¿Necesitas POSICIONAR TU NEGOCIO en internet para ganar nuevos clientes?

Contenido SEO

Lección 8 de la Guía SEO para Principiantes

¿Cómo optimizar un contenido SEO?

Esto depende del contexto de la búsqueda que ha ejecutado una usuario en el buscador; es decir, que la estructura correcta está definida por lo que "esperaría" recibir un usuario.

Con esto quiero decir que si una persona está buscando "shampoos para gatos" hay un 99% de posibilidades que espere recibir un listado de shampoos para gatos y no un artículo donde le explique las bondades de los "shampoos para gatos".

Teniendo esto claro y asumiendo que ya dominas el concepto de "palabra clave" en todas sus dimensiones y perspectivas, en significado y semántica, en connotación y contexto, pasaré a explicar cómo estructurar un contenido SEO. Por supuesto, que no un listado, sino un artículo como cualquier otro.

Hagamos una lista con los puntos básicos que debemos tener presente para escribir contenidos que posicionen de primero a una página web para una palabra clave en específico:

  • Título en el contenido SEO
  • Densidad de palabras clave
  • Etiquetas de encabezados
  • Legibilidad
  • Longitud del contenido

Título en el contenido SEO

La Lección 5 trata sobre los títulos SEO; es decir, el título del documento HTML, en esta lección lo haremos sobre el título del contenido SEO. Como verás hay una diferencia notable.

El primero se encuentra en el código fuente HTML entre las etiquetas <title></title> y el segundo entre las etiquetas <H1></H1>.

Es más, me había referido a ese título como "el publicitario". Y es así porque este no necesariamente tiene que ser igual al del documento, este puede adornarse un poco más, alargarse o acortarse dependiendo de lo que queramos comunicar y vender, sin perder la esencia y sin entregar un contenido que sea diferente al que prometemos cuando colocamos el título del documento.

¿Ha quedado claro?

Veamoslo de la siguiente forma:

Una página web tiene dos títulos el:

  • El del documento HTML (encerrado entre las etiquetas <title></title>)
  • El del contenido SEO (encerrado entre las etiquetas <h1></h1>), este es el "Titular"

Pueden ser completamente iguales o ligeramente diferentes, pero nunca deben confundir al usuario. Es decir, que si el título del documento es:

<title>¿Cómo colocar palabras clave?</title>

El título del contenido SEO puede ser:

<H1>Colocar palabras clave</H1>

O viceversa claro.

Ya aclarada la diferencia entre ambos, solo queda colocar la cereza en el pastel:

Colocar la palabra clave en el título del contenido SEO

Densidad de palabras clave

No existe estándar alguno que defina la cantidad de palabras clave que debe tener un contenido SEO, sino una serie de convenciones y reglas no escritas basadas en la experiencia y resultados de muchos escritores SEO, redactores publicitarios y expertos SEO.

Algunos sugieren que el 2% del total de palabras debe estar dedicados a las palabras clave otros el 2.5%.

Etiquetas de encabezado

Los encabezados corresponden al conjunto de etiquetas HTML que determinan la jerarquía de un subencabezado.

Tomando en cuenta que el encabezado principal o titular está encerrado bajo la etiqueta <h1></h1>, los subencabezados, a veces, llamados también subtítulos (no, no los de las películas), están definidos por las etiquetas <h2></h2>, <h3></h3>, <h4></h4>... y así sucesivamente.

¿Debemos colocar la palabra clave en un subencabezado?

Si es ameritable, sí; es decir, que si ayudará a explicar el tema central es válido. Colocar la palabra clave en un subencabezado podría ser una señal que le indique al buscador el tema de la página.

Legibilidad de un contenido SEO

La legibilidad corresponde a una medida que determina qué tan fácil o difícil es leer un texto.

A diferencia de la densidad de palabras clave, la legibilidad sí está determinada por un índice de puntos. El asunto es que existen más de 40 sistemas para medir la legibilidad de textos.

¿Cómo conseguimos que nuestro texto sea legible?

  • Los párrafos cortos con un máximo de 3 a 4 oraciones son más fáciles de leer.
  • El alineado a la izquierda facilita la lectura, en especial a personas con problemas de visión.
  • Utilizando un lenguaje simple y descomplicado.
  • Evitar el uso de palabras rimbombantes y difíciles de entender.
  • Utilizar listas viñetadas y numeradas para definir puntos, pasos, requisitos, materiales, ingredientes, etc..
  • Seguir convenciones de estilos de redacción acordes a la naturaleza del contenido

Vale la pena aclarar que desde la estricta perspectiva SEO, la legibilidad es relativa; sin embargo, tomando en cuenta que la popularidad de una página web tiene un peso importante en el SEO, apostarle a la legibilidad puede ser un factor indirecto positivo y determinante para facilitar el posicionamiento general de un sitio web.

Longitud de un contenido SEO

La longitud óptima de un contenido SEO dependerá qué tan amplio sea el tema qué gira alrededor de la palabra clave para la cual se escribe.

Debe tomarse en cuenta que las páginas web con un contenido moderadamente extenso, sin descuidar el aspecto pragmático (que vaya al grano) tiende a ser favorecida por algunos motores de búsqueda.

¿Tienes preguntas?

[vivafbcomment]