¡Posiciona tu negocio en internet!

¿Cómo optimizar una página web?


Para posicionar una página web para una palabra clave, además de crear contenido interesante y de calidad que responda de manera efectiva a la consulta hecha por un usuario en un buscador debes poner en práctica lo que se conoce como optimización web.

La optimización web consiste en aplicar un conjunto de técnicas y estándares que facilitan el rastreo por parte de los robots de los buscadores, para que estos puedan indexar cada página y garantizar que los resultados que mostrarán a sus usuarios sean los más acertados.

Resumiendo…

La optimización de una página web para los buscadores trata sobre crear contenido de calidad para los usuarios, pero que sea comprensible para los buscadores.

Bien.

¿Cómo puedes crear contenido de calidad 100% y  al mismo tiempo optimizar tu página web para los buscadores?

Como primer paso concéntrarte en crear contenido que responda a la consulta que ha hecho una persona en el buscador.  Para entender por qué este el primer paso te explicaré la parte más importante de la optimización para buscadores: las palabras clave SEO.

Optimizar para palabras clave SEO

Para optimizar tu sitio y conseguir los resultados que quieres en cuanto a posicionamiento debes tener claro qué son las palabras clave (Las palabras clave SEO es el pilar del posicionamiento web).

Las palabras clave SEO hacen referencia a términos que se utilizan como consultas en motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc… con el fin de obtener una lista de páginas web que contengan dicho término.

Las palabras clave, y valga la redundancia, son la clave de la optimización y todos los esfuerzos de posicionamiento que hagas de ahora en adelante deben estar enfocados en ellas.

¿Qué tienen que ver las palabras clave SEO con la optimización?

Es cierto que incluir las palabras claves en el contenido de las páginas de tu sitio hará que te posiciones más arriba y hasta puedas salir de primero en los resultados; sin embargo, debes asegurarte que tu sitio esté optimizado para que los buscadores reconozcan la palabra clave principal de cada página de tu sitio web.

Por ejemplo, si la palabra clave principal de tu página es: «perfumes para perros»; entonces, incluye tantas veces como puedas dicha palabra clave, sin perjudicar la legibilidad SEO del contenido.

Densidad, ¿Cuántas veces incluir la palabra clave?

La cantidad de veces que incluimos la palabra clave SEO en el contenido determina en gran medida qué tan bien optimizada tu página web está.

Para calcular la densidad de palabras clave debemos dividir la cantidad de palabras clave del contenido entre la cantidad total de palabras y luego multiplicar por 100.

Hay quienes aseguran que una densidad que oscile entre el 1.5 y el 3% es lo ideal; sin embargo, yo recomiendo repetir la palabra clave cuando sea necesario.

Optimizar los títulos con palabras clave SEO

Incluir las palabras clave SEO en los títulos es tan importante como la densidad para la optimización en buscadores.

En cuanto sea posible coloca las palabras clave en los títulos o sus variaciones.

De esta forma no solo le dejas claro al usuario de qué trata tu sitio, sino que le das una señal muy importante a los motores de búsqueda acerca de lo que trata tu página web.

Optimización SEO técnica

No te asustes, no hace falta que seas programador para poner en práctica lo que explicaré.

Solo tienes que tomar nota y verás cómo lo que viene es esencial para optimizar y posicionar una página web para una palabra clave.

Empezaremos con los títulos.

¿Cómo realizar la optimización SEO de los títulos?

Existen dos tipos de títulos dentro de un contenido SEO:

  1. Título del documento
  2. Título en el contenido

Optimización del título del documento

El título del documento es el que se asigna justo al inicio del documento en código HTML con el siguiente formato:

<title>Aquí va el Título</title>

Para fortuna de los que no saben HTML, pero sí utilizan WordPress, el título del documento se crea automáticamente al asignar un título a una entrada o página.

Si tu no utilizas WordPress y tu mismo estás desarrollando la página; asegúrate de colocar el título al documento.

Visita este tutorial para obtener más información sobre optimización de títulos SEO.

¿Qué tan importante es el título del documento?

¡Es lo más importante!

Porque este es el título que utilizarán los buscadores para mostrarlo en el índice de resultados. Abajo puedes ver un ejemplo.

Título de una página en Html

Por eso es importante incluir la palabra clave SEO en el título.

