¿Cuáles son los Métodos SEO?

Lección 2 de la Guía SEO para Principiantes

Métodos SEO para Posicionar una Página Web

Existen tres metodos para posicionar una página web para una palabra clave:

  1. White Hat SEO
  2. Black Hat SEO
  3. Grey Hat SEO

Empezaremos por definir qué es y algunas de las técnicas principales que se utilizan en cada método.

¿Qué es el White Hat SEO?

El White Hat SEO (SEO de Sombrero Blanco) consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas para optimizar un sitio web que tienen como fin posicionar una página web para una palabra clave.

A menudo, la aplicación de estas técnicas es el producto de estándares o mejores prácticas de desarrollo y gestión de contenidos que son adoptados por los motores de búsqueda con el fin de ofrecer contenido de la mayor calidad posible a sus usuarios.

La aplicación de White Hat SEO es la norma; es decir, la forma legítima de posicionar una página en terminos de optimización de sitios web y es de lo que tratará esta Guía SEO para Principiantes.

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO (SEO de Sombrero Negro) consiste en la aplicación de tácticas de manipulación de motores de búsqueda con el fin de "hacerle creer" que una página web está optimizada para una palabra clave específica.

Este método de pseudo optimización es penalizado por la mayoría de los motores de búsqueda porque en algunos casos se engaña al usuario en cuanto a la calidad del resultado provisto por el buscador.

Existen una diversidad de técnicas que componen el Black Hat SEO en conjunto. Aquí mencionaremos las principales:

Keyword Stuffing: Es una técnica que consiste en colocar palabras clave de forma exagerada, no natural o irrelevante dentro del texto del contenido o en las metaetiquetas de una página web.

Por ejemplo:

"Existen cientos de remedios para el cuidado del cabello; sin embargo, no todos los remedios para el cuidado del cabello son efectivos para prevenir su caída. Si nuestro objetivo es prevenir la caída del cabello los tratamientos con coco se encuentran entre los mejores remedios para el cuidado del cabello".

Google Bomb: Una de las "señales" que utilizan los buscadores para determinar la relevancia de una palabra clave a una página web son los enlaces externos e internos. El Google Bomb (o Googlewashing) se aprovecha de esto para manipular los resultados de un motor de búsqueda y lograr que una página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda mediante la creación exagerada e inusual de múltiples enlaces con un texto de anclaje similar en distintos sitios web a una página web específica.

Cloaking: Cuando el contenido de una URL que se muestra a un robot de rastreo de un buscador es diferente del que se muestra a un usuario.

Texto Oculto: Esta técnica se vale del lenguaje de marcado HTML o la hoja de estilos CSS para camuflar palabras clave objetivo con el color de fondo sobre el que se encuentra dispuesto el texto, haciéndolo imperceptible al usuario, pero visible al robot del buscador.  

¿Qué es el Gray Hat SEO?

El Gray Hat SEO (SEO de Sombrero Gris) es una metodología de posicionamiento que consiste en posicionar una página web para una palabra clave mediante la disposición de técnicas legítimas para el buscador, pero no éticas.

Cabe aclarar que aunque algunas de estas técnicas son legítimas ante el buscador, su utilización podría acarrear consecuencias legales relacionadas a Derecho de Autor, etc...

Article Spinning: consiste en tomar contenido de una página web que se encuentra en la primera posición para el resultado de una consulta y reemplazar términos por sinónimos. El article spinning puede realizarse de manera manual o automatizada mediante el uso de un software.

Contenido Duplicado: La duplicación de contenido se da dentro y fuera de un sitio; es decir, que se puede tomar el contenido de una tercera página web y copiarlo en la nuestra (copy/paste) con el fin de posicionarse o copiar el contenido en varias páginas con distintos URLs para optimizar para varias palabras clave.

Guest Blogging: Es una técnica de posicionamiento que consiste en aumentar de forma artificial la popularidad de una página web mediante la publicación, en sitios terceros, de artículos con uno o más enlaces apuntando a una página.

¿Qué método SEO veremos en esta guía?

En esta Guía SEO para Principiantes veremos técnicas White Hat SEO; es decir, legítimas y orientadas en satisfacer y proporcionar una gran experiencia al usuario lo cual repercutirá en un posicionamiento ético y positivo para cualquier palabra clave objetivo.

¿Tienes preguntas?

[vivafbcomment]