Recibe gratis en tu correo mi “Guía SEO” para posicionar tu página web

La optimización para buscadores y los 4 pilares que la componen


¿Y si un día Google se va al traste y Bing toma el sitial como el buscador más utilizado? Esto sería toda una proeza para Bill, desplazar al motor de búsqueda número 1 en casi todo el mundo.

Esta hazaña se ve bastante difícil por el momento, lo cierto es que al optimizar una página web debemos hacerlo pensando en que Google no es el único buscador y así como cambia sus algoritmos de cuando en vez, podría cambiar su quota en el mercado. Debemos asegurarnos de que nuestro sitio web esté optimizado para todos los buscadores y que cumpla con una serie de estándares que como ya he mencionado en otras páginas, no han sido escritos (aún cuando sí hay estándares de internet).

Deberías sopesar el hecho de que la optimización para buscadores no es algo que se logra de la noche a la mañana, lleva tiempo y es un trabajo constante, por lo que la optimización 100% es casi imposible de lograr, pero al menos podemos aspirar a ella.

¿Cuáles son esos 4 pilares de la optimización para buscadores?

Personalmente considero que existen 4 pilares de optimización para buscadores los cuales son:

  • La optimización técnica (SEO técnico)
  • La optimización OffPage
  • El posicionamiento de marca
  • La reputación y antigüedad

Pilar 1: Optimización técnica (SEO técnico)

La optimización para buscadores en su más pura definición consiste en estructurar un sitio para que pueda ser rastreado con facilidad por los robots de los buscadores.

Para optimizar técnicamente un sitio debemos hacer lo siguiente:

  1. Agregar las etiquetas correctas a cada documento HTML. Por ejemplo: etiquetas de título, metaetiquetas, encabezados, etc.
  2. Estructurar la navegación del sitio. No solo a nivel de menús, sino también a nivel de contenido.
  3. Prevenir enlaces rotos. No hay nada más dañino para la optimización técnica que los enlaces rotos. Por ejemplo, cuando entras a un sitio web, divisas un enlace atractivo, clicas en él y te lleva a una página de error.
  4. Generación de contenido. El negocio de los buscadores está en el contenido, por lo tanto, ellos se nutren de este. Un sitio optimizado y con buen contenido es como un socio leal y comprometido. Tu me das buen contenido, yo te mando visitas.

En resumidas de esto trata la optimización a nivel técnico. Si quieres más información voy a dejarte estos enlaces donde toco todos estos temas con mucha profundidad, porque dan para horas y horas de lectura.

Pilar 2: Optimización Offpage

En realidad, la optimización Offpage consiste en promocionar una página web en internet con el objetivo de lograr enlaces externos.

La optimización Offpage es una parte importante de la optimización para buscadores, porque hasta cierto punto constituye una medida, valga la redundancia, para medir la reputación de una página web.

Estos enlaces externos, llamados backlinks constituyen un tipo de validación online.

Pilar 3: Posicionamiento de marca

La tecnología y el marketing se fusionan, una se vale de la otra y viceversa. Por lo que aún cuando no se trate de posicionamiento de un sitio web en partícular, sino al conjunto de sitios que corresponden al ecosistema digital de la marca, trabajar en el posicionamiento de marca de un negocio tiene efectos indirectos en el posicionamiento de un sitio web.

Sé que el párrafo anterior puede ser un poco complicado de entender, por eso si tienes tiempo, me gustaría que leyeras este post para que puedas dilucidar lo que quiero explicar: 17 tácticas infalibles para mejorar tu ranking SEO.

Recordemos que la optimización para buscadores también es un concurso de popularidad.

Pilar 4: La reputación y la antigüedad

En realidad conjeturo y sería bastante falaz afirmar que la reputación es una consecuencia de la antigüedad y viceversa; sin embargo, he notado que ambas, llevadas de la mano tienen una relevancia vital en la optimización para buscadores.

Es decir, que un contenido publicado por una página web con una bien ganada reputación y antigüedad se posicionara con muchísima mayor facilidad que el de una página web nueva.

Errores SEO que le impiden
despegar a tu página web
¡Y cómo corregirlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Debes leer!

¿Cuánto tarda posicionar una página web? Sacando de la ecuación la variable dinero...
El concepto de marca digital y su efecto en e... Han sido unos meses ocupados, un buen par...
¿Ya tienes el certificado de seguridad https ... Tener un sitio web es necesario para el b...
¿Cuántas keywords debo colocar por página? Siempre que se habla de SEO hay grandes d...
¿Cómo concentrarte en tu trabajo? El post de hoy no tiene nada que ver con ...
¿Cuáles son los 5 tipos de palabras clave SEO... Ya sabemos que las palabras clave SEO son...
¿Cómo hacer publicidad en internet? Parece que es muy difícil hacer publicida...

Sígueme

¿Estás buscando algo?

Búsqueda personalizada
Recibe el eBook GRATIS y haz que tu sitio web despegue ahora.
10 errores SEO que le impiden a tu página web despegar