Navegación SEO

Lección 7 de la Guía SEO para Principiantes

¿Qué es la Navegación SEO?

La nagevación SEO no es otra cosa que un conjunto de enlaces colocados en una página web apuntando a cualquiera otra página dentro del sitio. Estructurar de manera adecuada la navegación SEO señalizará a un buscador cuáles son las partes más importantes de un sitio y permitirá que las arañas continúen rastreando e indexando la mayor cantidad de páginas posibles y sin dejar por fuera la variable más importante de la ecuación, el usuario, quien tendrá la oportunidad de desplazarse por el sitio web de forma fácil e intuitiva.

Organizar la estructura SEO de un sitio en etapas tempranas de desarrollo te evitará dolores de cabeza en estadios posteriores donde una reestructuración causará efectos negativos al posicionamiento.

La navegación de un sitio web es como la fundación de un edificio, que como ya sabemos, entre mejor construida, menor es el riesgo de que este colapse.

¿Qué elementos componen la navegación SEO?

  1. Menús de navegación
  2. Pie de página
  3. Navegación por URLs
  4. Enlaces internos y etiquetas de relación

1. Menús de Navegación

Un menú de navegación corresponde a un conjunto de enlaces que dirigirán al usuario a las secciones principales de un sitio web. Un sitio web y su conjunto de páginas pueden tener una gran variedad de menús de navegación dependiendo del contenido y qué tan grande sea el sitio. Sin embargo, una página web en su estructura más básica debería contar con al menos 1 menú de navegación: el principal.

El menú de navegación principal que generalmente se encuentra en la cabecera de una página y abarca las secciones más imporantes del sitio como:

  • Inicio
  • Sobre nosotros
  • Blog
  • Servicios
  • Productos
  • Contacto

A su vez cada una estas secciones puede incluir otros menús de navegación llamados submenús, que dependiendo del objetivo final de un sitio web, pueden estar o no.

Por ejemplo: podríamos incluir un submenú bajo la sección "Servicios" donde se muestren servicios 1, servicios 2 y así sucesivamente.

Recordemos que los robots de los buscadores, están en constante búsqueda, y valga la reduncia, de señales que le indiquen cuáles son las partes más importantes de un sitio con el fin de mejorar la experiencia de sus usuarios.

2. Pie de página

El pie de página (footer) corresponde al final de una página web. En realidad corresponde a un conjunto de menús de navegación con enlaces a las secciones más importantes de tu sitio y además, a otras secciones donde podemos colocar más información acerca de un servicio o producto.

En el pie de página por lo general se incluye:

  • Inicio
  • Sobre nosotros
  • Blog
  • Productos
  • Contacto
  • Políticas de privacidad
  • Condiciones de uso
  • Condiciones de servicio
  • Políticas de devoluciones (por ejemplo, en el caso de que veamos vendamos productos tangibles)
  • Cualquier otra información que el usuario debería conocer.

Los menús de navegación en el pie de página son muy útiles hoy en día, porque con la popularización del uso de dispositivos móviles prevalece la verticalidad en el consumo de contenido.

3. Navegación por URLs

La navegación por URLs está íntimamente relacionada con el concepto que ya tocamos en la Lección No. 3 (SEO para URLs). La estructuración correcta de las URLs determinará dos factores:

  • Jerarquía
  • Relación

¿Qué quiere decir esto?

Jerarquía

www.tiendaparagatos.com/higiene/shampoos/siames/shampoo-kitty-cat

Con esta URL podemos determinar que el shampoo Kitty cat pertenece a la categoría de shampoos para gatos siamés, que es un shampoo y que además, es un artículo de higiene.

Si somos un tanto atrevidos y decidimos borrar el fragmento /shiames/shampoo-kitty-cat nos quedaría lo siguiente:

www.tiendaparagatos.com/higiene/shampoos

¿Qué resultado esperaríamos obtener?

Simple. La página donde se encuentran todos los shampoos de la categoría "shampoos".

Resumiendo en una oración: El usuario debería poder navegar a través de un sitio con sola una URL.

Relación

En este caso la relación no tiene nada que ver con el "atríbuto de relación" que veremos más abajo. Sino con la relación semántica. Digamos que con una URL también podemos indicar el contexto de una página web.

Por ejemplo:

www.tiendaparagatos.com/higiene/shampoos/siames/ratoncito-jugueton

El enlace anterior es confuso para un usuario (y hasta para un buscador con cierto grado de inteligencia).

Lo correcto sería:

www.tiendaparagatos.com/juguetes/ratones/ratoncito-jugueton

¿Ha quedado claro?

¡Perfecto!

4. Atributos de relación

En la lección anterior se listaron las diferentas metaetiquetas disponibles para cada página. Seguro te habrá llamado la atención las etiquetas follow y nofollow. Las cuales se colocan en la cabecera del código HTML de la página en cuestión. Sin embargo, nosotros podemos evitar que una página interna sea rastreada por un robot si colocamos el atributo.

"rel=nofollow"

Incluir dicha etiqueta es fácil, solo debemos colocarla dentro del código HTML de un enlace, por ejemplo:

<a href="http://www.unadireccionderpueba" rel="nofollow">una direccion de prueba</a>

Así le indicas al robot que no navegue a través del enlace y siga de largo en su recorrido por tu sitio web.

¿Tienes preguntas?

[vivafbcomment]