¿Necesitas POSICIONAR TU NEGOCIO en internet para ganar nuevos clientes?

¿Cómo promocionar mi restaurante en Internet?


Promocionar un restaurante en Internet no es tan complicado, solo requiere implementar las siguientes tácticas y hacerlas parte del ritmo de trabajo de tu restaurante:

  1. Crear perfiles de tus restaurante en todas la redes sociales
  2. Investigar los #hashtags más populares y publicar fotografías con ellos
  3. Crear un #hashtag para tus menús más populares
  4. Publicar videos de tus cocineros preparando los mejores platos
  5. Crear un sitio web e ir en él los menús y promociones disponibles
  6. Posicionar tu sitio web en Google
  7. Crear una lista de correos electrónicos
  8. Patrocinar influenciadores (verdaderamente influyentes y valga la redundancia)
  9. Invitar a blogueros críticos gastronómicos
  10. Crear un programa de referidos en Internet
  11. Incentivar a tus clientes para que suban tus fotos y crear un efecto dominó

Cualquier persona, aún aquella que no esté en el mundo de los alimentos y bebidas, sabe que la ubicación, la calidad de los platos y la experiencia juegan papeles fudamentales en el éxito de un restaurante; sin embargo, en estos tiempos la promoción de un restaurante en internet es vital para atraer nuevos clientes y hacer a los antiguos asiduos consumidores.

Es por eso que en esta ocasión, además de compartir un poco de mi experiencia en posicionamiento web contigo, explicaré las tácticas de las que puedes valerte para promocionar tu restaurante en Internet y conseguir nuevos clientes online.

Te sugiero que tomes nota y pongas en práctica estas tácticas de promoción en redes sociales y posicionamiento en Google.

Táctica 1: Crear perfiles en todas las redes sociales

Aunque esto aplica para la promoción de cualquier negocio en internet, es doblemente valioso para un restaurante crear perfiles en las redes sociales más importantes y de más penetración en tu mercado local.

Por ejemplo, crear un página de fans en Facebook te permitirá crear una audiencia inmensa a quien promocionar tu restaurante localmente. Al mismo tiempo que conversas con tu clientela, conoces sus gustos, intereses y opiniones.

Crear un fanpage de Facebook es el primer paso para promocionar tu restaurante en redes sociales. Luego, vuélcate a Instagram, Pinterest, Twitter y así sucesivamente.

Ya creados los perfiles/páginas de negocios haz lo siguiente:

  • Publica con frecuencia, por lo menos 4 a 5 veces al día, todos los días.
  • Interactúa con la audiencia y demuestra que los respetas y aprecias, así que si te envían un mensaje respóndeles pronto y lo más personalizado posible.
  • Está bien publicar las promociones; sin embargo, tus seguidores están más interesados en la experiencia dentro del restaurante, tómale fotos a los platos, al ambiente, etc..
  • Aprovecha la facilidad de transmitir video en directo.
  • Pauta anuncios en redes sociales, es económico y estratégico.  (Te sugiero leer: ¿Cómo anunciar mi negocio en internet?)

Táctica 2: Investigar los #hashtags más populares y crear publicaciones

Muchos dueños de restaurantes no saben para qué sirven los #hashtags en realidad y por eso, están dejando pasar oportunidades muy grandes para aumentar la clientela.

Los #hashtags se utilizan para agrupar publicaciones/información en torno a un tema o lugar. Por ejemplo, una publicación #mejorchimichurri agrupará todas las publicaciones que contenga dicho hashtag, igual una que sea #paellaexquisita #madrid y así, sucesivamente.

Los hashtags te servirán para atraer visitas a tus perfiles sociales y luego convertir esas visitas en clientes.

Táctica 3: Crea tu propio #hashtag

Inventa un #hashtag para el plato más espectácular o popular en tu restaurante e implementa tácticas creativas para que los comensales lo compartan en sus redes sociales junto a tu #hastag personalizado.

Esta es una gran estrategia para posicionar la marca de tu restaurante en internet.

Táctica 4: Publicar videos de tus cocineros preparando los mejores platos

Es cierto que vivimos en un mundo fotográfico y en lo concerniente al mundo de los alimentos y bebidas las fotografías son las que mandan; sin embargo, el video está abriendo caminos a pasos agigantados, sino pregúntale al famoso chef turco Nusret conocido mundialmente como #saltbae que se hizo popular por sus peculiares videos realizando espectaculares cortes de carne finalizándolos con su reconocida manera de salar la carne.