Optimización de títulos en el contenido

Los títulos del contenido incluyen desde el título principal hasta todos los subtítulos y también sirven como grandes señales para los usuarios y buscadores acerca de lo que trata el contenido de una página web.

Para que los títulos estén optimizados debes hacer dos cosas:

1. Incluir la palabra clave, sinónimos o variaciones
2. Utilizar las etiquetas <h>

Incluir la palabra clave, sinónimos o variaciones para optimizar tu página web

Una de las maneras más prácticas para señalar a tus usuarios y a los buscadores de qué trata el contenido a tu página web es a través de la inclusión de la palabra clave en los subtítulos y títulos.

Para indicar cuáles son estos títulos y subtítulos utiliza las etiquetas H.

Las etiquetas H tienen el siguiente formato en HTML <h1></h1>, <h2></h2> y así sucesivamente.

Si utilizas WordPress no es necesario que entres al código, solo tienes que ir a la barra de herramientas del editor de texto y seleccionar el tipo de encabezado (título 1, 2, 3, etc.).

En WordPress el título automáticamente se toma como encabezado <h1></h1> por defecto.

Si aún no te ha quedado claro por qué las etiquetas H son tan importantes debes leer este post: ¿Por qué las Etiquetas H son importantes para el SEO?

Optimización de la metadescripción de una página web

La meta descripción es una etiqueta que se coloca entre la cabecera HTML (<head></head) del sitio debajo del título con el siguiente formato:

Imagen con un ejemplo de metadescripción. Descripción al pie.

<meta name=»description» content=»Aquí va la descripción de la página web preferiblemente menor a 155 caracteres.» />

La meta descripción indica a los buscadores de qué trata la página web y en algunos casos es el texto que se muestra como descripción en los resultados de búsqueda.

Ejemplo de un título y meta descripción.
Así se observa la metadescripción en los resultados de un buscador.

Si utilizas WordPress y quieres agregar una meta descripción a tu página te recomiendo que descargues un plugin que se llama SEO by Yoast.

SEO by Yoast te permite modificar la metadescripción de tu sitio de forma fácil y rápida.

Negritas, cursivas y subrayados

Inteligencia artificial, realidad virtual, etc… ¿Qué tienen que ver con las negritas y cursivas?

Mucho porque los algoritmos de los buscadores van en la misma dirección, por lo tanto sería de suponer que la función de destacar una palabra o frase de las «negritas» y de resaltar un término de las cursivas es crucial para la optimización SEO de una página web.

Entonces…

Haz valer estos recursos en la redacción de los contenidos y utilízalos como indicadores para tus lectores de que han encontrado lo que están buscando.

Optimización de enlaces internos de una página web

Los enlaces internos son todos aquellos que dirigen al usuario a una página dentro del mismo dominio. Tomando como referencia una página específica podemos definir dos categorías:

-Enlaces Internos Entrantes
-Enlaces Internos Salientes

Enlaces internos entrantes

Son todos aquellos enlaces que se dirigen a la página que deseamos posicionar y se encuentran dendro de nuestro propio dominio.

Enlaces internos salientes

Son todos aquellos enlaces que colocamos en una página de nuestro sitio que se dirigen a otras páginas o secciones.

En ambos casos los enlaces internos permiten que los motores de búsqueda rastreen la mayor cantidad de páginas web de un sitio, pero lo más importante es que colocados de manera adecuada pueden mantener al usuario más tiempo en el sitio lo que ayuda a disminuir el porcentaje de rebote.

El texto de anclaje para la optimización SEO

El Texto de Anclaje (Anchor Text) está definido de forma clara en la Consola de Búsqueda de Google, tanto que Google ofrece una estadística precisa (en las páginas rastreadas, vale anotar) de la vinculación de datos.

¿Vinculación de datos?

El texto de anclaje es el texto que utilizamos para enlazar, vincular o «linkear» a lo interno una página web dentro de nuestro sitio, a esto Google le llama Vinculación de Datos.

Tomemos nuestro ejemplo anterior: perfumes para perros.

Todas las páginas web que enlacen a la página que corresponda a «perfumes para perros» estarán vinculadas a ella; sin embargo, para que los buscadores entiendan de qué trata dicha página el texto de anclaje debe coincidir con la palabra clave «perfumes para perros»

Abajo puedes ver la extructura de un enlace con su texto de anclaje (marcado en rojo).

