Backlinks (Enlaces entrantes)

Lección 13 de la Guía SEO para Principiantes

¿Por qué los enlaces entrantes son necesarios para el SEO?

Por efectos de practicidad y para entrar en sintonía con la jerga SEO utilizaré el término backlinks como sinónimo de enlaces externos entrantes.

Los backlinks son enlaces (hipervínculos) que apuntan a cualquiera página de nuestro sitio, pero que se encuentran en páginas de sitios web terceros y son importantes porque representan una manera tangible de medir la reputación de un sitio web.

Los backlinks son uno de las tantos "factores" de posicionamiento que muchos motores de búsqueda utilizan para determinar la popularidad de un sitio web en el océano digital. En teoría entre más backlinks tiene un sitio web, más popular es y/o más reputación tiene.

¿Qué backlinks son considerados por los buscadores?

Todo backlink sin el atributo "nofollow" será considerado como un enlace entrante válido. Sin embargo, cabe aclarar que no todos los enlaces representan el mismo valor al momento de computarlos.

Conjeturando un poco sobre el valor de un enlace para un buscador de importancia como Google, se puede suponer que aquellos enlaces que estén relacionados a la temática de la página; es decir, que se encuentren dentro del mismo nicho tendrán más mérito que uno en una temática distinta.

Por ejemplo, si una página de gatos coloca un enlace a nuestra página de productos para gatos, este será más valioso que si lo coloca una página de perros.

¿Cómo conseguir backlinks que apunten a páginas de nuestro sitio?

Existen diversas fórmulas para conseguir enlaces entrantes de manera legítima y sin manipular a los motores de búsquea entre las que mencionamos:

  1. Registro en directorios del rubro/industria
  2. Blogging
  3. Guests blogging
  4. Recursos multimedia (infografías, gráficos, etc..)
  5. Convierte tus publicaciones en fuentes primaria de información
  6. Ganar reputación en Internet, construyendo perfiles sociales

A estos métodos para conseguir enlaces entrantes se les llama tácticas de "link building" (construcción de enlaces).

¿En qué consiste cada uno?

1. Registro en directorios del rubro/nicho/industria

Una de los primeros pasos luego de montado un sitio web es listar nuestro sitio en directorios que contenga información sobre empresas similares o relacionadas al nicho/rubro/industria en la que opera un sitio web.

Si un sitio web trata de ecoturismo; entonces, deberás asegurarte de colocar un enlace de tu sitio en páginas que traten sobre el mismo tema. Si es la tarjeta virtual de un negocio local; entonces, regístralo en directorios locales relacionados.

2. Blogging

Además de ser una táctica de posicionamiento cuasi infalible, también te servirá como mecanismo para distribuir contenido. Muchos blogueros, redactores y periodistas citan otros blogs para respaldar la información de la cual escriben, muchos de ellos (no todos lamentablemente) colocan enlaces de referencias a las páginas donde encontraron parte de la información de la cual escriben.

3. Guest Blogging (posts invitados)

Un post invitado es una publicación que enviamos a un blog tercero con el fin de recibir uno o más enlaces entrantes a una página web.

Usar la táctica de guest blogging para recibir enlaces es catalogada como "gray hat SEO" lo que significa que puede ser usado para el bien o para mal. Si se abusa y el único fin es conseguir enlaces entrantes para manipular artificialmente los resultados de búsqueda y no construir reputación; entonces, esto podría traer como consecuencia que una página sea penalizada por algunos buscadores.

Utiliza el "guest blogging" para construir reputación.

4. Recursos multimedia (imágenes, videos, gráficos, infografías)

Si tu eres el dueño de la fotografía, video o imagen (o al menos posees los derechos), puedes autorizar su utilización a otros blogueros o redactores con la condición de que coloquen un enlace a tu página web.

5. Convierte tus publicaciones en fuentes primarias de información

Una fuente primaria de información corresponde al reporte de primera mano de algún suceso, la publicación de un estudio, un informte técnico, un articulo investigativo, una norma, etc..

No está de más, recalcar nuevamente, que debe ser relacionada a tu nicho.

Así como con el blogging, las publicaciones de este tipo, son comunmente enlazadas por otros creadores de contenido: redactores, videógrafos, blogueros, periodistas, etc...

6. Ganar reputación en internet

¿Cómo se gana reputación en Internet?

Hay varias formas de ganar reputación en internet; sin embargo, el concepto no se aleja de demostrar que el sitio web es de confianza, es real y existe una persona, empresa y/o institución responsable detrás del mismo.

Y en este aspecto el mercadeo digital juega un factor muy importante, por lo que crear perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter) y en plataformas de streaming (como Youtube, por ejemplo) ayudará no solo a reforzar la reputación de tu sitio, sino a distribuir con más facilidad el contenido que has creado, lo que repercutira indirectamente en la generación de backlinks.

¡Bien!

Has finalizado esta Guía SEO para Principiantes. Ya conoces los conceptos básicos y necesarios para optimizar una página web en posiciones relevantes en el índice de resultados de un buscador.

Espero que te sea de gran ayuda. No olvides descargarla para tenerla a mano cada ves que la necesites.

¿Tienes preguntas?

[vivafbcomment]