Solo basta un celular con una cámara incorporada para compartir videos de la fabulosa experiencia y los deliciosos platillos que tus clientes degustarán en tu restaurante.

Táctica 5: Crear una página web e incluir todos los menús y promociones

Las redes sociales son un gran medio para posicionar tu marca-restaurante; sin embargo, un perfil jamás sustituirá una página web donde colocar de manera organizada, atractiva toda tu oferta y la información más relevante de tu restaurante.

No te voy a mentir, crear una página web para un restaurante requiere una inversión mayor a la de una página informativa regular, sin embargo, el retorno de inversión lo verás con creces.

Al momento de crear la página web de tu restaurante te recomiendo lo siguiente:

  • Registra un dominio local (.com.es, .com.ar, .com.mx, .co, .pa, etc..)
  • Contrata un servicio de web hosting de confianza, que tu y tu programador puedan utilizar facilmente incluso sin conocimientos técnicos. No te vayas solo por el precio, yo te sugiero el web hosting GoDaddy; sin embargo, aquí te dejo una lista con servicios de web hosting económicos.
  • Toma las medidas de seguridad pertinentes. Puede que en tus inicios no aceptes pagos en línea; sin embargo, el mundo se va moviendo en esa dirección por lo que tomar medidas de seguridad en una página web es clave para realizar futuras implementaciones de pagos electrónicos.
  • El diseño de la página web de tu restaurante debe ser atractivo, en especial en la versión de escritorio; sin embargo, la versión para celulares y dispositivos móviles en general debe ser súper ligera y rápida. Asegúrate de que tu programador y/o diseñador lo sepa.  (si no lo sabe recomiéndale que lea este artículo: 7 tips para reducir el tiempo de carga de tu web móvil).

Táctica 6: Posicionar tu sitio web en Google

¿Quieres que el sitio web de tu restaurante salga de primero en Google? Ok… para mi el concepto de posicionamiento en motores de búsqueda (¡Primordialmente en Google, claro!) trata sobre aplicar estándares de internet, asimismo como de estructuración y organización del contenido y la navegación de una página web.

En términos más populares “Optimización para Motores de Búsqueda” (SEO).

Como mencioné la optimización para motores de búsqueda consiste en aplicación de estándares, que algunos llaman tácticas.

Obviamente las tácticas que se aplican para un restaurante no son las mismas que se aplican para un sitio web informativo en otra industria. En el caso del posicionamiento web para restaurantes lo primero que tienes que hacer para empezar el trabajo de posicionamiento es:

  • Agregar tu restaurante al listado de negocios de Google (Google MyBusiness)
  • Listar la página web de tu restaurante en directorios o sitios de reseñas locales (por ejemplo, Yelp!)
  • Agregar contenido a tu sitio web (ubicaciones, cómo reservar, menús, promociones, publicaciones, servicio a domicilio, galerías de fotos, videos…)

Táctica 7: Crear una lista de correos electrónicos

Las listas de correos electrónicos no pasan de moda y son unos de los medios más utilizados para promocionar negocios en internet, incluso restaurantes. Existen diversos métodos para captar correos electrónicos vía Internet o en tu restaurante como:

  • Ofrece una promoción atractiva como un acompañamiento, una bebida o un postre gratis a cambio de suscribirse a tu lista de correos electrónico.
  • Crea un código QR y colócalo en una volante, menú, etc.. que al escanearlo lleve a una promoción exclusiva a cambio del correo electrónico.
  • Coloca un formulario en tu sitio web donde las personas puedan suscribirse a tu lista de correos electrónicos y puedan estar atentos a las últimas promociones de tu restaurante.

Una lista de correos electrónicos es un medio de promoción en internet económico y personalizable; es decir, que puedes enviar, mediante sistemas de autorespuesta, correos a diferentes horas y públicos segmentados de acuerdo a los gustos.

¡Las posibilidades son infinitas!

Táctica 8: Patrocinar influenciadores (verdaderamente influyentes)

Esta es una táctica súper moderna y cada día, más y más restaurantes la utilizan. Patrocinar post de personalidades influyentes en el público objetivo de tu restaurante puede ser beneficioso si se hace con cautela y analizando bien el alcance y el enganche que esta personalidad tiene con su público.

Estos influenciadores, comúnmente llamados “influencers”, por lo general cobran una tarifa estándar por cada X cantidad de publicaciones. En el negocio de los restaurantes, los “influencers” de Instagram son los más efectivos.

Hack: No siempre es necesario pagar hay algunas personalidades de Instagram con una audiencia considerablemente buena, pero no tan grande como para ser considerados “influencers” que les bastará solo con una invitación paga al restaurante. Asegúrate que sus seguidores sean 100% reales y que tenga buena interacción con ellos.

Táctica 9: Invitar a blogueros críticos gastronómicos

Los blogueros críticos gastronómicos o críticos de restaurantes son aquellos que se dedican a escribir sobre los platos que degustan cada vez que visitan un restaurante, estos blogueros de restaurantes se conocen porque realizan una crítica que puede ser buena o dura dependiendo de diversos factores como el servicio al cliente, el sabor de la comida, prepación, calidad de ingredientes, higiene, precio, etc..

Invitar a un reconocido bloguero crítico de restaurante es una gran decisión; no obstante, si la calidad acompaña a tu oferta, seguro la crítica será buena y el efecto en tu posicionamiento en internet será positivo.

Táctica 10: Crear un programa de referidos en Internet

Entremos en terrenos propiamente de marketing. Exitosos comerciantes concuerdan en que los sistemas de referidos son la mejor forma de atraer clientes, la pregunta aquí es: ¿Cómo crear un programa de referidos para mi restaurante por Internet?

Aquí algunas ideas.

  • Crea un sistema de compras de tarjetas de regalo por Internet y da una comisión a aquellos sitios web que refieran ventas.
  • Implementa un programa de “Refiere a un Amigo” donde ofreces un cupón de descuento, un postre o una bebida gratis a tu cliente y a su amigo cuando este ha sido referido a través de un formulario en tu sitio web.
  • Inventa un club de miembros VIP en línea y ofrece un cupón de descuento por cada X cantidad de miembros referidos.

Táctica 11: Incentivar a tus clientes para que suban fotos en tu restaurante y crear un efecto dominó

Para que estos compartan que están comiendo en tu restaurante y están disfrutando el momento y por supuesto, la deliciosa comida.

Para lograrlo deberás trabajar fuertemente en las 10 tácticas anteriores.

P.S.

Tener un restaurante no es nada fácil, el mundo de los alimentos y bebidas es complicado, por sí solo, lo sé, pero todo el esfuerzo será en vano si no promocionas tu restaurante en Internet.

En estos tiempos valerse de las bondades y ventajas del mundo digital para dar a conocerse tu restaurante permite que puedas llegar a más personas por menos dinero y sobre todo, fidelizar a los comensales; es decir, que vuelvan una y otra vez (es allí donde está el éxito).

Si actualmente posees un restaurante y deseas promocionarlo en internet, contáctame para ofrecerte mis servicios de posicionamiento de sitios web.

2 comentarios en “¿Cómo promocionar mi restaurante en Internet?

Sergio Araya

Muy interesante tu analisis. Varias de esas cosas las hemos implementado, pero como aisladas. Me gusto mucho, porque respondio preguntas basicas que tenía. Me gustaria estar en contacto contigo.
Saludos
Atte
Sergio Araya

Responder

Estimado Sergio, muchas gracias. Estoy a tus órdenes siempre.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe el eBook GRATIS y haz que tu sitio web despegue ahora.
10 errores SEO que le impiden a tu página web despegar

¡Debes leer!

¿Qué se necesita para crear un blog? Puedo contar con los dedos de las manos y...
7 pasos para crear un blog profesional Desde ya te digo que te dirán loco, que u...
Blogging: El arma secreta del posicionamiento... Te has preguntado alguna vez cuál es el a...
¿Por qué tu sitio web debería comportarse com... Tu sitio debería comportarse como una pla...
¿Cómo mejorar la visibilidad de mi sitio web ... Unos clientes que me encomendaron la crea...
¿Cuánto tarda posicionar una página web? Sacando de la ecuación la variable dinero tar...
El concepto de marca digital y su efecto en e... Han sido unos meses ocupados, un buen par de ...