es bastante accesible para uso individual, solo USD 8.99/mes.
  • Ninjaforms: Es un plugin para agregar formularios a mis sitios web utilizo la suscripción a la membresía personal de Ninjaforms, me ahorra mucho tiempo de desarrollo, por lo único que tengo que preocuparme es por darle estilos.
  • StackPath CDN (Content Delivery Network): El servicio de entrega de contenido que utilizo en mi blog es StackPath.