<a hef=»http://www.lapaginadeperros..com/perfumes-para-perros»>perfume para perros</a>

¿Cómo optimizar la URL de una página web?

Para optimizar la url; es decir, la dirección de una página web debemos incluir la palabra clave principal en ella.

Por ejemplo:

www.lapaginadeperros.com/perfumes-para-perros

Como hemos visto la palabra clave principal de nuestra página también se ha incluido en el URL.

Cuando los buscadores muestran un resultado, también muestran el URL del sitio y el usuario tiene mayor predisposición a realizar un click en una página que tenga un URL que se entienda y además, se vea limpio.

Optimizar el url es muy fácil:

  • Si tu sitio utiliza WordPress dirígete a la sección que se llama Enlaces Permanentes y ahí decide la estructura que utilizarás.
  • Si tu página web es estática; asegúrate de nombrar al archivo de la página con la palabra clave principal.

Agrega etiquetas «nofollow» cuando sea necesario

Las etiquetas «nofollow» son necesarias para indicarle al robot de los buscadores sobre la importancia de un enlace externo saliente.

Las etiquetas «nofollow» se colocan dentro del código que representa un enlace, veamos:

<a rel=»nofollow» href=»http://www.ventadeperfumes.com/perfume-oloroso»>Perfume Oloroso</a>

Al colocar dicha etiqueta le decimos al robot que no queremos que se rastree ese enlace y tampoco deseamos darle importancia.

¿Cuándo usar las etiquetas «nofollow»?

  • Cuando no queremos que los robots de los buscadores rastreen una página web dentro o fuera de nuestro sitio.
  • Cuando queremos enlazar una página externa pero no queremos que nuestro sitio indique que es importante.
  • Cuando estamos enlazando a productos por los cuales recibimos una comisión por publicidad, programas de afiliados, etc..

Optimización de la velocidad de carga la página

Optimizar la velocidad de la página es clave para el posicionamiento, recordemos que el negocio de los buscadores está en ofrecer contenido de calidad y una velocidad de carga rápida es considerado como un factor de posicionamiento en Google.

En el post Mejorar la Velocidad de tu Sitio para Escalar Posiciones en los Buscadores encontrarás algunas recomendaciones para mejorar la velocidad de carga de tu página web.

Herramientas para analizar una página web y optimizarla

Para optimizar una página web debes utilizar algunas herramientas de optimización provistas por los buscadores:

  • Google: Search Console
  • Bing: Bing Webmaster Tools

Ambas herramientas son gratuitas y nos dan una idea de la posición aproximada que ocupa una página web de nuestro sitio para una determinada palabra clave SEO, asimismo como estadísticas de rastreo de nuestro sitio, problemas con la seguridad, enlaces internos, etc., y otros datos que inciden en el posicionamiento de nuestra página.

SEMRush

SEMRush es una herramienta de análisis estratégico para marketing en motores de búsqueda. Permite analizar resultados orgánicos (sin pagar) y pagos de la red display de Google Adwords.

SEMRush es una herramienta valiosa para aquellas empresas y corporaciones que desean hacer de los resultados de búsqueda un nuevo canal de ventas a través de posicionamiento web o para agencias publicitarias y de marketing por internet que desean ofrecer un servicio de posicionamiento fundamentado en el análisis estadísticos y de competencia.

¿Cuánto tarda en posicionarse una página web optimizada?

Qué tanto tarda depende de varios factores, los cuatro más importantes son:

  1. La competencia.
  2. La autoridad del dominio.
  3. La calidad del contenido.
  4. Relevancia del contenido.

No hay un tiempo exacto; sin embargo, en base a mi experiencia, aquellas páginas con gran contenido y con dominios de autoridad se posicionan hasta en 1 día, mientras que aquellas que no gozan de estas características pueden tardar meses.

¡DESCARGA GRATIS Y DESCUBRE CÓMO CONSEGUIR CLIENTES POR INTERNET!
Conocerás las técnicas para conseguir clientes por internet
  • ¿Qué necesitas para tener tu propia sucursal digital?
  • ¿Cómo promocionar EFECTIVAMENTE tu negocio en redes sociales?
  • ¡El SECRETO para salir en los primeros sitios de Google, Yahoo y Bing!

One comentario en “¿Cómo optimizar una página web?

laura pelluch perez

lo vi todo muy claro,vamos haber cuando lo ponga en marcha

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *