¿Por qué mi tienda online no vende?


Si montaste una tienda en línea y todavía no vendes es por las dos siguientes razones: Primero, no la visitan los usuarios correctos; es decir, clientes potenciales y, además, que tu sitio web aún no genera confianza.

Por supuesto que estas dos razones por las que tu tienda en línea no vende no se limitan a si mismas, hay otros elementos paradójicos que son causa y consecuencia a la vez y que describiré a continuación.

Razón 1: Tu tienda online no vende porque no la visitan los usuarios correctos

¿Has hecho alguna vez el análisis estadístico de visitas de tu página web? ¿Sabes cuántas personas visitan tu página web al día, al mes, al año? Si no lo sabes te sugiero que implementes herramientas para analizar el tráfico de visitas de tu página web. Si las visitas son muy pocas, entonces he ahí una de las razones. ¡Una página web necesita visitas para vender! Si nadie visita tu tienda online será mucho más difícil descubrir si en realidad tu tienda online no vende por un problema técnico o porque no estás promocionando tu tienda al público correcto.

Y hablando sobre público correcto, debes asegurarte de que cuando promociones tu tienda online orientes la publicidad a personas que están dentro del segmento afín a tu producto. ¿Qué quiero decir con esto? A modo superficial, que si vendes productos para perros, no deberías orientar tu promoción a un público con interés en gatos. Haz promociones acordes con tu perfil de cliente.

Sé que ahora surgen más dudas, entre ellas la manera para conseguir visitas. Hay dos formas: la primera es pagar por promociones en plataformas publicitarias como Facebook Ads, Pinterest, Google Ads, en blogs de nichos relevantes al producto que vendes y la segunda, promocionar tu tienda de manera orgánica; es decir, creando contenido en un blog (que debe ser parte de tu sitio), promocionando productos en las redes sociales de tu tienda online, foros, grupos de Facebook, WhatsApp, entre otros.

Y por último, recuerda que es más fácil vender a una persona que ya te compró, así que asegúrate de que aquellas visitas que se convirtieron en clientes se lleven una buena experiencia y vuelvan a comprar. Claro, para ello debes asegurarte de mantener el contacto de esa persona, en especial su correo electrónico. Utiliza servicios como Aweber para enviar emails con nuevos productos, ofertas y descuentos.

Razón 2: Tu tienda online no genera confianza

Aquí entra la parte técnica. Sí, en las ventas por internet la confianza es todo y créeme que esto va más allá de la calidad de tu producto y el cumplimiento de la promesa de venta. Si tu tienda online no genera confianza, no venderás mucho.

¿Sabes por qué las personas compran en Amazon, Ebay, Etsy, entre otros? Porque son marcas fuertes, empresas reconocidas no solo por garantizar la entrega de los productos, sino porque tienen una exagerada presencia digital. Vamos, que tu pequeña tienda online no tiene que ser Amazon para lograr una presencia digital fuerte. Esto puedes lograrlo creando perfiles en redes sociales y publicando contenido con constancia, creando un perfil en Google MyBusiness, listando tu tienda online en directorios reconocidos de tu nicho, contestando comentarios en tus perfiles sociales, entre otros. Es más, vender tus productos en otras plataformas te podría ayudar a tener más presencia en línea.

Una tienda en línea debe ser simple, pero llamativa. Debe contar con botones que tenga suficiente contraste, colores acordes con tu marca, menús fáciles de navegar y fuentes fáciles de leer. Nunca debes pasar por alto algo tan importante como el diseño y la diagramación, estos juegan un papel fundamental y son el segundo indicador visual de confianza.

Y hablando de indicadores de confianza, el primer indicador visual de confianza de una tienda online es el candadito en la barra de dirección de tu navegador. El candadito no es más que una señal que le dice al usuario que la información que se comparte entre tu navegador y el servidor viaja encriptada. Si almacenas nombres, correos, emails o números de tarjetas de crédito, debes asegurarte de tener un certificado de seguridad.

Otro aspecto muy importante para generar confianza en tu página web es agregar descripciones sustanciosas a cada uno de los productos. De hecho, escribí una publicación muy interesante que explica por qué agregar buenas descripciones es una táctica efectiva para generar confianza y mejorar tu posicionamiento en Google: Táctica efectiva para posicionar tienda en línea: ¡Agrega más contenido! 

Como habrás visto, tu tienda online no vende por dos razones: no tiene visitas y no genera confianza. Ahora que ya lo sabes pon manos a la obra.

P.S.

Este artículo resume de manera superficial las razones técnicas por la cual tu tienda online web no vende; sin embargo, como te comenté hay otros asuntos comerciales y estratégicos involucrados que no están dentro del ámbito de esta publicación que, por supuesto, darían material para decenas de artículos.

Lo bueno es que si tienes un buen producto(s) y que se vende como pan caliente ya tienes la mitad del trabajo hecho y solo faltaría mejorar la parte digital.

Si necesitas asesoría técnica profesional para mejorar el estado técnico de tu tienda online e impulsar tu presencia online, ponte en contacto conmigo.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.