¿Qué es SEO?

Lección 1 de la Guía SEO para Principiantes

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo en inglés para el término Search Engine Optimization lo que quiere decir Optimización para Motores de Búsqueda.

El SEO comprende un conjunto de estándares, métodos y técnicas que tienen como fin dar indicios, a un buscador acerca de lo que  trata el contenido de una página web.

Para entender qué es el SEO es imperativo conocer el funcionamiento de los motores de búsqueda.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Un motor de búsqueda funciona de la siguiente forma: un usuario escribe una palabra o frase en un formulario de búsqueda y el buscador mediante una serie de algoritmos compara esa palabra clave con información que ha almacenado previamiente (páginas web, imágenes, archivos, etc) y muestra al usuario aquella que es igual y/o similar a la consulta realizada.

Para que un motor de búsqueda pueda realizar esta comparación primero debe "rastrear" una página web.

¿Cómo un buscador "rastrea" una página web?

Para comprender con más facilidad el término "rastreo" debemos tener claro los siguientes conceptos:

  • Bot de Internet
  • Arañas

Un bot de internet (robot) es un pequeño programa que se encarga de realizar una tarea específica de manera automatizada en internet.

Mientras que una araña es un tipo de bot que se encarga de archivar información (direcciones de internet, textos, HTML, etc..) de una página web al índice de un motor de búsqueda. A este tipo de bot se le llama araña porque ingresa a una URL provista y luego, detecta de forma automática a todas las otras direcciones URL que se encuentran en el HTML de una página en forma de enlaces (links).

El término "rastrear" contextualizado a los motores de búsqueda suele definirse como el proceso en que un robot de búsqueda (una araña) accede a una dirección especificada para tomar una "fotografía" del contenido de una página web y lo archiva en un repositorio. Un repositorio es un sistema de almacenamiento donde se deposita la información provista por el bot.

¿Cuál es el fin de tomar esa "fotografía" de una web?

Cuando el buscador muestra en su índice de resultados información acerca de una página web en realidad está mostrando fragmentos de información de una copia de una página almacenada en su sistema de almacenamiento de archivos, el respositorio.

El proceso de rastreo varía entre motores de búsqueda; sin embargo, el concepto y el fin es el mismo.

¿Cómo funciona el SEO?

El SEO trata sobre aplicar un conjunto de métodos para conseguir que una página web aparezca en la mejor posición posible para el índice de resultados provisto para una consulta efectuada.

Muy a menudo se cree que el SEO es el resultado de la aplicación de técnicas especiales y secretas, dejando a un lado el concepto más importante el cual es el contenido.

El contenido; es decir, textos e imágenes, es el factor más importante en lo concerniente al posicionamiento de una página para una consulta.

Tipos de SEO

Existen dos tipos de SEO:

  1. SEO OnPage
  2. SEO OffPage

El SEO OnPage (en sitio) consiste en la aplicación de metodos de desarrollo que faciliten el rastreo e indexación de una página web por parte de un motor de búsqueda.

Por ejemplo:

  • Normalización de URLs
  • Optimización de títulos
  • Optimización de metaetiquetas
  • Estructuración de enlaces internos
  • Mejoras de velocidad
  • Escritura SEO
  • Entre otros

El SEO OffPage (fuera del sitio) consiste en la aplicación de estrategias para conseguir que otros sitios web incluyan enlaces que apunten a una página web particular, esto con el fin de:

  • Provocar el rastreo de un sitio.
  • Conseguir indicios que denoten la reputación y relevancia de una página web para una palabra clave.

El trabajo combinado de SEO OnPage y OffPage tendrá repercusión en el ranking que ocupe una página web en el índice de resultados de un buscador.

¿Cómo funciona el ranking SEO?

Existen cientos de millones de páginas webs en internet muchas de ellas con información muy parecida, esto trae como consecuencia que un motor de búsqueda se vea en la necesidad de establecer un sistema eficiente para determinar cuáles son aquellas páginas "dignas" de mostrarse en el índice de resultados cuando se ha ejecutado una consulta.

Para ello se establece un "ranking" el cual es un sistema que permite clasificar a una página web de acuerdo a la relevancia para una palabra clave mediante el análisis de enlaces entrantes, antigüedad de una página web, reputación de un sitio, contenido, popularidad, etc..

¿Tienes preguntas?

[vivafbcomment]